Buscar en este blog

** OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA: Lluvia de estrellas. Cuadrántidas 2013

Consulta aquí los mapas de contaminación lumínica para encontrar un buen lugar de observación

Fuente: Microsiervos
Cuadrántidas 2012 por Donovan Shortey
Quadrantid meteor shower: January 4, 2012, una de las cuadrántidas de 2012 por Donovan Shortey
Apenas ha comenzado el año y ya tenemos la primera lluvia de estrellas fugaces, las Cuadrántidas, cuyo pico de actividad se espera para la noche del 3 al 4 de enero, en concreto a última hora de la madrugada.
Las Cuadrántidas tienen la peculiaridad de que su pico de actividad es muy corto, así que es fácil perdérselas aún cuando se supone que son visibles entre el 1 y el 6 de enero. Este año además una Luna al 63% no ayuda con la observación.
Su radiante, el punto del cielo del que parecen venir, está situado entre las constelaciones del Boyero y la del Dragón, aunque peculiaridad de las Cuadrántidas es que en realidad reciben su nombre de Quadrans Muralis, una constelación que no consiguió ser incluida en la lista oficial que maneja la Unión Astronómica Internacional desde 1930.
Claro que si esto de las constelaciones te suena a chino siempre puedes usar aplicaciones como StellariumSkySafari para que te echen una mano.
Se cree que el origen de las Cuadrántidas es el planeta menor 2003 EH1, que se cree que a su vez puede haber sido antes el cometa C/1490 Y1, observado por astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años.
Si decides salir a cazarlas, suerte, y no olvides abrigarte.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar