Buscar en este blog

++ Capitulo III - Aparece el Hombre. El Universo toma conciencia de sí mismo

Hace 3.500 millones de años, se forman en la Tierra organismos simples, unicelulares. Ha aparecido la vida. Se cree de hace 3.500 millones de años data el último antepasado común universal, conocido por sus siglas en inglés LUCA (last universal common ancestor) es el hipotético último organismo del cual descendemos todos los existentes. Como tal es el antepasado común más reciente de todo el conjunto de los seres vivos actuales y probablemente también de todos los conocidos como fósiles, aunque no se puede descartar teóricamente que se identifiquen restos de otros seres vivos de la misma o mayor antigüedad que él. Durante 3.000 millones de años la vida fue unicelular.
Hace 3.500 millones de años, algunas bacterias aprendieron a aprovechar la luz solar con la fotosíntesis. Cuando la luz solar incide en alguna de esas células su energía pasa de un átomo a otro. Durante el transcurso las moléculas de agua se rompen, liberando el átomo de oxigeno que rápidamente se combina con otro átomo solitario formando una molécula de oxigeno. Estas primeras moléculas de oxigeno no eran liberadas a la atmósfera terrestre sino que rápidamente se combinaba con el hierro existente. Durante mil millones de años el interior de la Tierra fué liberando en procesos volcánicos materiales estables químicamente que no se combinaban con el oxigeno liberado por las bacterias.
Hace 3.450 millones de años, la Tierra ya dispone de un campo magnético. Aunque este campo no era lo bastante potente para dar refugio a la vida en la Tierra, nuevos hallazgos sugieren que el joven planeta era significativamente más húmedo de lo que es ahora. Todo esto, de acuerdo con un grupo de investigadores que han descubierto un antiguo campo magnético congelado en rocas de Sudáfrica.
Hace 2.500 millones de años, la unión de dos organismos simples, dió lugar a las células tal y como las conocemos hoy, segun un reciente estudio.
Hace 2.500 millones de años el oxigeno empezó a acumularse en la zona. El oxigeno era un gas muy perjudicial y tóxico para las bacterias ya que puede destruir las delicadas moléculas orgánicas. Ésto produjo la primera gran extinción del planeta. Las bacterías que toleraron el oxigeno contaron con una enorme ventaja evolutiva. Descomponer moleculas de oxigeno proporciona más energia que descomponer compuestos de azufre que era lo que hacían las bacterias hasta el momento. Estas bacterías capaces de tolerar el oxigeno sobreviven hasta el día de hoy en el interior de las células, son las mitocondrias que proporcionan la energia celular.
Hace 2.000 millones de años la vida en la Tierra quedó ligada al oxigeno
Hace 1.500 millones de años las células desarrollaron un núcleo permitiendole proteger sus genes con una membrana envolvente. Este hecho es de gran trascendencia ya que este tipo de células es característico de los organismos superiores, és decir, este fué uno de los momentos más importantes en la evolución del planeta, esto produjo una rápida evolución y diversificación del mundo vegetal y animal.
Hace 1.000 millones de años, la selección natural topó por casualidad con células que se contraían rítmicamente; los pequeños seres que las albergaban se servían de las contracciones de esas células para distribuir sustancias útiles a sus cuerpos. Habían nacido, de modo accidental, las bombas y el espacio abstracto de la configuración de tales protobombas la naturaleza favoreció las más eficientes. (visto en el libro "Yo soy un extraño bucle" de Douglas R. Hofstadter)
Hace 800 millones de años, 700 millones de años después que apareciera el núcleo de las células, aparecieron los organismos pluricelulares y los patrones de la vida, movimiento y alimentacion se desarrollaron. Se creo la cadena alimenticia entre los primeros seres. La división celular se hizo cargo de la reproducción, asexual, carente de innovación. Algunas unieron fuerzas mejorando el rendimiento de los seres vivos, una ventaja evolutiva. Los animales marinos multicelulares fueron los vencedores, crearon enormes arrecifes de coral mediante colonias de polipos, invertebrados diminutos que eran la fuente de alimento de estos arrecifes de coral. Al final los animales pluricelulares desarrollaron órganos con funciones específicas, con la boca y los ojos dispuestos en torno a un eje. Un plumero de mar desarrolló branquias. El oxígeno desprendido por las algas colonizo la atmósfera dandole el color azul, hoy característico. La tierra era yerma, pero el mar rebosaba vida. Aunque hallazgos recientes podrían indicar que la vida pluricelular podría haber aparecido mucho antes.
Las formas de vida empezaron a reproducirse sexualmente, las estrellas de mar producian incontables fertilizaciones sin tocarse siquiera, liberando su simiente en el agua al mismo tiempo. La fertilizacion aseguró la diversidad, cada organismo era único, ya que no provenian de la división de uno anterior. Las larvas, producto de esta reproduccion, eran arrastradas por las corrientes lejos de su lugar de origen, facilitando la diversificacion.
Hace 716 millones de años se produce una glaciación total influyendo sobre el camino de la evolución de la vida en la Tierra. El registro fósil sugiere que todos los principales grupos eucariotas, con la posible excepción de los animales, existían antes de la glaciación Sturtian”, afirma Macdonald. Por esta razón, el equipo de investigación se hizo las siguientes preguntas: si existió una Tierra ‘bola de nieve’, ¿cómo es posible que sobrevivieran los eucariotas? ¿Fue la glaciación de Sturtian la que estimuló la evolución y el origen de los animales?
Hace 700 millones de años se produce una proliferación del mundo vegetal que sería el primer paso hacia la explosión cámbrica. Hace unos 700 millones de años, una proliferación masiva de plantas no vasculares en todo el planeta preparó las condiciones para la explosión posterior de vida a través de un tipo de suelo capaz de secuestrar carbono y permitir la acumulación de oxígeno y su diseminación posterior por el océano al disolverse adecuadamente en las aguas marinas.
Este aumento de oxígeno en los mares potenció la expansión de la vida marina, haciendo posible la evolución de especies cada vez más complejas.
Durante ese periodo crucial, la Tierra fue ampliamente ocupada por organismos fotosintéticos. La proliferación de formas de vida vegetal fue un elemento básico en la transformación del mundo precámbrico, que se caracterizaba por los bajos niveles de oxígeno y por poseer formas simples de vida microbiana, hacia la clase de mundo que conocemos hoy, con oxígeno abundante y formas superiores de vida animal y vegetal.
Hace 600 millones de años aparecen en la Tierra organismos pluricelulares complejos, la vida ha necesitado 3.000 millones de años para evolucionar desde organismos unicelulares para comenzar a asociarse. Estos organismos se han adaptado plenamente a la presencia del oxigeno, y cuanto más oxigeno pueda absorber más posibilidades de supervivencia. Se producen seres fragmentados, con una branquia en cada sección. Cuantas más secciones más oxigeno se procesa.
La rotación de la Tierra era más rápida, el día duraba 22 horas aproximadamente. La influencia de la Luna, el efecto de las mareas y la fricción de la Tierra con la masa de agua bajo el efecto de la marea, irá ralentizando poco a poco la velocidad de rotación.
Algunas especies empezaron a aparearse con lo que se facilitó y aseguró la fertilización, como resultado. Un avance evolutivo más y fué un exito. La diversidad triunfo. A continuacion aparecieron los ojos, un gran avance evolutivo para atrapar presas.
Hace 600 millones de años aparece también la segmentación en los organismos vivos, fenómeno del desarrollo biológico que consiste en la repetición de segmentos para la formación de los organismos, se produjo por primera vez en la historia de la evolución hace unos 600 millones de años. 
Hace 540 millones de años se produce la explosión cámbrica cuando las formas complejas de vida multicelular se extendieron por todo el planeta.
Hace 530 millones de años se produce una gran extinción. Desapareció el 80% de especies del momento, aunque el picaya, precursos de todos los vertebrados se salvó y fué el precursor del pez.
Hace 500 millones de años se producen los primeros pasos de nuestros antepasados directos, los artrópodos.
Hace 480 millones de años se produce uno de los eventos más importantes en la historia del planeta, la conquista de la tierra por las plantas. Ningún posible colonizador procedente del medio acuático podría haber sobrevivido en tierra firme sin la capacidad para hacer frente a la deshidratación, una grave amenaza para los organismos acostumbrados a estar bañados por las aguas.
Hace 400 millones de años la cantidad de oxigeno volvió a descender en los oceanos del Planeta. La respuesta evolutiva sería respirar el aire de la atmosfera, siempre abundante. Aparecen los primeros animales sin caparazón, tenian carne solida y esqueleto interno, primero los peces cartaleginosos como la raya y el tiburon para a continuación aparecer los peces con huesos.
Hace 400 millones de años Hacia esta época, en la era Devonian con un calor abrasador, la mayor parte de la vida subsiste en el agua, es la época de los peces. Algunos de ellos quedaron atrapados en charcas poco profundas y tuvieron que arrastrarse usando las aletas para sobrevivir. Evoluvionaron dando lugar a la aparición en la Tierra del tronco común, el antepasado de todos los animales con cuatro extremidades, los tetrapodos. Se trata del ichthyostega, la primera criatura con extremidades más que aletas.
Hace 370 millones de años algunos animales acuaticos recurrieron al aire para compensar la falta de oxigeno en los mares. Salieron a la Tierra donde encontraron que las plantas habían colonizado el Planeta mucho antes, exhalando oxigeno a la atmósfera durante millones de años. Uniendose así a las plantas e insectos, se inauguró una nueva saga cuando los vertebrados se lanzaron a la conquista de los continentes. Los primeros vertebrados terrestres eran más diversos de lo que posiblemente podamos imaginarnos, estos primeros vertebrados terrestres tenían tamaños y formas considerablemente variables.
Hace 360 millones de años tuvo lugar una extinción masiva de peces que pulsó el botón de reset de la vida en la Tierra, dando paso a la etapa de la moderna biodiversidad en los vertebrados.
Hace 360 millones de años, con el periodo carbonifero aparecen los ancestros de las arañas actuales. El Cryptomartus hindi y el Eophrynus prestivicii tenían aproximadamente el tamaño de una moneda de 50 peniques, y deambularon por la Tierra durante el Periodo Carbonífero, de 359 a 299 millones de años atrás. Ésta fue una época anterior a la de los dinosaurios, cuando la vida emergía de los océanos para vivir en la tierra.
Hace 315 millones de años, al final del periodo Carbonífero, aparece el primer reptil, el Hylonomus, un animal con aspecto de lagartija de unos veinte centímetros de longitud. En esa época, Nueva Escocia formaba parte de la zona ecuatorial del supercontinente de Pangea, y estaba cubierta por extensas selvas tropicales. Las zonas más bajas y pantanosas de esas selvas, que con el paso del tiempo formaron grandes yacimientos de carbón, sufrían frecuentes y violentas inundaciones, que arrancaban árboles de cuajo y los sepultaban en el fango. En los tocones huecos de los árboles muertos se acumulaba materia orgánica en descomposición, que atraía una gran cantidad de pequeños invertebrados. En esas cavidades buscaba refugio y alimento Hylonomus. Un hecho importante es que sus huevos ya tenian cáscara para protegerse, con lo que la desvinculación con el medio acuático fué definitiva.
Hace 300 millones de años, en el final del periodo Carbonífero, la cantidad de oxigeno en la atmósfera era casi el doble de la actual, propiciando una gran era para los insectos. Los insectos respiran el aire a través de unos conductos situados a los lados del animal, cuanto más largo el conducto más dificultad y eso limita el tamaño del animal. La profusión de oxigeno en esa época, un 35% de los elementos del aire, propició tamaños enormes para los insectos de la época. Otro efecto de la profusión del oxigeno en la atmósfera debió ser una auroras boreales mucho más verdes y brillantes que las actuales.
Hace 275 millones de años vivia el Diplocaulus, un anfibio acuático que necesitaban un ambiente húmedo para reproducirse, habían vuelto a una vida acuática.
Hace 260 millones de años , se cree que debido a una gran erupción volcánica la proporción de oxigeno en los mares volvió a descender, del 35 al 12% y con el carbono enterrado, el dióxido de carbono, un elemento imprescindible para la fotosíntesis de las plantas, empezó a desaparecer y no podían liberar oxigeno. En esa época la Tierra firme estaba unida en un único supercontinente asolada en su interior por un desierto, alejada de la humedad de los mares. Se produce en esta época un hecho devastador, la extinción del Pérmico, desapareciendo el 90% de las especies, debido en parte a la desaparición del oxigeno. Otras teorías apuntan a que otros factores se sumaron a la erupción, como fué la liberación del metano acumulado bajos los oceanos y que agravó el efecto hivernadero. 
Hace 260 millones de años El estilo de vida arborícola de Suminia getmanovi, un animal del Paleozoico que vivió hace 260 millones de años, es particularmente importante debido a que se trata de un herbívoro es probablemente el vertebrado más antiguo conocido en trepar a los árboles debido a sus extremidades prensiles.
Hace 250 millones de años se produjo el impacto de un meteorito que podría explicar la extinción del Pérmico. 
Hace 230 millones de años, la especie de los reptiles surgida de la extinción del Pérmico, más concretamente la especie de reptiles que se desplazaban con las extremidades de las caderas tuvieron mucho éxito evolutivo, ya que a diferencia de sus presas que se desplazaban usando todos los miembros, podían desplazarse rápidamente y respirar al mismo tiempo, una ventaja enorme. (al igual que los reptiles actuales, las presas a las que se hace referencia no podían correr y respirar al mismo tiempo, pues al mover una extremidad superior aplasta el pulmón del lado contrario) Esto produjo los dinosaurios, que aparecieron cuando el oxigeno estaba bajo mínimos y cuando éste volvió a crecer, los dinosaurios estaban preparados para dominar el mundo.
Hace 228 millones de años, en la era Mesozóica, los reptiles dominan el aire. Los pterosaurios (Pterosauria, gr. "lagartos alados") son un clado de saurópsidos arcosaurios voladores que existieron durante casi toda la Era Mesozoica (228 a 65 millones de años). Fueron los primeros vertebrados en conquistar el aire. Sus alas estaban formadas por una compleja membrana sostenida por el cuarto dedo de la mano, que estaba hipertrofiado. Su cuerpo estaba cubierto de pelo, preservado en fósiles de al menos tres especies distintas. Los fósiles de pterosaurios son muy comunes y se han hallado centenares de especímenes en África, Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica.
Hace 200 millones de años aparece en la Tierra unos de nuestros primeros antecesores, el tronco común de los mamíferos, una especie de reptil-mamífero que comenzaron a desarrollar el olfato y otros sentidos tanto como se había desarrollado ya la vista, de forma que el cerebro tuvo que continuar creciendo.
Hace 150 millones de años, en el jurásico, la especie de grandes dinosaurios denominada saurópodos dominaba el planeta. fueron los animales de mayor tamaño que han existido en la Tierra.
Hace 150 millones de años, a finales del Jurásico, Europa era un archipiélago situado en un mar tropical llamado mar de Tetis. En la costa sur de una gran isla, en lo que hoy es Baviera, vivían pequeños dinosaurios carnívoros, lagartos, pterosaurios e insectos y, además, la primera ave de la que tenemos noticia: Archaeopteryx.
Hace 130 millones de años surgen repentinamente las plantas con flores a partir de plantas sin ellas.La flor es una de las innovaciones más decisivas de la evolución, responsable de una espectacular explosión evolutiva que ha tenido como resultado tantas como quizá 400.000 especies de angiospermas. Antes del surgimiento de las plantas con flores, el mundo de las plantas productoras de semillas estaba dominado por las gimnospermas, que tienen estructuras cónicas en lugar de flores, e incluyen a los pinos. Las gimnospermas aparecieron por primera vez en el registro fósil hace unos 360 millones de años.
Hace 125 millones de años vivia el antepasado del T-Rex, el Raptorex, un animal con la misma morfologia que el gigante T-Rex, pero con un tamaño 100 veces menor.
Hace 66 millones de años. El T-Rex que con otros dinosaurios poblaba la Tierra en el final del Cretáceo y en un principio se creía un depredador feroz, se ha descubierto como un carroñero según las últimas evidencias.
Hace 65 millones de años, los paleontólogos dicen que los seres humanos evolucionaron a nuestro estado actual sólo gracias a que un impacto de asteroide hace 65 millones de años aniquiló a los principales depredadores del planeta, los dinosaurios. Aunque recientemente algunas teorias apuntan a que el impacto de un asteroide no fué la causa principal de la extinción de los dinosaurios, sino que sólo fué un factor más acumulado a un periodo de extinción progresiva que estaban sufriendo, al igual que otras especies, debido a un cambio climático que dió como resultado una inadaptación al medio. Otra consecuencia de la deseparación de los grandes depredadores fue que determinadas aves crecieron hasta el punto que sus alas no fueron suficiente para levantar el vuelo, como el avestruz.
Hace 55 millones de años, aparece el primer gran vertebrado hervíboro del que se tiene noticia. El corifodonte (Coryphodon) es el primer gran vertebrado herbívoro del que tenemos noticia. Vivió en Norteamérica a finales del Paleoceno y principios del Eoceno, hace entre 59 y 51 millones de años, y en ese tiempo se extendió por Europa y Asia oriental, unidas por entonces a América a través del Ártico.
Hace 55 millones de años la temperatura del planeta aumentó unos 5˚C y se mantuvo así durante 170 000 años. Miles de especies marinas primitivas se extinguieron. Pero este suceso también coincidió con una época de diversidad vegetal sin precedentes, así como la expansión de los mamíferos. Ahora, los investigadores creen haber descubierto la causa de ese efecto invernadero: Una serie de masivas erupciones submarinas pueden haber saturado el aire con tal vez billones de toneladas de metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono.
Hace 50 millones de años vivió un animal, mamífero y terrestre que fué el ancestro de la ballena. Un animal adaptado para la vida terrestre que sin embargo volvió al mar. En 2001 Se descubren fósiles de ballena que demuestra la vuelta de estos mamíferos al mar siendo una especie terrestre.
Hace entre 55 y 34 millones de años aproximadamente, tres grandes grupos principales de primates estuvieron presentes en África: los primeros monos, los primates parecidos a los lémures, y el grupo extinto de los adapiformes. Pero los dientes del Nosmips, el primate recién descubierto, lo ubican en África en la misma época.
Hace 35 millones de años se produjo un enorme impacto en las costas australianas produciendo un cráter de al menos 50 kilómetros de diámetro en el Mar de Timor cerca de Australia, el impacto fue creado por un asteroide gigante que chocó con la Tierra.
Hace 35 millones de años aparece un mamífero ungulado semejante al rinoceronte. El brontoterio era un mamífero ungulado semejante al rinoceronte que vivió en los bosques que cubrían las llanuras del centro de los Estados Unidos a finales del Eoceno, hace 35 millones de años. Con dos metros y medio de altura, cinco de longitud y dos toneladas de peso, su tamaño era intermedio entre el del elefante y el del rinoceronte.
Hace 8 millones de años se produce la separación entre chimpances y humanos.
Hace 4,5 millones de años se produce un cambio climático que provoca la retirada de los bosques frondosos y la aparición de la sabana. Los grupos de homínidos se ven obligados a desplazarse kilómetros en buscade nuevos bosques y alimentos. En esta situación el bipedismo resulta una ventaja evolutiva evidente: expone menos superficie corporal al calor del Sol, se produce una menor perdida de calor corporal por convección y por lo tanto una menor dependencia del consumo de agua. La evolución seleccionó el bipedismo como un mecanismo efectivo de supervivencia a corto plazo. Una consecuencia añadida fué la perdida del vello corporal, compensada con una proliferación importante de glándulas sudoripadas para una mejor refrigeración de la piel. La sabana fué una de las causas del género humano.
Hace 4,4 millones de años y a consecuencia de lo anterior aparece el 'Ardipithecus Ramidus', el presunto antecesor del hombre actual conocido como 'Ardi'.
Hace 3,6 millones de años el australopitecus localizado en Africa, es la especie dominante con un andar bípedomás similar al nuestro que al de los simios arboricolas.
Hace 3,4 millones de años los homínidos ya usaban herramientas para conseguir carne.Los restos fósiles son de hace 3,4 millones de años, cuando allí vivía un antepasado humano, un australopiteco, y las marcas que presentan no han podido ser hechas, explican estos expertos, más que por herramientas de corte y percusión.
Hace 3 milones de años el clima cambió y África empezó a enfriarse. El continente se escuentra poblado en ésta época de muchos pequeños poblados, que utilizan herramientas y que empiezan a experimentar un agrandamiento del cerebro.
Hace 2,6 millones de años los humanos domestican animales, factor clave en la evolución de la especie.
Hace 2 millones de años el Homo Ergaster, bípedo, comienza a colonizar el Planeta. Hacia esta época con el Homo Habilis, el agrandamiento cerebral permite la aparición del lenguaje, un nuevo mecanismo de la evolución para salvaguardar y proteger con más efectividad la descendencia. En esta época varias especies de homínidos pueblan África, viviendo en lugares distintos unos de otros y enfrentandose al medio cambiante con mecanismos distintos. Con el paso del tiempo de todas las especies homínidas existentes perduraran tan sólo dos, el Australopitecus y el Homo Erectus. Mientras que el Australopitecus acabará desapareciendo aproximadamente en la misma época que el Homo Erectus sale de Africa, este último ya se distingue por el uso de utensilios, come carne para proporcionar las proteinas que necesita el creciente cerebro y dispone de un lenguaje de comunicación más elaborado.
Con el Homo Ergaster parece que surge la preocupación por la belleza.
Hace 2 millones de años también era el tiempo del Australopithecus sediba.
Hace 1,3 millones de años llega a Europa el Homo Antecesor.
Hace 1 millón de años el linaje del Neardental y del humano se separan.
Hace 1 millón de años se produce el primer exodo de homo erectus hacia el este; Asia, Java China ya que el clima en Europa era muy frío en esa época. Se sabe gracias a restos encontrados en Sudáfrica, que el hombre ya utilizaba el fuego, aunque probablemente el fuego no era provocado por el hombre sí sabía utilizarlo en provecho propio.
Hace 800.000 años los homínidos representados por el Homo antecessor, ya poblaban Europa. Según los descubrimientos, que presentaban cortes en los fósiles realizados con herramientas humanas, el Homo antecessor practicaba el canibalismo.
Hace 400.000 años los humanos ya habían pasado de su rol de carroñeros a cazadores. Una antropóloga ha descubierto que los humanos que vivieron en una cueva paleolítica situada en la zona central de Israel hace entre 400.000 y 250.000 años tuvieron tanto éxito en la caza de grandes animales como lo tuvieron posteriormente los cazadores de la Edad de Piedra en el mismo lugar, aunque las técnicas de los primeros para despedazar carne eran toscas y la labor no recaía sobre los más expertos.
Hace unos 200.000 años, nuestra especie, el Homo sapiens, apareció por primera vez en Africa. Algo que lo distingue por sobre todas las demás especies animales es su compulsión a migrar hacia lugares nuevos, lo que nos llevó a habitar en todos los climas y ecosistemas del mundo. ¿Por qué y cómo fue esa gran migración que duró decenas de miles de años y terminó con el género humano en cada sector de nuestro planeta?
Hace 200.000 años se cree que apareció la "Eva genética", la mujer de la que todos los seres humanos vivos descendemos.
Hace 150.000 años el Neardental comienza a poblar Europa. Esta especie casi humana es la primera que entierra a sus muertos, aunque se desconoce el grado de simbolismo que le conferian a éste acto, sí es indicatorio de un grado de humanidad suficiente para respetar otros miembros de su comunidad. El hombre ya domina completamente el fuego como demuestran restos encontrados en cuevas de China. El fuego es importante para la supervivencia de la especie, ya que facilita colonizar lugares más frios y así la expansión de la especie, aporta luz de noche, momento de los depredadores con lo que pueden auyentarse, se matan parásitos al cocinar los alimentos. Parece ser que hubo más de una cultura neardental conviviendo en la misma época.
Hace 100.000 años el Neardental ha poblado casi toda Europa y ha llegado a la futura Inglaterra.
Hace 100.000 años se produce la primera gran separación de linajes que daría lugar a la población actual.
Hace 74.000 años ocurría una de las mayores catástrofes naturales acontecidas en la historia de nuestro planeta, la erupción del volcán Toba en lo que hoy es Sumatra, causando una disminución en todas las formas de vida, entre los que contábamos los seres humanos, por supuesto. Sin embargo, a pesar de que pocos miembros del género homo habrían sobrevivido a la catástrofe, una nueva interpretación sugiere que la erupción del Toba podría haber significado un hito fundamental en el desarrollo de la inteligencia de nuestra especie.
Hace 70.000 años se ha desarrollado la cultura, las herramientas, la empatía entre seres humanos, el arte, probablemente por el desarrollo en el cerebro humano de las neuronas espejos, ya que la capacidad cerebral se mantenía estable desde hacía 400.000 años.
Hace 70.000 años las corrientes migratorias de la especie humana llevó al Homo Sapiens a la India. Esto supone que aquellos antiquísimos hindúes fueron capaces de sobrevivir a una erupción colosal, la del volcán Toba.
Hace 70.000 años se cree que apareció el "Adán genético", elhombre del que todos los seres humanos vivos descendemos.
Hace 60.000 años tan solo existen dos tipos de humanos, los Neardentales que acabarían por extinguirse sin dejar rastro y sin que parezca que se mezclaron con el segundo, el Homo Sapiens, que no guarda en sus genes ninguna característica Neardental. Escuchar entrevista relacionada en Hablando con científicos:Atapuerca. La evolución del lenguaje
Hace 50.000 años, diez milenios antes de que los humanos modernos llegaran a Europa, el comportamiento de los neandertales estaba organizado de manera simbológica.
Hace entre 50.000 y 40.000 años, el Homo Sapiens convive en las mismas zonas que los Neardentales. El lenguaje, para el que los Neardentales estaban peor preparados con un aparato vocal diferente, que provocaba un habla más lento, se ha vuelto importante.
Hace 37.000 años desaparecen los últimos neardentales europeos. El estudio, realizado por el profesor Joao Zilhao y sus colegas, se basa en su anterior investigación, en la que propuso que, al sur de la Cordillera Cántabro-Pirenaica, los neandertales sobrevivieron durante varios milenios después de ser sustituidos o asimilados por los seres humanos anatómicamente modernos en el resto de Europa.
Hace 35.000 años el clima comenzó a deteriorarse de manera drástica. El frío transformó el paisaje provocando la desaparición de los frondosos bosques excepto en valles que protegidos mantenían pequeños bosques, donde los Neardentales se desplazaron siguiendo sus presas. No hubo adaptación por parte de esta especie, sino que se desplazaron manteniendo sus características. Aunque se han encontrado algunos restos de avalorios de Neardentales, lo que sugeriría un comportamiento típicamente humano al demostrar interés por adormar el propio cuerpo, estos avalorios tan sólo se han encontrado en tres zonas diferentes, mientras que los restos de avalorios humanos se encuentran en grandes zonas y en mucho mayor número, lo que sugiere una "comunidad" global con intercambios. Los Neardentales, quizás, se limitaban a copiar el comportamiento sin llegar a saber su significado abstracto. El frío fué haciendo desaparecer las zonas donde los Neardentales vivian, y debido a la incomunicación entre grupos y sin capacidad de adaptación, el número fué mermando hasta desaparecer por completo. Restos hallados en Portugal, de 3.000 años después del último Neardental y que presentaban tanto características humanas como de Neardental, sugieren que más que extinguirse fueron absorvidos por la especie humana, por un proceso de sustitución, cruzándose las dos especies.
Hace 30.000 años, sólo hay una única especie humana sobre el Planeta, el Homo Sapiens. Con el Hombre de Cromagnon, se produce la explosión tecnológica, así como una explosión del simbolismo que daría lugar al nacimiento del Arte, como una solución para la comunicación con los demás; los avalorios, collares y pendientes denotan la posición social frente a los demás, constituyendo una herramienta para resolver posicionamientos sociales. Esto está asociado también a permanencia larga en campamentos, dando lugar a la aparición de estructuras sociales más complejas. Ha dado comienzo la era actual 13.700 millones de años después del Big-Bang , un larguísimo viaje a través del tiempo.
Hace 13.000 años se inicia el periodo conocido como Younger Dryas, un evento abrupto de enfriamiento que coincidió con la extinción de muchos mamíferos grandes, incluyendo al mamut lanudo. Este período es generalmente considerado como una consecuencia del complejo sistema climático global, posiblemente alterado por una reducción o retraso de la circulación termohalina en América del Norte. La glaciación cubrió buena parte de Europa, desplazó las franjas climáticas hacia el Sur, hasta el punto de que el actualmente seco Sahara fue un territorio húmedo y templado, lleno de vida, como los restos fósiles atestiguan, mientras que el nivel del mar era varios cientos de metros más bajo que el actual (pues gran cantidad de agua quedó atrapada en los hielos), lo que favoreció el desplazamiento de una nueva especie animal realmente extraña llamada Homo Sapien, aunque tambén la llevó cerca de su extinción, lo que explica la relativamente nuestra escasa variedad genética...y su final, hace unos 12.000 años, marcó el detonante de las primeras civilizaciones, así como una rápida subida del nivel marino que cubrió zonas pobladas y que, quizás, sobrevivió en el recuerdo colectivo y terminaron dando forma a mitos religiosos sobre castigos divinos en forma de inundaciones catastróficos.
Hace 6.000 años aparece el primer humano con ojos azules, el ancestro de todas las personas actuales con los ojos azules o verdes. Parece ser que se convirtió en una ventaja evolutiva, al resultar más atractivo le era más fácil producir descendencia, eso explica que en tan corto periodo la cantidad de personas con este rasgo se haya incrementado hasta el número actual.




VER LOS OTROS CAPITULOS

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar