Buscar en este blog

* 2009-12 Primera imagen tomada de un objeto alrededor de una estrella como el Sol.

Fuente: Ciencia Kanija

Primera imagen tomada de un objeto alrededor de una estrella como el Sol

Planetas alrededor de estrella como el Sol
La imagen directa de GJ 758 B (dentro del círculo B) fue tomada por el instrumento HiCIAO del Telescopio Subaru en el infrarrojo cercano. Un planeta compañero no confrmado o un objeto similar a un planeta, C, puede verse sobre B. Crédito: Instituto Max Planck para Astronomía/Observatorio Astronómico Nacional de Japón

Los astrónomos dicen que han tomado las primeras imágenes directas de un objeto similar a un planeta orbitando una estrella muy similar a nuestro Sol.

Un avance similar se anunció el año pasado, cuando los astrónomos desvelaron imágenes directas de un único planeta y un sistema planetario. No obstante, las estrellas madre de tales sistemas eran gigantes estelares que eran mucho más masivas que el Sol.

Las imágenes de este objeto recientemente identificado fueron tomadas en mayo y agosto durante las primeras pruebas de un instrumento de búsqueda de planetas en el Telescopio Subaru con sede en Hawai.

El objeto, llamado GJ 758 B, orbita a una estrella madre que es comparable al Sol en masa y temperatura, dijo un miembro del equipo de estudio, Michael McElwain de la Universidad de Princeton. La estrella está a 480 billones de kilómetros o unos 50 años luz de la Tierra.

Los científicos no están seguros de si el objeto es un gran planeta o una enana marrón, un marginado cósmico también conocido como estrella fallida. Estiman su masa entre 10 y 40 veces la de Júpiter. Los objetos por encima de 13 veces la masa de Júpiter (y por debajo de la masa necesaria para iniciar reacciones nucleares en las estrellas) se consideran enanas marrones.

Sea cual sea el caso, McElwain dice que la imagen es emocionante.

“Las enanas marrones compañeras a las estrellas del tipo solar son extremadamente raras”, dijo aSPACE.com. “Es apasionante encontrar algo que es tan frío y de baja masa con una separación similar a la de nuestro Sistema Solar alrededor de una estrella cercana”.

El objeto similar a un planeta está actualmente al menos 29 veces más lejos de su estrella de lo que la Tierra está del Sol, o aproximadamente la distancia entre el Sol y Neptuno.

El hecho de que un objeto tan grande similar a un planeta pudiese estar orbitando en esta posición desafía la forma tradicional de pensar en cómo se forman los planetas, dijo McElwain. Los astrónomos creen que la mayor parte de los planetas se forman más cerca o más lejos de sus estrellas, pero no en la posición en la que está ahora GJ 758 B.

“Esta desafiante pero maravillosa detección de una compañera de masa baja en una estrella como el Sol nos recuerda de nuevo lo poco que realmente sabemos sobre el censo de planetas gigantes gaseosos y enanas marrones alrededor de estrellas cercanas”, dijo Alan Boss, astrónomo en la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington, D.C., que no estuvo implicado en la investigación. “Observaciones como ésta permitirán a los teóricos empezar a dar sentido a cómo esta población hasta ahora invisible de cuerpos fue capaz de formarse y evolucionar”.

El instrumento unido al Telescopio Subaru, llamado Cámara Coronagráfica de Alto Contraste con Óptica Adaptativa, es parte de una nueva generación de instrumentos especialmente fabricados para detectar objetos tenues cerca de una estrella brilllante que quedan enmascarados por su luz mucho más intensa.

Los científicos dicen que las imágenes del telescopio han revelado una posible segunda compañera a la estrella, la cual conocen como GJ 758 C, aunque se necesitarán más observaciones para confirmar si realmente está cerca o sólo está en el camino.

El estudio incluye a científicos de Princeton, la Universidad de Hawai, la Universidad de Toronto, el Instituto Max Planck para Astronomía en Heidelberg, Alemania, y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón en Tokio. Los resultados fueron publicados on-line el 18 de noviembre en la versión electrónica de Astrophysical Journal Letters.


Autor: Plantilla de SPACE.com
Fecha Original: 3 de diciembre de 2009
Enlace Original

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar