Buscar en este blog

** 2012-07 Observan por primera vez el corazón de un quasar

Fuente: Huffingtonpost Spain 

El corazón de un quásar (FOTO)

galaxia lejana fotos
Esta es la recreación del corazón de un quásar ( el tipo de astro más alejado de la Tierra) que un grupo de científicos ha conseguido observar, por primera vez, con una precisión dos millones de veces mayor que la del ojo humano. Lo han logrado conectando el telescopio APEX de los Andes chilenos (en el llano de Chajnator, a 5.000 metros de altitud) con otros dos telescopios, en Hawai y en Arizona, según informa el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).
La técnica de la interferometría de base ancha (en inglés VLBI, Very Long Baseline Interferometry) ha servido para llevar a cabo la observación directa del centro de una galaxia distante más precisa hecha hasta el momento. Observaron el quásar 3C 279, que contiene un agujero negro supermasivo con una masa de alrededor de mil millones de veces la del Sol, según ESO, y que está tan lejos de la Tierra que su luz ha tardado más de cinco mil millones de años en alcanzarnos.
Las observaciones se llevaron a cabo en ondas de radio con una longitud de onda de 1,3 milímetros (es la primera vez que se hacen observaciones en longitudes de onda tan cortas utilizando bases anchas de tanta longitud).
Esta observación supone un paso más hacia la obtención de imágenes de agujeros negros supermasivos y de las regiones que los rodean. En el futuro se planea conectar aún más telescopios con esta técnica con el fin de crear el denominado Telescopio de Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope) cuyo primer objetivo es obtener imágenes de la sombra del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar