Dentro de 1.750 millones de años la Tierra dejará de ser habitable. Las condiciones de habitabilidad de la Tierra durarán por lo menos otros 1.750 millones de años, según concluyen astrobiólogos de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido. Los resultados de su investigación, publicados este jueves en la revista 'Astrobiology', revelan el tiempo de habitabilidad en el planeta Tierra, sobre la base de nuestra distancia del sol y temperaturas a las que es posible que el planeta tenga agua líquida.
Dentro de 2.800 millones de años el Sol se convertirá en una gigante roja. Existe un gran número de profecías acerca de cómo puede acabar la vida en la Tierra y nuestro planeta mismo, pero la más probable, si es que antes no ocurre alguna otra catástrofe cósmica, es que dentro de unos 2.800 millones de años el Sol se convierta en una gigante roja y decida hacer una barbacoa con nosotros. No exactamente con nosotros, porque hará mucho tiempo que ya no estaremos aquí. Antes de que eso suceda y a medida que nuestra estrella vaya envejeciendo,irá desapareciendo la vida. Los últimos en resistir serán los más pequeños y sencillos, unosorganismos unicelulares capaces de sobrevivir en agua caliente y salada. Esos microbios gobernarán el que ahora es nuestro mundo durante mil millones de años antes de que ellos también perezcan para siempre. Este es el panorama que han dibujado científicos de la Universidad de St Andrews (Escocia) en el Encuentro Nacional de Astronomía en Reino Unido.
En 4000 millones de años se producirá una colisión entre galaxias. Los investigadores de la NASA ya saben cómo se producirá al detalle la titánica colisión entre la Vía Láctea, nuestra galaxia, y su vecina más cercana, Andrómeda. Será dentro de 4000 millones de años y cambiará para siempre nuestro cielo -si hay alguien aún por aquí para mirarlo-, nuestro Sol y su sistema de planetas.
Una fotografía de nuestro Sol dentro de 4000 millones de años, gracias a su gémelo solar más antiguo. Un equipo internacional liderado por astrónomos brasileños ha utilizado el Very Large Telescope de ESO para identificar y estudiar el gemelo solar más antiguo conocido hasta ahora. Situado a 250 años luz de la Tierra, la estrella HIP 102152 se parece más al Sol que cualquier otro gemelo solar, con la excepción de tener casi cuatro mil millones de años más. Este primitivo pero prácticamente idéntico gemelo nos entrega una oportunidad sin precedentes para apreciar la forma en que el Sol se verá cuando envejezca. Asimismo, las nuevas observaciones proporcionan, por primera vez, un importante y claro nexo entre la edad de una estrella y su contenido de litio, y además sugieren que HIP 102152 podría albergar a planetas terrestres rocosos.
OTROS CAPITULOS