Buscar en este blog

** MAS ALLA DEL SISTEMA SOLAR: HD 85512b

Fuente: Eureka

¿Un planeta habitable alrededor de HD 85512?

El descubrimiento del primer exoplaneta potencialmente habitable está a la vuelta de la esquina. Aunque desgraciadamente la existencia de Gliese 581 g no ha podido ser confirmada, ahí tenemos otros candidatos como Gliese 581 d o aquellos que aún se esconden en los datos provisionales del telescopio espacial Kepler.

Posible apariencia de Gliese 581 c, una posible supertierra habitable según el artistas Don Dixon (Don Dixon). 

Recientemente, los astrónomos Lisa Kaltenegger, Stephane Udry y Francesco Pepe han añadido un mundo más a la exclusiva y fascinante lista de planetas extrasolares que podrían reunir las condiciones para permitir la aparición de la vida tal y como la conocemos. El planeta se denomina HD 85512 b y es una supertierra con un masa mínima 3,6 veces la terrestre situada a unos 36 años luz de distancia en la constelación de Libra. HD 85512 b orbita una estrella (llamada lógicamente HD 85512) de tipo espectral K5, un poco más pequeña (69% de la masa solar) y fría que el Sol.

Usando el fructífero espectrómetro HARPS del telescopio de 3,6 metros de La Silla (Chile), los astrónomos han concluido mediante el método de la velocidad radial que HD 85512 b gira alrededor de su estrella a una distancia de 0,26 ± 0,005 UA (la Tierra orbita a 1 UA del Sol) con un periodo de 58,43 ± 0,13 días. Teniendo en cuenta que HD 85512 es una estrella más fría que nuestro Sol, esto significa que el planeta se halla justo en la parte interna de la zona habitable, aunque la órbita presenta una excentricidad (0,11 ± 0,1) que, sin ser elevada, es considerable y provocaría extremos climáticos importantes.

Órbita de HD 85512 b (Wikipedia).

En teoría, HD 85512 b debería ser demasiado caliente para albergar océanos estables de agua líquida, pero todo depende de su composición atmosférica, albedo, periodo de rotación e inclinación del eje, parámetros todos que son obviamente desconocidos. Si el planeta posee una atmósfera de dióxido de carbono, nitrógeno y agua con una abundante cubierta de nubes, el alto albedo resultante podría disminuir la temperatura media de la superficie lo suficiente para permitir la existencia de océanos. El problema es que la órbita de de HD 85512 b y la luminosidad de su estrella no se conocen con mucha precisión, así que el planeta podría estar realmente en medio de la zona habitable o completamente fuera de ella. Tampoco sabemos si HD 85512 b muestra permanentemente una cara hacia su estrella (tidal locking), lo que reduciría significativamente las condiciones de habitabilidad, aunque se supone que no es el caso.

Relación entre el albedo y la luminosidad estelar (Kaltenegger et al.).

Luminosidad estelar frente a flujo estelar para varios planetas. Se muestra el límite interno de la zona habitable para varias cubiertas nubosas (Kaltenegger et al.).

Variación del límite interno de la zona habitable teniendo en cuenta la distancia orbital y la luminosidad estelar (Kaltenegger et al.).

Pero lo importante es que, con los datos que tenemos en la mano, este exoplaneta podría ser habitable (con una temperatura en equilibrio por debajo de 270 K) siempre y cuando tuviese una cubierta nubosa permanente superior al 50% y no contase con demasiados gases de efecto invernadero en su atmósfera. Por supuesto, es muy posible que HD 85512 b sea más parecido al infierno de Venus que a la Tierra, pero mientras no tengamos más información, soñar es gratis.

HD 85512 b es, junto con Gliese 581 d, el mejor candidato a planeta habitable que conocemos a día de hoy. A 36 años luz tenemos un mundo misterioso con una temperatura agradable y una gravedad superficial mínima 1,4 veces superior a la terrestre. ¿A quién no le gustaría explorarlo?

Referencias:

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar