Buscar en este blog

++ OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA: Dracónidas 2011

Consulta aquí los mapas de contaminación lumínica para encontrar un buen lugar de observación

Fuente: Cuaderno de Bitácora estelar

Tormenta de meteoros: Dracónidas 2011

El 8 de octubre de producirá un estallido inusual de la lluvia de meteoros de las Dracónidas. Hacia las 20h TU (22h local peninsular) se espera que se alcance el máximo de actividad, con hasta 1 estrella fugaz por minuto. Será la mayor lluvia en una década, con actividad varias veces superior a las Perseidas.

Dracónidas 2011: UCM
La Universidad Complutense de Madrid ha preparado una campaña de observación de este evento astronómico excepcional. Al registro en la Estación de Videodetección de Bólidos y Meteoros del Observatorio UCM se le unen dos instrumentos especialmente preparados para la ocasión.
En colaboración con el proyecto Daedalus se va a realizar el lanzamiento a la estratosfera de una sonda con una cámara de videodetección de meteoros de alta sensibilidad. Se tratará de la primera vez en que registra desde una altura de 30km, por encima de los aviones fletados por las agencias espaciales NASA, y la misión europea conjuntade ESA, CNRS y DLR.
Más información en UCM – Dracónidas 2011
Para observar la lluvia de estrellas es conveniente apartarse de la contaminación lumínica de las ciudades y mirar en dirección contraria a la Luna llena que dificultará con su brillo las observaciones. Si tiene ocasión no deje pasar esta oportunidad que puede ser histórica.
Jaime Zamorano, UCM

Fuente: Astroelche

Dracónidas 2011.

En la tarde noche de hoy sábado 8 de octubre, la Tierra pasará a través de una red de escombors y polvo esparcida en el espacio por el cometa  21P/Giacobini-Zinner. Se espera que el encuentro con esta nube de escombros producirá unas pocas docenas de miles de meteoros por hora visible sobre todo en Europa, el norte de África y Oriente Medio.  Se trata de la corriente de meteoros de la constelación del Dragón (Draco) de ahí el nombre de las  "Dracónidas".
Las tasas máximas que se producirán  entre las 16:00 y las 22:00 TU (añadir dos horas más para obtener la hora peninsular española), tiempo en la que la órbita de la Tierra cruzará  la estela de escombros dejada por el cometa. Los analistas de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA han preparado este gráfico que muestra cómo va a ser la variación de la tasa de meteoros a lo largo del día.
El gráfico muestra el momenmto en el que se producirá el máximo de las dracónidas. Horas especificadas en Tiempo Universal hau que añadir dos horas para obtener la hora peninsular española.

Se espera que el máximo se produzca sobre las  19:00 TU (21:00 hora local peninsular) en el que se estima que se puede llegar  a una tasa de 1000 meteoros por hora, lo que haría de las Dracónidas de 2011  una tormenta de meteoros de pleno derecho.
La pregunta es, ¿alguien lo va apoder observar? La Luz de la Luna sobre Europa, África y el Medio Oriente, que a la hora del máximo se encontrará en un 87,8% de su superficie iluminada reducirá el número de meteoros visibles  de 2  a 10 veces. las tasas estimadas.  Además debemos tener en cuenta que el crepúsculo astronómico (total oscuridad en el cielo) en nuestra zona se producirá a las 21:03 hora peninsular, con lo que prácticamente la mitad de la lluvia no la podremos observar. La situación es aún peor en América del Norte, donde la lluvia se produce en pleno medio día.
Una forma de disfrutar de las Dracónidas, no importa donde usted viva, es poder escucharla. El Radar de Vigilancia Espacial de laa Fuerza Aérea  explorará el cielo de los EE.UU. durante toda la tormenta. Cuando un Dracónidas pasa a través del haz del radar habrá un eco. Sintonice la radio del Clima Espacial para poder escuchar el audio en directo .
En Europa, un equipo internacional de científicos planea observar la lluvia desde aviones volando a 30.000 pies de altura (ya que en el aire se reduce el impacto del resplandor lunar). En Bishop, California, un equipo de estudiantes de secundaria se lanzará un globo de helio experimental a altitudes más altas, los pies 100.000 o más, donde el cielo es negro, incluso al mediodía. Las cámaras de carga útil del globo podría tomar imágenes de las durante las horas del pico de la corriente de meteoros.
Más info: spaceweather

MAS SOBRE OBSERVACION ASTRONOMICA

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar