Buscar en este blog

* 2010-08 El Sistema Solar es más antiguo de lo que se pensaba.



Fuente: Astrofísica y física

El Sistema Solar más viejo de lo que se pensaba

Impresión artística de los gases que formaron el Sistema Solar
Investigadores, analizando estructuras de hasta un centímetro de anchura encontradas en los meteoritos, han podido deducir cuándo se formaron los granos sólidos que los componen. Estos granos o inclusiones se crearon cuando los gases se enfriaron para formar el Sol y los planetas, por lo que se encuentran entre los restos más antiguos del Sistema Solar.
Ahora Audrey Bouvier y sus colegas, de la Universidad de Arizona, han analizado las inclusiones en un meteorito que cayó a la Tierra en el noroeste de África en 2004.
Basados en las medidas que dan los isótopos de uranio-238-235 y los isótopos de plomo-207-206, los astrónomos han calculado que el Sistema Solar tiene 4.568.200.000 años de edad. Eso es entre 0,3 y 1,9 millones de años más que las estimaciones previas realizadas con los meteoritos Efremovka y Allende,  encontrados en Kazajstán en 1962 y en México en 1969, respectivamente.
Aunque esta diferencia parezca trivial, puede tener su importancia a la hora de establecer las condiciones que se llevaron a cabo para la formación del Sistema Solar, y sus planetas, así como para la aparición de vida.
"Estudios como este nos ayudan a contar lo que provocó la formación del Sistema Solar, y cómo se produjo ese proceso", concuerda Ray Burgess, un geoquímico de la Universidad de Manchester, Reino Unido. "Estos estudios pueden decirnos cómo se formó nuestro planeta, y por qué tiene la estructura actual."
Se cree que el meteorito Allende fue víctima de una gran temperatura que lo deformó antes de aterrizar en la Tierra. Burgess dice que el meteorito de África, casi con total seguridad, experimentó menos alteraciones en su estructura isotópica, lo que hace que los datos sean más fiables.

Más información en el enlace.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar