Buscar en este blog

** Capitulo II - Y apareció la vida...

Hace 4.500 millones de años se produce una colisión de la que resulta la Luna. Hace unos 4.500 millones de años se supone que un choque entre la joven Tierra y otro planeta originó el material con el que se formó la Luna. Según el modelo, nuestro satélite debería tener los elementos de aquel planeta desaparecido, pero son compuestos terrestres los que aparecen en las muestras lunares. Esta semana se publican en Nature y Science tres estudios que arrojan luz sobre esta contradicción.

Hace 4.400 millones de años, nuestro planeta se había formado. Las primeras rocas empezaron a cristalizarse y la Tierra se enfrió lentamente. La tierra era un desierto sin vida ni cielo azul ya que no contenia oxigeno ni agua en la superficie de la tierra que se había acumulado en el cielo lanzada por las erupciones volcánicas. El agua hirviendo llovió sobre la tierra durante millones de años. Debido a la masa y posición respecto al Sol pudo retener su atmósfera permitiendo el estado del agua liquida, gaseosa y sólida.
Es la época de formación de los océanos y el vapor deagua ayudó a proteger otras moléculas de agua y moléculas orgánicas.

Hace 4000 millones de años comenzó la vida en los oceanos, pudo ser en las aguas termales de azufre calentadas por el magma terrestre, o en las charcas donde se depositó polvo cósmico o quizas los minerales formaran una especie de andamiaje donde se organizó la materia orgánica.
La vida al principio no consistia más que en un grupo de moleculas encerradas en una membrana que obtenian energia del exterior y se reproducian bien por division o modificandose y diversificandose o bien por duplicacion.

Hace 4000 millones de años posiblemente existía vida más allá de la Tierra, en Marte, según sugiere una investigación sobre la formación hidrotermal de las rocas de carbonato de arcilla en la región de Nili Fossae de Marte.
Es la época de un unico ancestro universal, LUCA de hace 4000 millones de años, del que todas las especies descienden. Las bacterias los primeros seres vivos, obtenian energía mediante una reaccion química llamada quimiosintesis. Algunas formas unicelulares utilizaban la energia luminosa del sol para producir oxigeno, las primeras fotosintesis, que después llevarian acabo la clorofila de las plantas. El oxigeno, todavia escaso y peligroso, que lanzado al aire fue alterando sus propiedades.

Hace 3.900 millones de años
tuvo lugar el Bombardeo Pesado Tardío, o LHB y duró entre 20 y 200 millones de años. Los asteroides, algunos del tamaño de Kansas, posiblemente incluso proporcionaron un impulso para la vida inicial. Los hábitats superficiales para la vida microbiana en la joven Tierra habrían sido destruidos repetidamente por el bombardeo. No obstante, al mismo tiempo, los impactos podrían haber creado hábitats subsuperficiales para la vida, tales como extensas redes de grietas o fumarolas hidrotermales. Cualquier vida microbiana existente en la Tierra podría haberse refugiado en estos hábitats. Si la vida no hubiese emergido en la Tierra en esa época del bombardeo, estos nuevos entornos subsuperficiales podrían hacer sido el lugar donde surgiera la vida terrestre.

Hace 3.900 millones de años, los planetas gigantes de nuestro sistema solar (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) se reorganizaron en un turbulento tumulto. Este último acontecimiento trascendental de evolución planetaria parece que afectó a casi cada rincón del sistema solar.

Hace 3.600 millones de años, se forman en la Tierra organismos simples, unicelulares. Ha aparecido la vida.



MAS CAPITULOS

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar