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++ WEB: Seguimiento del viaje de la Curiosity a Marte

Curiosity sigue su exploración





Autorretrato de la Curiosity


Fuente: El Mundo

El rover 'Curiosity' mide el porcentaje de agua en la superficie de Marte




Es la estrella de la NASA. El 'rover' Curiosity aterrizó en Marte en agosto de 2012 y desde entonces la agencia espacial ha ido informando puntualmente de cada uno de sus avances, que ha ido alternando con variadas anécdotas sobre su periplo por el Planeta Rojo. Algunos de los primeros resultados sobre su misión que ya han sido dados a conocer han sido precedidos por rumores y una gran expectación, lo que dio lugar a cierta decepción. El goteo de informaciones sobre la misión del Mars Science Laboratory (MSL), su nombre completo, quizás eclipse la importancia de los resultados que esta semana presenta la revista 'Science'.

En un especial, reúne cinco investigaciones en las que han participado dos centenares de investigadores y en los que se recogen los principales logros científicos del vehículo robótico durante su exploración del cráter Gale. Algunos de ellos son confirmaciones 'in situ' de resultados que habían obtenido misiones anteriores no robóticas.

El 'rover' ha sido, por ejemplo, capaz de determinar el porcentaje de agua que hay en la primera muestra que analizó utilizando el instrumento SAM (Sample Analysis at Mars). "Uno de los resultados más emocionantes de la primera muestra sólida de 'Curiosity' es el alto porcentaje de agua en el suelo. Alrededor del 2% del suelo en su superficie está compuesto de agua, lo que supone una gran fuente y un dato científicamente interesante", explica la autora principal de este estudio, Laurie Leshin, que añade que estos resultados son "sólo el principio".

La muestra analizada en este estudio, en el que participan 34 investigadores, está compuesta de tierra y polvo recogidos de una zona arenosa conocida como Rocknest. La muestra fue calentada a una temperatura de 835º C, lo que permitió determinar que también contiene cloro y oxígeno, probablemente clorato o perclorato, que ya se había detectado en otras zonas de Marte. Su análisis también sugiere la presencia de materiales carbonados, que se forman en presencia de agua.

El hallazgo de 'Curiosity', afirma Leshin, tendrán implicaciones para los futuros exploradores humanos en Marte: "Ahora sabemos que debería haber agua abundante y fácilmente accesible en Marte. Cuando enviemos a personas allí, podrían excavar en la superficie para coger muestras, calentarla y obtener agua", propone la investigadora.

Agua para los astronautas

Aunque ya otros estudios previos han sugerido la presencia de agua en Marte (incluso los investigadores de esta misión presentaron el análisis provisional de muestras tomadas por el 'rover') "y el resultado era esperado" Alberto G. Fairén, científico del programa de vehículos marcianos de la NASA y de la Universidad de Cornell, resalta "lo importante que es poder confirmar las predicciones con análisis 'in situ', especialmente cuando se trata de exploración planetaria".

"La mayoría de los estudios anteriores estaban basados en observaciones orbitales, tanto geomorfológicas como geoquímicas. 'Curiosity' ha analizado materiales recogidos directamente de la superficie. La sonda 'Phoenix' hizo algo similar hace años, pero SAM (Sample Analysis at Mars) es un instrumento muchísimo más preciso para llevar a cabo estas mediciones. Y es importante diferenciar entre los resultados presentados en un congreso y los resultados publicados en una revista sometida a revisión", detalla Fairén a ELMUNDO.es a través de un correo electrónico.

Los científicos creen que las frecuentes tormentas de polvo en Marte han hecho que en la capa que cubre la superficie de Marte estén mezclados materiales de diferentes zonas por lo que una muestra como lo analizada por 'Curiosity' es como una microscópica colección de rocas de todo el planeta: "Averiguando información en una zona consigues información de todo el planeta", asegura Leshin.

Origen basáltico

Otros dos estudios recogidos en 'Science' se centran en el origen basáltico del material en 'Rocknest'. El equipo liderado por David Bish sugiere que el 71% de este material tiene un origen basáltico mientras que el estudio liderado por David Blake usando una técnica de rayos X apunta a que el porcentaje sería de un 55%.

"El origen basáltico de los materiales de la superficie de Marte ya era conocido por investigaciones anteriores. 'Curiosity' confirma esta tendencia, lo que apunta o bien a un origen similar de la superficie de Gale con respecto a otros enclaves analizados anteriormente, o bien a que los materiales de la superficie están muy mezclados de forma uniforme por todo el planeta. La segunda opción es consistente con lo que conocemos sobre los procesos superficiales en Marte", explica Fairén.

La roca Jake_M


Cita:

Imagen de la muestra de roca Jake_M.|


La segunda muestra analizada por vehículo de la NASA es una roca denominada Jake_M en homenaje al ingeniero Jake Matijevic. Según detallan en otro estudio, se trata de la primera vez que se descubre este tipo de roca en Marte, que es parecida a las mugearitas que hay en nuestro planeta: "Jake_M es una roca ígnea formada a partir de magmas que se encontraban sometidos a grandes presiones y en presencia de agua, es decir, muy similar a los magmas de las islas oceánicas de la Tierra", explica el científico español.

Por lo que respecta a la vida en Marte, Fairén no cree que estos resultados refuercen la idea de que Marte fue habitable: "Ya sabíamos que Marte fue habitable durante largo tiempo al principio de su historia. Se destaca mucho el descubrimiento por parte de 'Curiosity' de un entorno acuoso no excesivamente ácido ni salado en el cráter Gale, por contraposición a los terrenos que lleva estudiando el rover 'Opportunity' durante los últimos nueve años en Meridiani, que sí son ácidos. Pero conocemos multitud de lugares en la Tierra con características similares a Meridiani que están habitados por comunidades densas y diversas. Por lo tanto, el estudio de Meridiani, y el descubrimiento de entornos acuosos allí en el pasado, aunque fueran ácidos, ya era prueba suficiente de la habitabilidad de Marte al principio de su historia", detalla.

El científico destaca también lo efectivo que está resultando combinar las operaciones de los dos 'rovers', 'Opportunity, que aún sigue en funcionamiento, y 'Curiosity': "Durante el último medio año 'Opportunity' ha estado analizando terrenos muy similares a los del cráter Gale, ni ácidos ni salados. Otro punto importante es la datación de ambos lugares, por dos razones: ambos son contemporáneos, del periodo Hespérico, lo que indica una gran diversidad y variabilidad ambiental en Marte durante esa época, y esa diversidad es muy importante desde el punto de vista de la habitabilidad. Además, Marte tuvo enclaves con agua de pH circumneutral durante largos periodos al principio de su historia. Este es un resultado de enorme importancia", concluye.

Fuente :NASAResumen en un video de dos minutos un año del Curiosity en Marte

Fuente: Microsiervos
Supongo que son los peligros de intentar dar las novedades de una rueda de prensa de la NASA desde un noticiario de televisión en directo, pero acabo de ver estupefacto como en la Sexta anunciaban queCuriosity había encontrado señales de vida en Marte, lo cual hubiera sido increíble.
Pero no, Curiosity no ha encontrado señales vida en Marte; de hecho por todo lo que sabemos ahora mismo no hay nada vivo en Marte.
Tan siquiera ha encontrado señales de que haya habido vida en el pasado de Marte, sino que lo que ha encontrado han sido evidencias de que en el pasado en Marte se dieron unas condiciones que le hubieran permitido albergar vida tal y como la conocemos, lo que ciertamente no es poco.

I was sent to Mars to find evidence of past habitable environments. Achievement unlocked! [info & images] go.nasa.gov/12MeiIS
— Curiosity Rover (@MarsCuriosity) 12 de marzo de 2013

Esto para Curiosity y su equipo es importante, pues era uno de los objetivos principales de la misión.
Es cierto que no es la primera vez que la NASA u otra agencia espacial confirman que en el pasado hubo agua líquida sobre la superficie de nuestro vecino, pero es muy importante un matiz del descubrimiento de Curiosity, que es la confirmación de que ese agua era potable y no ácida, algo que hasta ahora no se había podido confirmar.
Esto es un pleno al quince para la misión apenas pasado medio año de su llegada a Marte, y es una noticia muy importante, pero, insisto, dista mucho de implicar que en Marte haya habido vida alguna vez, y mucho menos de implicar que la haya hoy en día.
Hay más información acerca del tipo de materiales encontrados que permiten afirmar esto en Two Different Aqueous Environments.
En la rueda de prensa también anunciaron que Curiosity se considera ya plenamente operativo tras haber probado todos sus sistemas, aunque dado que durante casi todo el mes de abril no será posible comunicarse con él debido a que Marte estará al otro lado del Sol respecto a la Tierra este será un mes de escasa actividad; de hecho no está planeado realizar una segunda perforación con su taladro hasta mayo.
Memories light the corners of my mind: Storing new data in some A-side computer areas affected by glitch [status] bit.ly/XkHqVm
— Curiosity Rover (@MarsCuriosity) 11 de marzo de 2013
Otra noticia importante de la rueda de prensa es que las pruebas para recuperar el uso del ordenador A de Curiosity, que falló a finales de febrero por un problema con su memoria flash, ogligando a activar el ordenador B, progresan adecuadamente y parece que indican que el fallo fue transitorio.


Imágenes en 3D de Marte hechas por el Curiosity


Fuente: Microsiervos
1 kilómetro y mirando adelante
1 kilómetro y mirando adelante
Ha pasado casi un año desde su aterrizaje en Marte pero por fin Curiosity ha superado la barrera –psicológica, obviamente– de un kilómetro recorrido sobre la superficie de nuestro vecino, tal y como se puede leer en Curiosity Mars Rover Passes Kilometer of Driving.
En concreto su cuentakilómetros marca 1,029 kilómetros tras los 38 metros que recorrió el 17 de julio de 2013.
Su próximo destino son las primeras estribaciones de Aeolis Mons, al que la NASA llama Monte Sharp, que aún están a unos 7,5 kilómetros de distancia.
No hay una fecha fijada para llegar allí, y los planes son flexibles para ir decidiendo por el camino si merece la pena parar más o menos durante este según lo que vayan encontrando.
Eso sí, le falta aún mucho camino ya no para superar sino para igualar el récord de otros vehículos en cuanto a distancia recorrida en otros astros.
Recuerda que se le puede seguir en @MarsCuriosity para saber cómo es el día a día de un rover en Marte.

Retransmisión online






Seguimiento del viaje de la Curiosity a Marte

Curiosity - 7 Minutes of Terror

Fuente: Eureka

Lanzamiento de Curiosity (Atlas V 421)

La NASA y la empresa ULA (United Launch Alliance) han lanzado hoy día 26 de noviembre a las 15:02 UTC un cohete Atlas V 541 (AV-028) desde la rampa de lanzamiento SLC-41 de la base aérea de Cabo Cañaveral. A bordo, la sonda marciana más compleja de la historia, MSL (Mars Science Laboratory) Curiosity. La órbita inicial antes de poner rumbo a Marte fue de 102 x 201 km y 34,8º de inclinación. Se trata del primer vuelo de un Atlas V en configuración 541 (con cuatro cohetes de combustible sólido). Curiosity aterrizará el 6 de agosto de 2012 en el cráter Gale, Marte.

Rover MSL Curiosity (NASA).

MSL Curiosity

La sonda MSL Curiosity tiene una masa al lanzamiento de 3893 kg y se divide en cuatro partes principales: etapa de crucero interplanetaria (539 kg), cápsula de entrada atmosférica y etapa de descenso (2401 kg) y el rover Curiosity propiamente dicho (899 kg).

 
 
1: etapa de crucero interplanetario; 2: back shell; 3: etapa de descenso; 4: rover Curiosity; 5: escudo térmico; 6: paracaídas (NASA).

El rover Curiosity es un robot de 899 kilogramos con 10 instrumentos científicos de 75 kg en total. Tiene una longitud de 3,0 metros y una anchura de 2,8 metros. La altura máxima es de 2,2 metros, mientras que la longitud de su brazo robótico es de 2,1 metros. Posee seis ruedas con un diámetro de 50 centímetros, cada una de ellas con un motor eléctrico independiente. Ha sido diseñado para recorrer un mínimo de 20 km durante su misión primaria. Podrá superar obstáculos de hasta 65 cm de altura sin problemas. Curiosity está dotado un generador termoeléctrico de radioisótopos de tipo MMRTG (Multi-Mission Radioisotope Thermoelectric Generator) con 4,8 kg de dióxido de plutonio capaz de generar 2700 Wh/día de calor y 123 W de potencia eléctrica (con un voltaje de 28 V de corriente continua). El plutonio-238 al desintegrarse constituye una fuente constante de calor que es transformado en energía eléctrica gracias a un conjunto de termopares. El MMRTG tiene unas dimensiones de 64 x 66 cm y una masa de 45 kg. Su vida útil se estima en 14 años. El MMRTG no alimenta directamente a los sistemas de la nave, sino que se usa para recargar dos baterías de ion-litio con una capacidad de 42 Ah cada una. Curiosity está dotado de 10 instrumentos científicos principales, incluyendo la estación meteorológica española REMS.

Rover Curiosity (NASA).

La cápsula atmosférica (aeroshell) rodea a Curiosity durante el viaje a Marte. Está dividida en el escudo trasero (back shell) y el escudo térmico propiamente dicho (heat shield). La masa total de la cápsula es de 2401 kg al lanzamiento. La cápsula incluye el mayor paracaídas usado en una misión fuera de la Tierra, con 16 metros de diámetro. Además, con 4,5 metros de diámetro, el escudo térmico ablativo es también el mayor que se haya usado en una sonda espacial. El back shell está dotado de varios propulsores a gas para maniobrar la cápsula durante la entrada atmosférica marciana. Este sistema de maniobra, añadido a varios lastres de tungsteno, permitirá que la sonda maniobre en la alta atmósfera marciana y realice un aterrizaje de precisión en el cráter Gale. El escudo térmico protegerá a Curiosity durante la entrada atmosférica a 5,9 km/s. Durante la entrada el escudo alcanzará los 2100º C.


Detalles de la cápsula atmosférica: 1: Escudo térmico, 2: Escudo trasero, 3: lastres de tungsteno, 4: Sistema de control de actitud (4 motores) , 5: Escotilla de entrada (dos), 6: Ventana, 7: Puntos de unión del escudo térmico, 8: Compartimento del paracaídas, 9: Unión de los escudos, 10: Lastre de tungsteno, 11: cubierta de las antenas. (NASA).

Escudo térmico (NASA). 

Dentro del aeroshell, Curiosity está unido a la etapa de descenso (DS, Descent Stage). A 1,6 kilómetros de altura, Curiosity y la etapa de descenso se separarán de la cápsula atmosférica. La etapa va dotada de ocho motores de hidrazina denominados MLE (Mars Lander Engines) construidos por Aerojet. Estos motores tienen un empuje máximo de 3300 N cada uno a base de hidrazina y de empuje regulable (por primera vez en una misión marciana). Tras alcanzar una velocidad de descenso de 27 km/h, la etapa de descenso descolgará al rover mediante tres cables de 7,5 metros de longitud en una fase denominada Sky Crane. Las seis ruedas del rover servirán al mismo tiempo como tren de aterrizaje. La etapa de descenso se separará entonces de Curiosity y se estrellará a más de 150 metros de distancia.

 
Etapa de descenso (NASA).

Curiosity unido a la etapa de descenso antes de ser introducido en el aeroshell (NASA).

Detalle de la etapa de descenso unida a Curiosity: 1: Radar Doppler,  2: Motores Principales, 3: Sistema de control de actitud , 4: Antena UHF, 5: rover (NASA).

Maniobra Sky Crane (NASA). 

La cápsula de entrada atmosférica está unida a una etapa de crucero de 539 kg que se encargará de las maniobras durante el trayecto hasta el planeta rojo. La etapa de crucero, de forma toroidal, está construida en aluminio e incluye una antena de media ganancia, cuatro sensores solares, un sensor estelar y diez radiadores, además del sistema de propulsión. Este sistema consiste en ocho propulsores monopropelentes de 5 N de empuje agrupados en dos conjuntos, alimentados por dos tanques de hidrazina de 48 cm de diámetro. La alimentación eléctrica de la etapa de crucero corre a cargo de seis paneles solares de 12,8 metros cuadrados situados en la parte superior de la misma que generarán entre 2500 W y 1080 W.

Etapa de crucero interplanetaria (NASA).

Fases del descenso y aterrizaje (NASA).

Curiosity aterrizará en el cráter Gale de Marte el 6 de agosto de 2012. Durante el viaje a marte, la nave realizará como mínimo seis maniobras de corrección de su trayectoria o TCM (Trajectory Correction Maneuvers), tres durante la fase de crucero y otras tres durante la fase de aproximación. Curiosity estudiará el planeta rojo durante un año marciano como mínimo, es decir, durante 687 días terrestres o 669 días marcianos (soles).

 
 
Cráter Gale (NASA). 

 
 
Fases de la misión (NASA).


El Atlas V

El Atlas V es un cohete de dos etapas que puede incorporar aceleradores de combustible sólido. La primera fase es un CCB (Common Core Booster) de 3,81 m de diámetro y 32,48 m de longitud. Está fabricado en aluminio y tiene una masa inerte de 21277 kg. Emplea oxígeno líquido y queroseno (RP-1) con un motor de dos cámaras de combustión RD-180 fabricado en Rusia por NPO Energomash. El RD-180 tiene una masa en seco de 5400 kg, un impulso específico de 311,3 (nivel del mar) - 337,8 s (vacío) y un empuje de 390,2 toneladas (nivel del mar) - 423,4 toneladas.


El Atlas V con Curiosity (ULA).

Primera etapa del Atlas V de Curiosity (NASA).

La primera etapa puede incorporar entre cero y cinco cohetes de combustible sólido (SRB) de 1,55 m x 19,5 m, con 1361 kN de empuje cada uno (y un Isp de 275 s). Las toberas de cada SRB están inclinadas 3º. En esta misión se acoplaron cuatro SRB (por primera vez).

 
SRB del Atlas V de Curiosity (NASA).

La segunda etapa es la última versión de la clásica etapa criogénica Centaur (oxígeno e hidrógeno líquidos). Tiene 3,05 m x 12,68 m y hace uso de uno o dos motores RL 10-A-4-2 (Isp de 450,5 s) que proporcionan 99,2 kN de empuje en la versión con un sólo motor (SEC) o 198,4 kN en la de dos (DEC). Tiene una masa inerte de 2,086 toneladas y está fabricada en acero. Posee además 8 propulsores de hidracina de 40 N y cuatro de 27 N para el control de actitud de la etapa.

Segunda etapa Centaur del Atlas V de Curiosity (NASA).

Enasamblaje del Atlas V (ULA).

Complejo de lanzamiento SLC-41 en Cabo Cañaveral (ULA).

Las versiones de los Atlas V se identifican mediante un número de tres dígitos: el primero (4 ó 5), indica el tamaño de la cofia (4 ó 5 metros de diámetro respectivamente). La cofia de 5,4 x 20,7 m es una versión de la empleada en el Ariane V y está fabricada por la empresa suiza RUAG. El segundo dígito señala la cantidad de cohetes de combustible sólido empleados (entre cero y tres para el Atlas V 400 y entre cero y cinco para el Atlas V 500). El último dígito indica la cantidad de motores que lleva la etapa Centaur (uno o dos). En el caso de este lanzamiento, se trataba de un Atlas V 541, es decir, incluye una cofia de 5 metros, cuatro cohetes sólidos y un sólo motor en la etapa Centaur.

Fases preparatorias del lanzamiento de Curiosity (NASA).

Etapas del lanzamiento (ULA).

Órbita inicial (ULA).

El motor RD-180 se enciende 2,7 segundos antes del lanzamiento, que tiene lugar con el encendido de los cohetes de combustible sólido. 1,1 segundos después se eleva el cohete de la rampa, que alcanza el empuje máximo a los 2,1 s. A los 5,1 s el cohete comienza a maniobrar para seguir la trayectoria planeada, superando la barrera del sonido a los 46,3 s. Los SRB se separan a los 112,5 s y la cofia se desprende a los 112,5 s. El RD-180 empieza a reducir su empuje a los 227 s para mantener la aceleración por debajo de los 4,6 g. El RD-180 se apaga a los 261,5 s, mientras que la primera etapa se separa seis segundos después. La etapa Centaur se enciende por primera vez a los 277,4 s. 689,8 segundos después del lanzamiento se apaga el motor RL-10 de la Centaur y Curiosity está en órbita. El segundo encendido de la Centaur tiene lugar a los 31 minutos y 4 segundos y pone a Curiosity rumbo a Marte.

Inserción de Curiosity en la cofia (NASA). 

Traslado de Curiosity al cohete en la rampa (NASA).

Traslado a la rampa (NASA).

Lanzamiento (nasaspaceflight.com/NASA).


Vídeo del lanzamiento:


Ventana externa
Fuente: El lobo rayado

El aterrizaje de Curiosity

Esta imagen NO es ciencia ficción. Tampoco es un montaje realizado con Photoshop o para una de esas súper-caras-producciones-de-Hollywood-con-enormes-fallos-científicos-y-muchas-explosiones. Es una imagen que se tomó ayer durante el descenso de Curiosity sobre Marte,



Descenso del rover Curiosity de NASA sobre Marte, una vez con el paracaídas abierto. La imagen la tomó la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), que lleva estudiando al Planeta Rojo desde marzo de 2006. La imagen está conseguida usando el instrumento High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) de MRO. En el momento de tomar la imagen, MRO estaba a 280 kilómetros de distancia de Curiosity y su paracaídas, que a su vez se cencontraba entre 2 y 3 kilómetros sobre la superficie de Marte. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona . 

No es la primera vez que la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) consigue captar el descenso de otra nave hacia la superficie del Planeta Rojo: ya lo hizo en mayo de 2008, cuando Phoenix Mars Mission descendió sobre el polo norte marciano. En su momento, también lo contamos por aquí.

Sin embargo, y a pesar de la espectacular de esta imagen y lo que significa, lo que realmente nos ha impresionados a todos hoy es el siguiente vídeo de NASA que muestra el aterrizaje de Curiosity:

Ventana externa

El instrumento "Mars Descent Imager" (MARDI) a bordo de Curiosity capturó la secuencia del descenso del rover sobre Marte. Este instrumento tomó imágenes a 4 fps (fotogramas por segundo) desde la separación del escudo térmico (para proteger a la sonda durante la entrada a la atmósfera marciana, se ve en las primeras tomas) hasta la llegada al suelo (unos dos minutos y medio en tiempo real). El vídeo consta de 297 imágenes individuales a baja resolución, pero en unas semanas se tendrá disponible a alta resolución. Crédito del vídeo: NASA/JPL/MSSS. 

Impresionante es poco, ¿verdad?

Repito: esto no es ciencia ficción, es ingeniería y ciencia trabajando juntas. Es lo que el ser humano es capaz de conseguir combinando esfuerzos de personas de distintas nacionalidades, religiones y sociedades con el objetivo común de investigar lo desconocido. Es inspiración para nuevas generaciones de científicos e ingenieros, y ejemplo a la sociedad de porqué invertir en ciencia es algo más que una buena idea.

Más detalles sobre el descenso de Curiosity sobre Marte en esta historia del blog de Daniel Marín.

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