Buscar en este blog

** 2009-10 Descubierto el cúmulo de galaxias más lejano

Descubierto el cúmulo de galaxias más lejano en distancia (y tiempo) hasta el momento. Chandra confirmó la existencia de un cúmulo de galaxias a 10.200 millones de años luz de distancia.

Fuente: Noticias del cosmos

Cúmulo galáctico rompe récord de distancia

TEL: 1 min. 20 seg.

Chandra confirmó la existencia de un cúmulo de galaxias a 10.200 millones de años luz de distancia.
JKCS041


La imagen es una composición de rayos-X del Observatorio Chandra, datos ópticos del VLT e infrarrojos de DDS (Digitized Sky Survey). El objeto, conocido como JKCS041, lo vemos tal como era cuando el universo tenía sólo un cuarto de su edad actual.

El objeto fue originalmente detectado en 2006 con observaciones infrarrojas desde el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido (UKIRT). La distancia fue luego determinada con observaciones del mismo instrumento, más el telescopio CFHT y Spitzer. Sin embargo, los científicos no estaban seguros de si era un verdadero cúmulo galáctico o uno captado mientras se estaba formando. Pero la forma y extensión de las emisiones de rayos-X obtenidas por Chandra, brindaron la evidencia para saber que sí lo es.

JKCS041 está en el límite de distancia esperado para un cúmulo galáctico. "No pensamos que la gravedad pueda funcionar lo suficientemente rápido como para formar cúmulos galácticos mucho antes", señaló Stefano Andreon del Instituto de Astrofísica de Milán (INAF).

JKCS041Imagen del cúmulo JKCS041. Crédito: CFHT, Terapix, WIRDS


El récord anterior para un cúmulo de galaxias era de 9.200 millones de años para el objeto XMMXCS J2215.9-1738 descubierto por el satélite XMM-Newton en 2006.

Entre las preguntas que los científicos esperan responder con estudios más profundos de JKCS041 es si hay signos de estar todavía en formación; si la temperatura y el brillo de rayos-X de un objeto tan distante están relacionados a su masa de la misma forma que en los objetos más cercanos, y si contiene elementos pesados (como el hierro) al igual que en los objetos más jóvenes.

En la primera imagen, de Chandra, los rayos-X están coloreados en azul, mientras las galaxias individuales en el cúmulo están en blanco. El objeto se encuentra a 10,2 mil millones de años luz de distancia (z=1.9), mide 190 millones de años luz de diámetro, y está localizado en la constelación Cetus, la ballena.

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Cúmulo JKCS041. Crédito: X-ray: NASA/CXC/INAF/S.Andreon et al Optical: DSS; ESO/VLT



Fuente: Ojo cientifico

Una nueva agrupación de galaxias a 10.2 billones de años luz

galaxy_1506718c.jpg
JKCS041 no es lenguaje de nerd enojado. Es el nombre de el descubrimiento astronómico del día (y no de la semana gracias a este), el cual consiste en laagrupación de más joven y distante registrada hasta hoy, un billón de años luz más lejos que la agrupación más lejana conocida anteriormente.
10.2 billones de años luz es la distancia a la que JKCS041 ha sido descubierta, generando bastante atención por parte de la comunidad astronómica al hallarse justo en el límite tolerado por nuestras teorías. En palabras de Stefano Andreon del Instituto Nacional de Astrofísica en Milán, “Este objeto está cercano a la distancia límite esperada por una agrupación de . No creemos que la gravedad pueda trabajar tan rápido como para crear agrupaciones de más tempranas”.
El grupo de fue observado en buena resolución combinando datos derayos-x de la NASA con las lentes de telescopios infrarrojos. Con ello, los astrónomos pueden tener una imagen clara de un grupo de en estados tempranos (este estaría a un cuarto de la edad actual del universo), lo cual permitiría elaborar analogías en relación con las primeras etapas del universo.
JKCS041 fue detectado originalmente en el 2006 gracias al telescopio infrarrojo del Reino Unido, y su distancia fue luego medida por el telescopio Canadá-Francia-Hawaii en Hawaii, el Very Large Telescope de la ESO y el Telescopio Spitzer de la NASA, para que hoy podamos apreciarlo en toda su magnitud.


Fuente: Ciencia Kanija

Nuevo récord para el cúmulo galáctico más lejano

Cúmulo galáctico JKCS041
El cúmulo galáctico más lejano conocido ha sido descubierto por el Observatorio de Rayos-X Chandra de la NASA.
El cúmulo, conocido como JKCS041, está situado a 10 200 millones de años luz de distancia y se observa como era cuando el universo tenía apenas un cuarto de su edad actual. Bate el anterior récord, de XMMXCS J2215.9-1738, por aproximadamente mil millones de años luz.

Los cúmulos galácticos — agrupaciones de estrellas que se mantienen unidas por su mutua atracción gravitatoria — son los objetos más grandes ligados por la gravedad en todo el universo. Encontrar una estructura tan grande en una época tan temprana puede revelar una información importante sobre cómo evolucionó el universo en esta etapa crucial.

JKCS041 se encuentra en el borde de donde los científicos creen que empezaron a existir los cúmulos galácticos en los inicios del universo basándose en cuánto tiempo les llevaría ensamblarse. Por tanto, estudiando sus características – tales como composición, masa y temperatura — se revelará más sobre cómo tomó forma el universo.
“Este objeto está cerca del límite de distancia esperado para un cúmulo galáctico”, dijo el miembro del equipo de Chandra Stefano Andreon del Instituto Nacional de Astrofísica en Milán, Italia. “No creemos que la gravedad pueda trabajar tan rápido como para hacer cúmulos galácticos mucho antes”.
Las galaxias que componen JKCS041 fueron detectadas originalmente en 2006 en un estudio del Telescopio Infrarrojo del Reino Unido (UKIRT). La distancia al cúmulo fue determinada mediante observaciones infrarrojas y ópticas desde UKIRT, el telescopio de Canadá-Francia-Hawai en Hawai, y el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA.
Los datos de Chandra fueron la pieza final – pero crucial – que demostró que JKCS041 era, efectivamente, un cúmulo galáctico genuino. La emisión extendida de rayos-X vista por Chandra demuestra que el gas caliente ha sido detectado entre las galaxias, como se espera de un verdadero cúmulo en lugar de uno que ha sido captado en proceso de formación.
Aún no es posible, con la detección de sólo un cúmulo galáctico extremadamente lejano, probar los modelos cosmológicos, pero hay búsquedas en marcha par encontrar otros cúmulos galácticos a distancias extremas.
“Este descubrimiento es apasionante debido a que es como encontrar un fósil de Tyrannosaurus rex mucho más antiguo que cualquier otro conocido”, dijo el miembro del equipo Ben Maughan, de la Universidad de Bristol en el Reino Unido. “Un fósil puede encajar con nuestra comprensión de los dinosaurios, pero si encuentras muchos más, tendrías que empezar a repensar sobre cómo evolucionaron los dinosaurios. Lo mismo se aplica a los cúmulos galácticos y nuestra comprensión de la cosmología”.
Este hallazgo se detalla en un próximo ejemplar de la revista Astronomy & Astrophysics.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar