Buscar en este blog

* 2011-08 Descubren bases nitrogenadas extraterrestres en meteoritos.

Fuente: Ciencia en espacio ciencia

Descubren bases nitrogenadas extraterrestres en meteoritos

Un grupo de científicos comprobó la existencia de químicos relacionados al origen de la vida en alrededor de una docena de meteoritos.
Se trata de la evidencia más fuerte que existe hasta el momento de que los elementos fundamentales de la molécula del ADN, fundamental para la vida, podrían provenir del espacio, traídos por meteoritos.
image
Pero, ¿cómo saben los científicos que estos químicos existían en la roca antes de que tocara la Tierra y que, en realidad, el meteorito no se encuentra ahora “contaminado” por los químicos terrestres?
No sería la primera vez que se encuentran elementos de moléculas biológicas y aminoácidos en un meteoritoproveniente del espacio, pero lo diferente en este caso es que se trata de bases nitrogenadas que difícilmente podrían haber contaminado los pedazos de rocas analizados.
“Todo indica que estos químicos son indígenas de los meteoritos”, dice Michael Callahan, químico analista del Centro Espacial Goddard de la NASA. Él y sus colegas publicaron sus descubrimientos en la revistaProceedings of the National Academy of Sciences del 8 de agosto.
Una de las razones para creer que estos meteoritos no estaban “contaminados” por elementos terrestres es que 9 de los 12 meteoritos analizados cayeron en la capa de hielo antártica, un ambiente poco propicio para la propagación de elementos químicos.
Once de estos meteoritos demostraron contener al menos una base nitrogenada, adenina, que es común en la Tierra. Pero otros presentaron elementos más exóticos.
Dos de los meteoritos (los conocidos bajo el nombre de Murchison y Lonewolf Nunataks 94102) resultaron hospedar una amplia variedad de bases nitrogenadas, incluyendo tres que son muy raras en la Tierra, de la clase llamada purina.
image
Además, los científicos analizaron cuidadosamente el hielo antártico que rodeaba cada uno de los meteoritosanalizados, y sólo descubrieron estos elementos químicos dentro de las rocas provenientes del espacio.
Se trata de un descubrimiento sumamente importante, porque demuestra firmemente que  las bases nitrogenadas pueden formarse fuera de la Tierra y, además, expandirse a través de la roca (porque los niveles químicos analizados en distinto tiempo en el mismo meteorito indican un aumento de la presencia de estos elementos).
Fuente: ScienceNews

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar