Buscar en este blog

++ Capitulo VI - El siglo XXI. Un largo camino por delante

2001

Se descubren fósiles de ballena que demuestra la vuelta de estos mamíferos al mar siendo una especie terrestre. Los investigadores que escarbaban en colinas al norte de Pakistán, en un emplazamiento que una vez estuvo sumergido descubren 2 alijos de fósiles e ballenas. Los biólogos han supuesto durante muchos años que las ballenas eran descendientes de mamíferos terrestres que habían vuelto a los oceanos hace 50 millones de años. Las pruebas actuales apuntan a que el predecesor de las ballenas actuales tenía el aspecto de un "lobo" y corría como tal. ("El Canon" de Natalie Angier)

Discrepancias en la Teoría de la Evolución. En su libro "La estructura de la Teoría de la evolución", Stephen Jay Gould postula que la unidad de selección no es el gen, como aseguró entre otros Richard Dawñins 25 años antes, sinó una "jerarquia anidada de individuos biológicos, demes y clodes" (Apuntes de "¿Qué es la vida?" de Ed Regis)

Se publica un estudio basado en la distancia a las cefeidas que establece la constante de Hubble. Trabajando con un equipo de doce astrónomos de 13 instituciones diferentes alrededor del mundo, determinaron que el mejor valor de la constante es de 72 km/s/Mpc, con una incertidumbre de 10 por ciento. Este descubrimiento, que fue publicado en forma final en 2001, significa que el universo tiene unos 13,7 mil millones de años de edad, lo que coincide con la edad estimada de las estrellas más viejas.

El mundo primitivo de ARN es posible. Dos investigadores de Yale, Thomas Steitz y Peter Moore caracterizaron con éxito la estructura más importante del ribosoma, el componente celular que en las celulas modernas es el responsable de la síntesis de proteínas. Mostraron que el mismo ribosoma estaba compuesto de ARN. El ribosoma es una ribozima, una enzima en la que la catálisis se hace con ARN, no con proteinas. Esto pudo permitir que en los primeros dias de la evolución, la síntesis de proteinas evolucionara mediante moléculas de ARN, posibilitando así la aparición de proteinas y más tarde el ADN.(visto en el libro "¿Qué es la vida?" de Ed Regis)

Se descubre un satélite del asteroide (22) Caliope.







2002

Teorias indemostrables empíricamente. Los hermanos gemelos Igor y Crichak Bogdanov elaboran una teoría que describe la nada que era el Universo antes del Big Bang, con coceptos como "tiempo imaginario". (Esto sobrepasa ya en mucho la comprensión de un neófito como yo)

El mundo científico fue sacudido por una noticia asombrosa: la fusión nuclear. Un científico de gobierno de los Estados Unidos distinguido anunció que él había hecho la fusión nuclear de ondas sonoras en su laboratorio. La brecha de Rusi Taleyarkhan era una noticia realmente importante porque la fusión nuclear es uno de los procesos científicos más difíciles, y también uno de los más codiciados. Esto podría solucionar todos nuestros problemas de energía para siempre. En principio, el combustible suficiente existe sobre la tierra para proporcionar la energía limpia, sin contaminación para los mil millones de personas durante unos millones de años.

Pasos para crear vida artificial. Eckard Wimmer veinte años atrás había determinado la estructura del poliovirus. Este año demuestra que es posible sintetizar el agente infeccioso por medios quimico-biologicos in vitro, únicamente siguiendo las instrucciones de la secuencia escrita. Quizás el primer paso serio para la creación de vida artificialmente.

Siguen las discrepancias dentro de la evolución. En su libro "¿Qué es la evolución?", Ernst Mayr asegura que la unidad de selección no es el gen, pero tampoco se muestra de acuerdo con el libro de Gould un año antes. Para Mayr la unidad de selección tanto puede ser el individuo como el grupo. Las discrepancias en torno al tema sugieren que la Teoría de la Evolución podría no ser la última palabra para resolver según qué aspectos. (Apuntes de "¿Qué es la vida?" de Ed Regis)

La especialización de las zonas del cerebro. Gazzaniga, Ivry y Mangun sugieren que el hemisferio derecho del cerebro es capaz de entender el lenguaje pero no la sintaxis y que la capacidad del hemisferio derecho para hacer inferencias es extramadamente limitada. Además el hemisferio izquierdo tmabién puede percibir y recordar caras y exhibir capacidades de reconocimiento superiores cuando se trata de rostros familiares y adopta una útil estrategis cognitiva en la resolució de problemas pero el derecho carece de destrezas cognitivas adicionales. (visto en el libro "La naturaleza de la conciencia. Cerebro, mente y lenguaje" de Bennet, Dennet, Hacker y Searle)






2003

Se descubre Sedna, el planetoide es el objeto más lejano percibido hasta el momento orbitando el Sol.

Creando casi vida desde cero. Craig Venter, Hamilton Smith junto con otros colegas más, crean un virus partiendo desde cero, el phiX174, tan solo a partir del código genético del mismo publicado. La creación de vida en el laboratorio empieza a considerarse una posibilidad real.

La Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson encontró una zona de radiación de microondas particularmente energética en el centro de nuestra galaxia – conocida como la “bruma WMAP”. Se propuso que esto podría estar causado por las colisiones de un nuevo tipo de partícula de materia oscura.

Se establece la edad del Universo aceptada actualmente. Un equipo de la NASA, con un satélite de largo alcance, la sonda anisotrópica microondular Wilkinson, proclamó que la edad del Universo era de 13.700 millones de años. Dato aceptado en la actualidad.

Lanzamiento del telescopio espacial Spitzer

Se descubre la primera super-supernova, supernovas que eran tan brillantes, que los cosmólogos se preguntaron si las enanas blancas habían superado el límite de Chandrasekhar. Estas supernovas se han conocido como supernovas “súper-Chandrasekhar”.




2004

El Origen de la vida. Investigadores de la Universidad de Arizona realizan un experimento donde ponen en contacto con agua común, un mineral proveniente de meteoritos, el llamado schreibersita. Las reacciones químicas que se producen producen compuestos de fósforo, un componente clave de la complejidad de la vida. Esto apunta a que el origen de la vida en la Tierra podría estar relacionado con los bombardeos de meteoritos que el planeta sufrió durante su etapa de formación. Antes ya se había encontrado ribosa, los bloques de azucar de la construcción de los acidos nucleicos en una nube de material estelar, en Sagitario, a 26.000 años luz de la Tierra. En concreto se encontró un azúcar llamado Glicolasdehído que reacciona fácilmente con azucares de 3 carbonos para producir ribosa. La química que ocurre en las nubes interestelares es la misma que en todas partes.

¿Podría ser que la evolución no fuera la responsable de las especies? Stephen Wolfram plantea en el libro "Un nuevo tipo de Ciencia" que la maquinaria de la vida está regida por los "autómatas celulares". Según su visión, el mundo es como un ordenador gigantesco con un sistema operativo de autómatas celulares con un comportamiento derivado de su composición que da como producto el Universo físico actual. La evolución natural existe y actúa pero como una fuerza más sin el poder que se le atribuía anteriormente. (Apuntes de "¿Qué es la vida?" de Ed Regis)

Hallan el fósil del eslabón perdido entre peces y tetrapodos. El Tiktaalik de hace 375 millones de años, con rasgos de pez, aletas que contiene los huesos que definen las patas de los futuros anfibios. El fósil fué hallado por el paleontologo Neil Shubin en el ártico canadiense.

El análisis de campo ultraprofundo del telescopio Hubble muestra que 900 millones de años después del Big Bang el Universo ya contenía muchos objetos en forma de galaxias enanas. Este año el experimento Babar midió procesos de desintegración de mesones B, dando un 2% de violación de la simetría, dando así la evidencia de cómo surgió la materia desde el BigBang. Leer más sobre el experimento Babar en G.A.B.I.E

Hallan el objeto más distante del Universo .Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California ha hallado el objeto celeste más lejano hallado hasta la fecha una diminuta galaxia, que situda a unos 13.000 millones de años luz de la Tierra ha ofrecido a los astrónomos un vistazo inusual a la época en que el universo tenía apenas 750 millones de años.

Hawking replantea su teoría sobre los agujeros negros. El científico británico Stephen Hawking ha reconsiderado su teoría sobre los agujeros negros del espacio y ahora sostiene que, en lugar de no tener fondo, estos hoyos emiten unas radiaciones que, finalmente, permiten descubrir su contenido.

Una nueva teoría que desmantelaría la energía oscura. Una posibilidad es la llamada teoría de la gravedad relativista covariante, formulada en 2004 por Jacob Bekenstein. Está basada en una versión modificada de la teoría newtoniana publicada en 1983 por Mordehai Milgrom. Según este físico israelí la teoría de Newton no se aplica bien a regiones de densidad de materia extremadamente baja. Según él la gravedad era más intensa en sistemas difusos y esto puede explicar el movimiento de las estrellas en las regiones exteriores sin tener que hace uso de la invisible y misteriosa materia oscura. Así, de igual modo que la teoría newtoniana no se aplica en campos gravitatorios intensos, que debe ser sustituida por la einsteniana, quizá hubiera que proponer una nueva teoría para regiones con campos muy débiles.

La sonda spirit se posa en Marte. El 3 de enero de 2004 aterrizaba en la superficie del cráter Gusev una sonda con un vehículo robot en su interior. Era el cuarto artilugio humano que se posaba con éxito en Marte, tras las Viking 1, Viking 2 y Mars Pathfinder.






2005

La sonda Huygens después de ser transportado por la Cassini, aterriza en Titán, satélite de Saturno el cual no había podido ser observado con detalle cuando la voyager 1 se encontró con los satélites de este planeta. Se encontró con una atmósfera muy parecida a la que debió existir en la tierra hace 4.000 millones de años. Titán puede ofrecer pistas de como evolucionó la Tierra para dar paso a la vida.
La sonda voyager llega a la frontera final del sistema solar. La sonda Voyager de la NASA ha llegado a la frontera final del sistema solar y se dispone a entrar en una zona donde termina la influencia del Sol y se desatan inmensas tormentas magnéticas, anunció ayer la NASA. La nave de exploración que partió de Cabo Cañaveral (Florida) hace 27 años «ha ingresado en la última vuelta de su carrera hacia los extremos del espacio interestelar», dijo Edward Stone, científico del proyecto en el Instituto Tecnológico de California.

Desarrollando ideas de Ciencia-ficción, la vida en suspensión. Hasan Alan, un cirujano traumatólogo consigue inducir un estado de animación suspendida en un animal mamifero por primera vez. En concreto sobre unos cerdos a los que se les enfrió hasta 10º y extraido la sangre para reponerla con un sustitutivo. Pudo mantener el estado durante horas y volver de nuevo el animal a la vida volviendo a restituir la sangre y el calor.

Propuesta una nueva teoría sobre la formación de Neptuno. Un equipo de científicos propusieron que los planetas gigantes cambiaron sus posiciones por una primitiva perturbación en el sistema solar. En este escenario, Urano y Neptuno se habrían formado mucho más cerca del Sol y después habrían migrado hacia el exterior, posiblemente intercambiando sus posiciones en el proceso.

El Origen de la vida puede provenir del espacio. La sonda espacial de la NASA, Deep Impact, se estrella deliberadamente contra un cometa, el Temper-I, para analizar el material removido por el impacto. El análisis presenta que los materiales que se encuentran en los cometas contienen silicatos, carbonatos, materiales arcillosos, compuestos de hierro y compuestos de hidrocarburos. Parece proporcionar la conclusión de cómo los materiales emergentes de la vida llegaron a la Tierra.








2006

Se descubre hielo en la superficie de Tempel I , cometa sobre el que la sonda Deep Impact colisionó para su estudio.

La evolución humana no está detenida. Dos genetistas de la Universidad de Chicago anuncian que analizando fragmentos del genoma humano han encontrado evidencias de evolución humana reciente, de menos de 10.000 años. Como ejemplo se pone las defensas geneticas contras la malaria en diferentes poblaciones del Mediterraneo y Africa. (Apuntes del libro "¿Que es la vida?" de Ed Regis)

La energia oscura. La escala de distancia de supernova conduce al descubrimiento de energía oscura, un nuevo componente extraño de nuestro Universo que había sido no detectado hasta 1997, y su la naturaleza deja un misterio.

Hallan en el Ártico el 'eslabón perdido' entre los peces y los animales terrestres. La vida dio hace unos 380 millones de años un gran paso. Un pez salió del agua y empezó a caminar sobre tierra firme, un dominio hasta entonces reservado a plantas, invertebrados e insectos. Ahora, investigadores estadounidenses han descubierto en el Ártico canadiense los restos fósiles de un animal cuya fisiología casa entre los peces y los vertebrados terrestres. Lo han llamado 'Tiktaalik roseae', vivió hace 375 millones de años y es en sí mismo un punto de encuentro entre dos mundos: su cráneo, cuello, costillas y la parte final de las extremidades parecen de un cuadrúpedo primitivo; la mandíbula, otra parte de las aletas y las escamas son propias de un pez.






2007

La NASA capta un agujero negro de una galaxia arrastrando una constelación vecina. El fenómeno, que produce una gran radiación, nunca antes se había observado. Los telescopios de la NASA han detectado el agujero negro de una galaxia cuyo torrente de partículas está arrasando una constelación vecina, informó hoy la agencia espacial estadounidense. Según el propio organismo espacial, "esta violencia galáctica nunca antes vista puede tener un profundo efecto en los planetas que están a su paso y desencadenar una explosión en la formación de estrellas".

Se descubren evidencias prehistóricas de la tecnología de los chimpancés para romper cáscaras de frutos secos. La antigüedad de esta tecnología se remonta a por lo menos 4.300 años atrás, y las evidencias fueron halladas en las selvas de Costa de Marfil, África Occidental. Lo descubierto proporciona pruebas de la existencia en la historia de los chimpancés de una larga edad de piedra, surgida probablemente sin ninguna influencia humana.

Los primeros genomas completos personales. El proyecto Genoma Humano culminó en 2003 con una secuencia consenso del ADN humano, un marco de trabajo que ha inspirado docenas de nuevas líneas de investigación. Pero de la definición genética de un ser humano tipo al individuo concreto media la diferencia entre el patrón y la prenda. En 2007 han aparecido los primeros genomas completos personales. El científico y empresario Craig Venter y el polémico codescubridor de la estructura del ADN, James Watson, han sido los primeros en disponer de su propio código genético.

La supernova más brillante nunca antes observada. El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA en colaboración con otros telescopios terrestres ha registrado la mayor de las explosiones de supernova observada de la historia, la cual podría corresponder a un nuevo tipo de supernova sobre la cual los científicos llevaban años teorizando. El descubrimiento indica que las explosiones violentas de estrellas extremadamente masivas fueron comunes en las primeras etapas de la historia del Cosmos y que una explosión similar podría desencadenarse en nuestra propia galaxia.




2008

La Phoenix encuentra evidencias de agua en Marte. La evidencia es una mancha brillante que captó hace unos días la cámara de la sonda en una pequeña zanja excavada por su brazo robótico. "Puede ser sal y puede ser hielo", dijeron los expertos a principios de semana. Pero ayer la mancha no estaba, luego debe ser agua helada que se ha evaporado en estos días que ha estado expuesta al Sol, porque la sal no se evapora.

Primera imagen directa de un sistema planetario orbitando una estrella. La mayor parte de los planetas han sido descubiertos por el método de la velocidad radial (obteniendo espectros de alta resolución) o por los tránsitos planetarios (estudiando la variación periódica de la curva de luz). Son, por tanto, indirectos y, aunque muy interesantes por la información que proporcionan, sobre todo cuando se usan de manera combinada, una foto, una imagen directa, sigue despertando la imaginación y nos invita a soñar.

Encuentro entre la sonda Rosetta y el asteroide Steins. La cita fue acordada hace tiempo y los dos participantes acudieron puntualmente. La cita ha sido breve, apenas un vistazo cercano, y sin el más mínimo contacto físico. El lugar: entre las órbitas de Marte y Júpiter a 360 millones de km del Sol.

Filman el movimiento de un electrón. Científicos lograron filmar por primera vez un electrón en movimiento gracias a una tecnología reciente que genera pulsos cortos e intensos de luz láser. A un electrón le toma 140 atosegundos dar una vuelta alrededor del núcleo de un átomo, así que seguirlo no es tarea menor. Un Atosegundo (0,000000000000000001 segundos) es a un segundo lo que un segundo es a la edad de universo.

Se descubren restos fósiles del Australopithecus sediba: Una pieza más en el rompecabezas de la evolución humana. En el año de 2008 se descubrió una nueva especie del género  Australopithecus. Esta nueva especie para la ciencia, hallada en Sudáfrica, se conoció como Australopithecus sediba y se convertido en una especie candidata a ser el antepasado del género Homo, al cual pertenece nuestra especie.


SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar