Buscar en este blog

* MAS ALLA DEL SISTEMA SOLAR: Abell 2667, LA GALAXIA COMETA



El vídeo se centra en un cúmulo de galaxias, el Abell 2667. Y anunciando el descubrimiento de la galaxia con cola de estrellas, trata de dar una posible explicación al porqué, en el universo actual, la mitad de las galaxias son elípticas, mientras que la otra mitad son espirales o irregulares.

Las galaxias elípticas tienen poco gas, y por tanto escasa formación estelar, además suelen estar agrupadas con otras galaxias elípticas en el centro de los cúmulos de galaxias. Las galaxias espirales e irregulares, son ricas en gas, tienen una gran formación estelar, pero suelen estar aisladas en la periferia de los cúmulos. Lo interesante es que si miramos al universo cuando tenía la mitad de la edad actual, sólo el 10% de las galaxias eran elípticas. Tiene que haber un proceso de transformación de galaxias espirales en elípticas. De ahí la importancia de la llamada galaxia cometa, pues parece que esté sufriendo ese proceso. La galaxia cometa tiene actualmente forma espiral, pero en su caída hacia el centro del cúmulo está perdiendo gas y estrellas jóvenes, por lo que parece que se está convirtiendo en una galaxia elíptica.

Siguiendo con el cúmulo Abell 2667, se presenta uno de los más claros ejemplos de lente gravitacional: un precioso arco azul que es la imagen distorsionada de una galaxia detrás del cúmulo. La enorme masa del cúmulo desvía los rayos de luz, curvándolos como lo hace una lupa.

Por último, se muestra en el centro del cúmulo Abell 2667 a millones de estrellas azules creadas en un corriente de enfriamiento, que es una estructura filamentosa que al caer en el núcleo del cúmulo provoca el nacimiento de muchísimas estrellas azules, que iluminan todo su entorno.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar