Buscar en este blog

+ 2012-11 Viendo directamente un exoplaneta, un superjupiter.

Fuente: Eureka
¿Quieren ver un planeta extrasolar? Pues ahí lo tienen. Con ustedes, el superjúpiter Kappa Andromedae b:


¿Que no lo ven? Es esa mancha blanquecina situada a la izquierda del disco central oscuro. Puede que no les llame la atención, pero ésta es una de las pocas veces que podemos ver un planeta directamente, sin necesidad de recurrir a métodos indirectos como el de la velocidad radial o el tránsito. Nada más y nada menos que otro mundo situado a 170 años luz y somos capaces de observarlo con nuestros propios ojos (es un decir, ya me entienden). ¿Y cómo es posible? Pues gracias a que Kappa Andromedae b está situado a unos 8300 millones de kilómetros de su estrella y a que es un planeta joven, con una temperatura que ronda los 1500º C. Tan joven que se cree que su edad debe estar entre los 20 y 50 millones de años. Y lo hemos podido ver gracias al telescopio japonés Subaru, en Mauna Kea.

EL sistema Kappa Andromedae visto por Subaru (J. Carson et al.).

La masa de este planeta se calcula en unas 12,8 veces la de Júpiter, por lo que bien podría tratarse de una enana marrón. Es por eso que Kappa Andromedae b se ha clasificado como superjúpiter, es decir, un cuerpo planetario que se ha formado de forma similar a un planeta 'normal', independientemente de que haya fusionado o no deuterio en su interior (lo que marca la diferencia entre enanas marrones y planetas). En cualquier caso, con una masa de 2,4-2,5 veces la del Sol, Kappa Andromedae es la estrella más grande alrededor de la cual se ha podido ver un exoplaneta de forma directa.

Aunque no es ni mucho menos la primera vez que vemos un exoplaneta joven directamente -ahí tenemos al sistema HR 8799, por ejemplo-, siempre resulta un espectáculo fascinante, ¿no creen?

Referencias:

MAS NOTICIAS DE ESTE PERIODO

MAS SOBRE EXOPLANETAS

MAS SOBRE ASTRONOMIA

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar