Buscar en este blog

++ 2013-06 Un sistema solar a 22 años-luz con tres "supertierras" en la zona de habitabilidad

MAS SOBRE EXOPLANETAS

MAS SOBRE ESTE PERIODO

OTROS OBJETOS MAS ALLA DEL SISTEMA SOLAR

Fuente: Eureka
La pequeña estrella enana roja Gliese 667C ya era famosa por albergar uno de los candidatos a planeta habitable más prometedores de todos los que conocemos, Gliese 667Cc. Pero ahora el interés hacia este sistema se ha disparado con el reciente anuncio del descubrimiento de nada más y nada menos que de otras dos supertierras habitables que se suman a la ya conocida.

Visión artística de la superficie de una de las supertierras de Gliese 667C (ESO).

Pero eso no es todo. Gliese 667C (GJ 667C) podría tener hasta siete planetas a su alrededor, cinco más que descubiertos hasta la fecha. Los planetas que más llaman la atención son Gliese 667Cf y Gliese 667Ce, dos supertierras de 2,7 masas terrestres que orbitan con un periodo de 39 y 62 días respectivamente. Esto las coloca dentro de la zona habitable del sistema, que se estima está comprendida entre los 17 y los 37 millones de kilómetros de distancia. Las dos supertierras acompañarían así a Gliese 667Cc, de 3,8 masas terrestres, que también está situada en la zona habitable. Una cuarta supertierra, Gliese 667Cd también podría estar en el límite externo de la zona habitable, aunque por los pelos.

Las tres supertierras habitables de Gliese 667C (Guillem Anglada-Escudé et al.)

Gliese 667C es una enana roja -de tipo espectral M1.5- localizada a unos 22 años luz de la Tierra. Orbita a 35000 millones de kilómetros alrededor de un sistema binario formado por dos estrellas de tipo K, Gliese 667AB, por lo que en realidad un sistema triple. Los cielos de los planetas del sistema Gliese 667 están dominados no por una, sino por tres estrellas.

¿Cómo son estos mundos? Una vez más, sabemos muy poco sobre ellos para si quiera poder asegurar que tienen superficie sólida. Los planetas han sido detectados usando el método de la velocidad radial por el espectrómetro HARPS, por lo que solamente conocemos su masa mínima. Su masa real podría ser mayor, así que en vez de planetas rocosos podrían ser realmente minineptunos. Al tener órbitas circulares y orbitar su estrella a muy poca distancia es probable que los tres mundos presenten acoplamiento de marea, mostrando el mismo hemisferio hacia su sol. Tampoco se espera que su eje esté inclinado, así que quizás sean exotierras con forma de ojo, es decir, cubiertas de hielo salvo por un océano localizado alrededor del punto subsolar. Suponiendo que posean superficie sólida y que sufran acoplameinto de marea, la habitabilidad real de las tres supertierras del sistema dependerá principalmente de su atmósfera. Gliese 667Cc podría ser habitable siempre y cuando tenga nubes de agua que reflejen la luz de su estrella y reduzcan la insolación sobre la superficie.

Gliese 667Ce es el más habitable del conjunto, aunque para serlo debería poseer una atmósfera ligeramente más densa que la de la Tierra con más cantidad de gases invernadero (dióxido de carbono o metano, por ejemplo). Gliese 667Cd se halla casi fuera de la zona habitable, pero si tuviera una atmósfera el doble de densa que la terrestre compuesta por dióxido de carbono podría tener agua líquida en su superficie. La ventaja es que, al estar tan lejos, es muy probable que no presente acoplamiento de marea y quizás sea el más parecido a la Tierra de todos, con estaciones y ciclos de día-noche. O quizás sea una 'supereuropa' con agua líquida bajo una fina corteza de hielo.

La vida, de existir, debería adaptarse además al espectro característico de una enana roja, rico en luz roja y con poca radiación ultravioleta. La fotosíntesis terrestre sería mucho menos eficiente, a no ser que se usasen pigmentos parecidos a la clorofila d o clorofila f. Gliese 667C se ha convertido junto a Gliese 581 en los sistemas planetarios más interesantes desde el punto de vista exobiológico. Y es que un sistema con tres planetas habitables no es algo que se vea todos los días. Sin duda, la exploración de los mundos de Gliese 667C dará mucho que hablar en el futuro.

Referencias:


Fuente: Microsiervos
Gliese 667C, una estrella con tres planetas en su zona habitable
Delicious
Con la relativa facilidad con la que aparecen nuevos planetas extrasolares en la actualidad a veces es necesario salirse un poco de la norma para que el descubrimiento de alguno nuevo llame un poco la atención, como ha pasado con Gliese 667C.
Según puede leerse en Tres planetas en la zona habitable de una estrella cercana un nuevo análisis de los datos obtenidos de Gliese 667C por HARPS, el cazador de planetas del ESO instalado en el telescopio de 3,6 metros del Observatorio de La Silla, junto con nuevos datos obtenidos con otros instrumentos, ha sacado a la luz al menos dos, y quizás hasta cuatro nuevos planetas en órbita alrededor de esta que hasta ahora habían sido pasados por alto.
Impresión artística de Gliese 667C
Impresión artística de Gliese 667C: en primer plano en el cielo, dos de sus planetas vistos desde la superficie de otro; más lejos, las otras dos estrellas que forman el sistema
Esto sitúa el número total de planetas en órbita alrededor de Gliese 667C en cinco, quizás seis, y a lo mejor siete, ya que la señal que permite inferir la existencia del sexto planeta no es muy segura, y la que permite inferir la del séptimo lo es menos aún.
Pero lo que hace especial a Gliese 667C es que tres de esos planetas están en su zona de habitabilidad, aquella en la que podría existir agua en estado líquido en su superficie, algo fundamental para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos en la Tierra.
Esto no quiere decir que en ninguno de estos tres planetas haya agua en ningún estado, pues sabemos poco más que que existen y que son mayores que la Tierra pero más pequeños que Urano o Neptuno, lo que deja a Gliese 667C c, f, y e la categoría de las supertierras, así que no podemos añadirlos a la lista deplanetas extrasolares potencialmente habitables.
Zona habitable de Gliese 667C
Zona habitable de Gliese 667C
De los tres el que ya era conocido era Gliese 667C c, que está cerca del borde interior de la zona de habitabilidad; Gliese 667C f está por su parte en el medio de esta, y Gliese 667C e está cerca del borde exterior.
Por hacernos una idea, en nuestro sistema solar Venus está fuera del borde interior de la zona de habitabilidad, mientras que Marte está fuera del borde exterior.
Otra cosa que hace peculiar a Gliese 667C, una estrella con una masa de un tercio la del Sol y que forma parte de un sistema estelar triple a 22 años luz de la Tierra, es que estos tres planetas ocupan las tres órbitas estables que existen alrededor de Gliese 667C, así que esta estrella tiene tantos planetas en su zona de habitabilidad como podría tener. De hecho es el primer sistema solar que encontramos en el que esto pasa.
Una vez más queda claro que los planetas extrasolares son numerosísimos, y este estudio demuestra además lo útil que es repasar datos que en su momento ya fueron estudiados, pues bien gracias a técnicas de procesado más avanzadas o apoyándose en datos procedentes de otros instrumentos a menudo se producen nuevos avances.


Fuente: El Mundo

Un sistema solar a 22 años-luz con tres "supertierras" en la zona de habitabilidad


El sistema de la estrella Gliese 667C tiene al menos seis planetas y no tres, como habían calculado los astrónomos. Incluso creen que es posible que sean siete. Gracias a las nuevas observaciones realizadas con el instrumento HARPS, que está en el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, los astrónomos han redefinido este sistema planetario. 

Lo más llamativo de esta nueva investigación es que tres de los seis planetas son 'supertierras' localizadas en la zona habitable de su estrella. Es decir, la zona que rodea a la estrella dentro de la cual podría haber agua líquida. De esta forma, estos tres objetos se convierten en posibles candidatos para que pudiera existir algún tipo de vida. 

Las 'supertierras' son planetas con mayor masa que la Tierra (pero menor que otros planetas como Urano o Neptuno) que se encuentran en la zona habitable de su estrella. Según aseguran los científicos, se trata de la primera vez que se encuentran tres planetas de estas características orbitando la zona habitable en el mismo sistema. 

Esta investigación es también un buen ejemplo de cómo tanto los archivos de datos como las nuevas observaciones que se realizan gracias a los vez más potentes telescopios permiten combinar datos para volver a analizarlos y obtener nuevas conclusiones. 
Estudio revisado 

Gliese 667C es una estrella muy bien estudiada. Los astrónomos calculan que su tamaño es un tercio del de nuestro Sol. Se encuentra a una distancia de 22 años-luz, en la constelación de Escorpio. Comparado con los sistemas planetarios que estudia el telescopio Kepler, mucho más lejanos, el de Gliese 667C está relativamente cerca del Sistema Solar. 

No obstante, Guillem Anglada-Escudé, investigador de la Universidad de Götingen (Alemania) y autor principal del artículo, señala que una misión no tripulada a alguno de estos mundos es inviable, incluso en las próximas décadas: "Tal vez en los proximos 100 años. Técnicamente estamos muy lejos de poder alcanzar las velocidades necesarias para cubrir esas distancias en escalas de tiempo razonables", explica a ELMUNDO.es través de un correo electrónico. 

Estudio revisado 

El equipo de investigadores, liderado por Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Götingen (Alemania), y por Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertforshire (Reino Unido) revisaron el estudio de este sistema planetario añadiendo las observaciones del instrumento HARPS. Junto con los datos de los telescopios Magellan, del Observatorio W. M Keck y del Telescopio Muy Grande del Observatorio Europeo Austral encontraron pruebas de que, al menos, eran seis los planetas que orbitan en torno a esta estrella. 

"El número de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia es mucho mayor si podemos esperar encontrarnos varios de ellos en torno a estrellas con una masa pequeña. En lugar de observar diez estrellas para buscar un único planeta potencialmente habitable, ahora sabemos que podemos observar una sola estrella y encontrar varios planetas", explica Rory Barnes, investigador de la Universidad de Washington y coautor del estudio, en un comunicado de prensa de ESO. 

En los últimos años, los astrónomos han detectado que los sistemas planetarios alrededor de estrellas parecidas al Sol son relativamente abundantes en la Vía Láctea. Pero los planetas que orbitan cerca de la estrella son mundos muy cálidos y es improbable que pudieran ser habitados. Sin embargo, el panorama cambia cuando se trata de estrellas como Gliese 667C. Dicen sus descubridores que éste es el primer ejemplo de sistema donde una estrella con una masa pequeña alberga varios planetas rocosos en la zona habitable. 

Esta investigación es también un buen ejemplo de cómo tanto los archivos de datos como las nuevas observaciones que se realizan gracias a los vez más potentes telescopios permiten combinar datos para volver a analizarlos y obtener nuevas conclusiones. 

 

 

 

 

 

 



http://phl.upr.edu/projects/habitable-exoplanets-catalog 

Una "supertierra" es un exoplaneta con entre 1 y 10 veces la masa de la Tierra.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar