Buscar en este blog

++ OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA: Lluvia de estrellas. Líridas 2012

Consulta aquí los mapas de contaminación lumínica para encontrar un buen lugar de observación

Fuente: Huffingtonpost Spain
Las Líridas son una la de las lluvias de estrellas más importantes del año, junto con las Perséidas, las Leónidas y Cuadránticas. Como en estos casos, esta lluvia de estrellas -del 16 al 25 de abril- puede ser observada sin telescopios, según la Asociación Astronómica de España.
Las Líridas proceden de la constelación de Lira y su número de meteoros por hora tiene una media de 18, aunque en ocasiones se alcanza el máximo de 200, de ahí que se considere una lluvia de estrellas "impredecible", según ha explicado a través de la web de la asociación el astrónomo Miguel Gilarte. Los días de mayor actividad de las Líridas serán del 22 al 23 abril, indica.
Si se produce una media amplia en el número de meteoros, "se podría ver una lluvia que rivalizaría con las más vistosas e importantes de cada año", afirma Gilarte.
Este es un vídeo sobre las Líridas de 2012:

150 LLUVIAS DE ESTRELLAS FUGACES AL AÑO
La asociación ha señalado que existen más de 150 lluvias de meteoros al cabo del año. Los nombres de estas lluvias proceden de la constelación de donde parten los meteoros. La mayoría apenas se pueden contemplar en la noche de máxima actividad meteórica algunos meteoros débiles.
Los meteoros de esta lluvia suelen ser brillantes y pasan a una velocidad moderada, entrando en la atmósfera de la Tierra a unos 49 kilómetros por segundo o, lo que es lo mismo, a 175.000 kilómetros por hora. Se hacen visibles en una primera toma de contacto con la atmósfera a 100 kilómetros de altura y suelen desaparecer cuando alcanzan los 50 kilómetros de altura. "Dependiendo del tamaño y masa del objeto podrá acercarse más o menos al suelo antes de desintegrase", apunta.
La Asociación Astronómica de España ha destacado que el inconveniente de este año para disfrutar con plenitud del espectáculo, es la luz de la Luna, que le faltarán unos 4 días para convertirse en Luna llena. Por ello recomienda empezar a observar la lluvia los primeros días del comienzo, el día 16 de abril, ya que la Luna estará en fase de creciente.
En este caso, los meteoros son partículas del cometa C/1861 G1 (Thatcher). Este cometa emplea en girar en torno al Sol 415 años aproximadamente, por lo que es considerado de largo período. La última y máxima aproximación del cometa con respecto a la Tierra ocurrió el 5 de mayo de 1861 (año en que se descubrío) y la máxima aproximación al Sol, ocurrió el 3 de junio del mismo año.
Son meteoros del tamaño de un grano de arena, de una lenteja o un garbanzo en el mejor de los casos, aunque pudiera dar el caso de partículas mayores, que brillarían más que el planeta Venus, que es el objeto celeste más brillante tras el Sol y la Luna.
Recomendaciones del artículo de Gillar para observar la lluvia de estrellas fugaces:
  • 1. Debemos alejarnos de las luces de las ciudades y adentrarnos en zonas muy oscuras, con ello sacaremos el mayor provecho de la lluvia y veremos estrellas fugaces más débiles

  • 2.- No debemos mirar siempre hacia la constelación de Lyra que empezará a aparecer por el horizonte sobre las 0 horas del día 16 al 17. Las estrellas fugaces aparecerán por todo el cielo


  • 3.- La forma más cómoda de ver la lluvia, es utilizar una tumbona


  • 4.- Llevar comida, bebidas, ropa de abrigo, mantas, linterna de luz roja ya que con esta luz no nos deslumbraremos y otra linterna de luz blanca para poder acomodarnos y tras finalizar la observación
ADEMÁS: calendario de eventos astronómicos en 2013

Fuente: Astroelche

Líridas 2012.

Las lluvias de abril vienen acompañadas de otro tipo de lluvia más sugerente para nosotros. La lluvia de meteoros de las Líridas. Los meteoros de esta lluvia tienden a ser muy brillantes con restos estelares muy persistentes ya que penetran profundamente en la atmósfera terrestre. En los últimos años se ha observado un promedio de 10 a 20 meteoros por hora.


Este fenómeno se produce cuando nuestro planeta, en su órbita alrededor del Sol, atraviesa los residuos polvorientos dejados por el cometa Thatcher. Este cometa fue descubierto el 5 de abril de 1861 por el astrónomo AE Thatcher de Nueva York. Por entonces contaba con una magnitud de 7,5 y se encontraba en dirección a la constelación de Draco. Fue descrito como "una nebulosa sin cola de 2 minutos de arco de diámetro, con una condensación central."
Su posterior estudio estableció que la órbita del cometa era elíptica y que su periodo era de 415 años. Existen registros de la observación de esta lluvia desde el año 687 a.C, siendo uno de los eventos astronómicos más antiguos en registrarse. La THZ, o número máximo de meteoros observados en condiciones favorables, suele ser aproximadamente de entre 14 y 23 meteoros por hora lo que supone entre unos 8 y 15 meteoros por hora reales. Pero en varios años se han observado estallidos que han elevado esta tasa a cifras muy superiores, como las ocurridas en 1803, 1922 y 1982.
El gráfico muestra el radinte desde donde suelen aparecer las Líridas.

El radiante está situado entre las constelaciones de Hercules y la Lira, éstas alcanza altura conforme avanza la madrugada, horas en las que la visibilidad de esta lluvía será en las mejores condiciones El máximo se espera para las 05:30 TU del día 21 de Abril y está estimado en unos 20 meteoros por hora. Por tanto, se podrá observar en fin de semana y con Luna Nueva.Esta lluvia es activa del 16 al 25 de abril. La mayor actividad estará comprendida entre las 21.30 TU del 20 de abril hasta las 08.30 TU del 21 de abril.Los meteoros son moderados-rápidos de color blanco en su mayoría. El ancho del máximo (FWHM) es de una duración variable, estando entre las 14.8 horas de 1993 y las 61.7 del 2000. Esto indica que la Tierra atraviesa filamentos de diferente ancho en cada corte anual.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar