Buscar en este blog

++ OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA: Lluvia de estrellas. Perseidas de Agosto

Consulta aquí los mapas de contaminación lumínica para encontrar un buen lugar de observación

MAS SOBRE OBSERVACION ASTRONOMICA

Estas fechas toca observar las Perseidas, que nos visitan cada año, per existen otras lluvias de meteoros que son incluso más abundantes que las Perseidas: Las Leónidas (constelación de Leo)), que se producen del 14 al 20 de noviembre, las Gemínidas (constelación de Géminis), que se registran del 7 al 17 de diciembre y en las que se pueden observar hasta 120 meteoros por hora; las Cuadrántidas (de las Cuadrantes), que se producen del 1 al 5 de enero, y las Líridas (constelación de La Lira), que tienen lugar entre el 15 y el 20 de abril.

Fuente: El Lobo rayado
Sin duda, el evento astronómico más famoso del verano es la lluvia de estrellas de las Perseidas, conocidas comunmente como Las Lágrimas de San Lorenzo dado que el máximo suele ocurrir cerca del 10 de agosto, festividad de este santo mártil. En tiempos pretéritos mucho he escrito sobre esta corriente de meteoros, y aún más noches he pasado contando meteoros a altas horas de la madrugada. Estos tiempos son tan pasados que, tras un rato mirando, no he sido capaz de encontrar ni en mi disco duro del portátil ni en internet fotos o artículos en los que hablo sobre las Perseidas.

En fin, a lo que iba. El nombre de Perseidas deriva del punto del cielo del que parecen provenir los meteoros (el radiante), que se haya en la constelación de Perseo. Esta corriente de meteoros es provocado por los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle, que retorna al Sistema Solar interno cada 135 años. La última vez lo hizo en 1992, por lo que en 1993 se llegaron a registrar hasta 300 meteoros a la hora.

Además de recordar que para la observación de meteoros sólo se usan nuestros ojos, quería dejar constancia de un par de hechos que debes tener en cuenta si te animas a observar las Perseidas estos días.

1. Aunque el máximo de actividad para este año ocurre entre las 18:15 TU(*) y las 20:45 TU del 12 de agosto, las Perseidas se pueden ver entre el 17 de julio y el 24 de agosto. A fecha de hoy, la página de IMO (International Meteor Organization) muestra que la Tasa Horaria Cenital (ZHR por sus siglas en inglés, ahora lo explico mejor) de las Perseidas los últimos días ha estado alrededor de los 25 meteoros por hora.



Gráfico que muestra la actividad de la corriente de meteoros de las Perseidas de 2013. El gráfico se actualiza cada 15 minutos aproximadamente. Datos y crédito: IMO (International Meteor Organization). 

2. Aunque algunos optimistas sugieren que durante el pico de actividad se pueda alcanzar un ZHR de 100 ó 120 meteoros, ¡esto no significa que se vean 100 ó 120 meteoros a la hora! Vas a ver muchos menos, ni siquiera la mitad, y esto siempre crea algo de frustración entre el público general que se escapa al campo para disfrutar de este espectáculo. Esto es así porque la Tasa Horaria Cenital (Zenithal Hourly Rate, ZHR) supone dos cosas importantes que nunca se cumplen: que se observa con el radiante en el cenit y que el lugar de observación está libre de toda contaminación lumínica y presencia de luna (magnitud límite de 6.5, que es la máxima que pueden ver nuestros ojos). Y no olvidemos que al principio de la noche y hasta las 2 de la madrugada Perseo está realmente bajo sobre el horizonte local: literalmente perdemos casi la mitad de los meteoros porque se mueven hacia debajo del horizonte. Siendo realista, pocas veces he contado más de 30-40 meteoros a la hora el día del máximo de las Perseidas. La única excepción: la tormenta de 1993, que disfruté desde la Sierra de Alfácar (Granada), donde sí superamos los 100 por hora a las 4 de la madrugada, con Perseo ya cerca del cenit.



Preciosa imagen que muestra el efecto de perspectiva de las Perseidas sobre el cielo, provenientes del radiante en la constelación de Perseo. En concreto, se trata de una combinación de 12 imágenes, cada una de 30 segundos, obtenidas la noche del 11 al 12 de agosto de 2010 desde el Steward Observatory, Monte Lemmon (Arizona, Estados Unidos) usando unna canon EOS 5D Mark II y un objetivo a 16mm y F2.8.Crédito: David A Harvey. 

3. Además, muy probablemente algunas de las estrellas fugaces que veas no serán Perseidas. Aparte de esta corriente meteórica, en mitad de agosto existen otras lluvias de meteoros, no tan famosas ni con el ZHR tan alto, como las Eta Acuáridas. ¿Cómo distinguir si el meteoro que acabas de ver es una perseida o no? Muy fácil: si parece que vienen desde la constelación de Perseo (localizada hacia el NE la mayor parte de la noche, aunque se encuentra al N en las últimas horas de la madrugada, por lo que verás a las perseidas moverse en general de NE a SO o de N a S) era una perseida. Si el meteoro en cuestión provenía de otro lado (por ejemplo, de Acuario, hacia el S, por lo que la estrella fugaz se ha dirigido hacia el N) se trata de otra cosa (una acuárida si proviene de Acuario). Además, cada hora aparecen al menos un par de meteoros esporádicos, esto es, que no pertenecen a ninguna corriente de meteoros.

Como siempre, la contemplación de la lluvia de estrellas de las Perseidas a mitad de agosto invita en general al disfrute del cielo estrellado y a la relajación. La temperatura es muy plácida en todo el territorio nacional, mucha gente está ya de vacaciones y en familia, por lo que no hay obligaciones laborales al día siguiente. Y este año coincide con poca luna (creciente), así que lo más importante a considerar para ver estos meteoros (recuerdo: vete muy contento si ves más de 20 a la hora, sobre todo si es antes de que el radiante suba en altura, digamos antes de las 2 de la madrugada) es irse lejos de la nefasta, estúpida y derrochadora contaminación lumínica que tienen nuestras ciudades y pueblos.

Muchas agrupaciones astronómicas españolas han organizado estos días actividades para ver las Perseidas. En particular, quiero destacar las actividades que, coordinadas por la Red Andaluza de Astronomía (RAdA), se van a realizar en el Sur de la Península Ibérica (Granada, Jaén, Málaga y Sevilla). Tienes información sobre estos eventos tanto en la página de RAdA como en este artículo de la Fundación Descubre.

Si además te atreves a hacer conteo de meteoros, puedes bajarte las sencillas instrucciones para su observación que SOMYCE (Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España) tiene en supágina web.



(*) TU significa Tiempo Universal (Universal Time, UT, en inglés). En esta época estimal restar 2 horas al TU para conseguir la hora local en la España Peninsular y 1 hora para obtener la hora local en Canarias.

Fuente: Galaxias y Centellas

Perseidas 2012

Ahora, más que nunca, ansiamos observar una estrella fugaz para poder pedir un deseo, o cientos de ellos, si se diera la ocasión. Pues no perdamos la oportunidad de poder hacerlo con una de las lluvias de estrellas más populares: Las Perseidas, también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”, al ocurrir su máxima actividad cerca de dicha festividad.


Una lluvia de estrellas fugaces ocurre cuando la Tierra, en su movimiento anual alrededor del Sol, atraviesa una zona de su órbita por la que previamente ha pasado un cometa, que ha dejado gran cantidad de polvo y gas y que sigue orbitando alrededor del Sol. La Tierra, que se mueve a una velocidad de casi 30 km/s, choca con estas partículas (que también se desplazan a velocidades incluso superiores), haciendo que penetren en nuestra atmósfera a velocidades entre 11 y 72 km/s. A esta velocidad, cuando penetran en nuestra atmósfera, se desintegran dejando un trazo luminoso llamado “meteoro”, más conocido como “estrella fugaz”.

En 2012, como todos los años por estas fechas veraniegas, atravesaremos la zona por donde ha pasado el cometa 109/Swift-Tuttle, del cual provienen las partículas de esta lluvia, que poseen tamaños inferiores a un grano de arena. Desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto podemos observar meteoros provenientes de dicha lluvia, pero el momento de máxima actividad se espera para el día 12 de agosto entre las 6h y las 18h 30m, siendo de día en Canarias. En nuestro país es preferible observar la madrugada del día 12, aunque también podremos ver cierta actividad la madrugada siguiente.

El nombre de Perseidas lo recibe porque el radiante (punto imaginario en el cielo desde dónde aparentemente tienen su origen los trazos luminosos de los meteoros), está situado delante de la constelación de Perseo. Dicho radiante no sale sobre el horizonte hasta las 22:30 h, por lo que NO PODEMOS observar ningún meteoro de esta lluvia antes de esa hora. Cuanto más alto se encuentre Perseo sobre el horizonte, más estrellas por hora podremos ver. En el caso ideal de un cielo oscuro y con Perseo en el cénit, pudiendo abarcar con nuestra vista todo el cielo sin ningún tipo de obstáculos, llegaríamos a contabilizar entre 80-100 meteoros por hora. En esta ocasión, la Luna no molestará, pues estará entre la fase de menguante y nueva, y su luz no será un inconveniente.


* Todas las horas están especificadas en hora local canaria.

Fotografía de una Perseida, obtenida por el astronauta Ron Garan desde la Estación Espacial Internacional.


Fuente: Portada de la web de la A.I.A

Perseidas 2011.

Como cada año por estas fechas, nuestro planeta cruza la estela de escombros dejada en el espacio por un cometa produciendo durante la madrugada del 12 al 13 de agosto la lluvia de meteoros que los astrónomos conocemos como "las Perseidas" Este año, el máximo de la lluvia de meteoros de las Perseidas coincidirá con la fase de luna llena, y el gran brillo de la Luna hará difícil observar esta tradicional "lluvia de estrellas." Se recomienda observar durante la madrugada del 13 de agosto mirando en dirección opuesta a la Luna, o buscando la zona más oscura del cielo.

Esta lluvia se produce cuando nuestro planeta cruza la corriente de escombros dejada por el cometa Swift- Tuttle (109P). Se trata de una corriente de meteoros se encuentra activa desde el pasado 17 de julio  y hasta el próximo 26 de agosto, pero es en las cercanías del 12 de agosto cuando nuestro planeta cruza la zona más densa de dicha corriente  produciendose así el elevado ritmo de aparición de meteoros que sucede todos los años hacia esta fecha y que parecen provenir de la constelación de Perseo, de ahí el nombre de las Perseidas. Se habla de lluvia de meteoros, fenómeno antes conocido como “lluvia de estrellas” y, en el caso particular de las Perseidas, popularmente llamado “lágrimas de San Lorenzo”.¿Qué son las Perseidas?
¿Por qué suceden?
Cada año por estas fechas nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 130 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas (normalmente menores que granos de arena) que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre a una velocidad cercana a los 200.000 kim/h., la fricción la calienta de tal manera que se vaporiza a gran altura (unos 100 km). Durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de “estrella fugaz”. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente.


¿Qué hacer para ver las Perseidas?
El lugar de observación puede ser cualquiera que nos proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad. En caso de presencia de la Luna, se recomienda mirar en dirección contraria, hacia la zona del cielo más oscura. Este año se espera una tasa de entre 50 y 100 meteoros por hora, así pues sólo debemos buscar un lugar cómodo y disfrutar del espectáculo.


Fuente: Seti.cl
——— ACTUALIZACION agosto 2010 ————
Inicio de actividad:Las Perseidas comenzarán a aumentar a principios de agosto.
Actividad más alta: Noche de 12 al 13 agosto
Cantidad de meteoros: Aproximadamente 50 meteoros por hora
Cometa de origen: 109P/Swift-Tuttle
Radiante: constelación de Perseo
Tiempo de visualización óptima: La Luna creciente se pone temprano en la tarde, lo que permite un cielo oscuro completamente justo antes del amanecer.
Velocidad del meteoro: 61 km (38 millas) por segundo.
Este año, la Luna en cuarto creciente se pone en la tarde, dejando un cielo oscuro para las Perseidas este año. Las Perseidas tienden a aumentar su frecuencia cercano a la medianoche, y suelen producir la mayoría de los meteoros en la madrugada antes del amanecer. Estos meteoros son a menudo brillantes y con frecuencia dejan estelas. La mañana del 11 de agosto también será posible observar este hermoso espectáculo.


Lluvia de Meteoros Perseidas 12 de Agosto 2010
Lluvia de Meteoros Perseidas 12 de Agosto 2010 imageEste 12 de Agosto, se producirá un majestuoso espectáculo, esperemos tener los cielos despejados.
“El momento para mirar será durante las horas de oscuridad, antes del amanecer del martes 12 de agosto”, dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA, en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales. “Debería haber bastantes meteoros —tal vez uno o dos por minuto”.
El origen de esta lluvia es el cometa Swift-Tuttle. Aunque el cometa se encuentra alejado de la Tierra, actualmente está ubicado más allá de la órbita de Urano, una cola de escombros del cometa se extiende a través de todo el camino de regreso a la Tierra.
Los cazadores de meteoros expertos comenzarán su guardia temprano, el lunes 11 de agosto por la noche, alrededor de las 9:00 pm, cuando la constelación de Perseo salga por el Noreste. Este es el momento para buscar los meteoros Perseidas que se acercan desde el horizonte y rozan la atmósfera.
Lluvia de Meteoros Perseidas 12 de Agosto 2010 image
Durante un rato, la hermosa Luna interferirá con la Perseidas y el resplandor de la Luna no permitirá ver, excepto los meteoros más brillantes. Abracadabra. La situación se revierte a las 2:00 am del martes 12 de agosto, cuando la Luna desaparezca y deje detrás un cielo oscuro para las Perseidas. La lluvia se levantará en la oscuridad, salpicando el cielo con docenas y tal vez cientos de meteoros hasta el alba.
Para obtener mejores resultados, “aléjese de las luces de la ciudad”, aconseja Cooke. Las Perseidas más brillantes se pueden ver desde las ciudades, menciona, pero las ráfagas más espectaculares, compuestas por meteoros tenues y delicados, sólo se podrán observar en las zonas rurales.
Crédito: http://ciencia.nasa.gov
——— ACTUALIZACION 12 agosto 2009 ————
Visibilidad Perseidas año 2009:
Para cualquier localidad del Hemisferio Norte, no habrá problemas para ver la lluvia de estrellas, el máximo será como el día 12 de agosto (la noche del 12 al 13 de agosto), La lluvia de meteoros veraniega en ese hemisferio, conocida popularmente como lluvia de Perseidas, tendrá su máxima actividad en españa entre las 19.30 y las 22 horas, intervalo en el que se podrán observar hastadoscientas estrellas fugaces en una hora desde puntos de todo el país.
Desde algún punto cerca del Ecuador de la Tierra el radiante alcanzará una altura máxima de unos 40 grados sobre el horizonte. Para localidades más al sur, la altura máxima será menor. Por ejemplo, la visibilidad desde Chile o Argentina será muy limitada, salvo para aquellos meteoros que se muevan en dirección norte sur.
La Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE) ha publicado una  Guía de Observación de las Perseidas 2009 [PDF, 2,1 MB], cuyos picos de actividad máxima sucederán hoy,  noche del 12 al 13 de agosto.


Fuente: Seti.cl
Prepárate para las Perseidas: únete a la observación mundial vía Twitter
Este año la lluvia de meteoros Perseidas del 11 al 14 de agosto se espera que sea uno de los mejores en los últimos años, y si este impresionante trailer de “MeteorWatch” organizado por Adrian West no te entusiasma, ¡entonces nada lo hará!


Si no has oído hablar de MeteorWatch, es una forma de ver la lluvia de meteoros con los demás y compartir tus experiencias, incluso si lo estás viendo por ahí solo. Este ha sido un evento astronómico social que ha sido un gran éxito entre los Twitteros en los eventos anteriores. Pero hay muchas maneras de participar, no sólo en Twitter (#meteorwatch).
Todos son bienvenidos, tanto los astrónomos o simplemente para los que tienen un interés en el cielo nocturno. El objetivo es obtener la mayor cantidad de personas mirando hacia arriba como sea posible y tal vez ver meteoros o incluso algunas bolas de fuego por primera vez. Aquí hay algunos recursos adicionales:
Prepárate para las Perseidas: únete a la observación mundial vía Twitter image
1) Un sitio web dedicado con una página de Twitter “en vivo”.
2) Nuestro sitio web SETI.CL con comentarios de todo el mundo de los eventos de Perseidas pasados.
3) Un sistema de observación y reportes vía Twitter, (todavía se está codificando, por tanto revisen este sitio web cercano a la fecha de las Perseidas) para mapear y archivar tu cuenta de meteoros a nivel internacional, etc.
4) AstronomyFM (AFM) Radio dará sus reportes con el equipo británico “Under British Skies!“, con posibles actualizaciones de otros lugares alrededor del mundo.
5) Meteorwatch también está en Facebook.
Tavi Greiner de “Un Cielo Lleno de Estrellas” tiene algunos datos divertidos sobre las Perseidas, así como algunos consejos para la planificación de observación de las Perseidas.
Y si está nublado cuando ocurra este evento, puedes tratar de escuchar algunos “silbidos” de meteoros a través de la radio. Es genial y divertido, también.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar