Buscar en este blog

* 2012-09 Nuevo record de teletransportación cuántica.

Fuente: Misterios al descubierto

Puede que la ciencia-ficción sea superada por la realidad algún día, pero si algo hay atractivo para la fantasía humana, además del viaje en el tiempo, es la posibilidad de teletransportarse de un sitio a otro instantáneamente, tal como sucedía en la famosa serie Star Trek con la nave Enterprise.

De momento hemos de conformarnos con ir batiendo récords de teletransportación cuántica con fotones, cuya aplicación inmediata sería una generación de ordenadores ultrapotentes con los bits cuánticos o qubits.

En el próximo número de la revista Nature se publicará el resultado del trabajo de un equipo de investigación internacional financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA). Los investigadores de Austria, Canadá, Alemania y Noruega han transferido las propiedades físicas de una partícula de luz, un fotón, a otra partícula mediante teletransportación cuántica.

El nuevo récord (de 143 kilómetros de distancia) se ha conseguido desde la Estación Óptica de Tierra (Optical Ground Station), en el Observatorio del Teide, en Tenerife (España) y el telescopio Jacobus Kapteyn, en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma. Además la ESA ha explicado que en este experimento las partículas deben “entrelazarse” y a continuación la medida de una determinada propiedad física, como la polarización o el espín, generará el mismo resultado en ambas partículas, con independencia de la distancia que las separe y sin que se transfiera físicamente ninguna otra señal entre ellas. (Noticia completa en SER).

¿Qué es la teletransportación cuántica?
En Ciencia se habla de la teletransportación cuántica desde hace aproximadamente 20 años a raíz de que los físicos comenzaron a hablar de energía y de estructuras para definir la realidad. Gracias al avance en conocimientos de mecánica cuántica, se descubrió que el estado cuántico de un objeto, es decir, su estructura más elemental, podía en teoría ser teletransportada y los científicos se imaginaron que una entidad muy pequeña podía ser transportada de un lugar a otro sin moverse de su posición original.

Se trata de transportar su estructura, es decir, su esencia última, y no la materia del objeto, que permanece inamovible tanto en el punto de partida como de llegada. La teletransportación cuántica se trata de un fenómeno físico documentado y fundamental en una futura generación de ordenadores ultrapotentes, basados en la teleportación de bits cuánticos o qubits. También es esencial en sistemas inviolables de comunicación encriptada. Albert Einstein se refirió al fenómeno del entrelazamiento cuántico como una “espeluznante acción a distancia”. Este logro allana el terreno hacia las comunicaciones cuánticas a larga distancia, indica Eric Wille, supervisor del proyecto para la ESA.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar