Buscar en este blog

++ 2009-12 ¿Una evidencia de que nuestro Universo no es el único?

DOCUMENTAL: BBC HORIZON - UNIVERSOS PARALELOS

Fuente: Ciencia en espacio ciencia

¿Nuestro Universo es uno entre muchos?

La cosmología, que intentan dar cuenta de la naturaleza del Universo desde un punto de vista científico, avanza día a día gracias a los pequeños, pero constantes, descubrimientos de la astronomía y de la física.

Un reciente estudio fortalece la hipótesis previamente formulada de que el Universo en el que estamos podría ser tan sólo uno entre muchos, que juntos forman un Multiverso.
La posibilidad de que vivamos en un Multiverso está contemplada en la “teoría de la inflación eterna”. Esta hipótesis sugiere básicamente que inmediatamente después del Big Bang que formó nuestro Universo, el espacio tiempo se expandió a diferentes ritmos en diferentes lugares, dando origen a universos burbuja, que funcionarían cada cual con sus propias leyes físicas.
Esta teoría de la inflación eterna parecía puramente teórica, hasta ahora. El nuevo estudio indicaría que si nuestro Universo tiene otros universos “hermanos” entonces podríamos haber chocado contra ellos.
Estas colisiones entre universos de mismo origen, de haber sucedido, deberían haber dejado rastros en forma de radiación de fondo de microondas (un tipo de radiación electromagnética abreviada como CMB).
“Al imaginar dos burbujas chocando en un líquido, hay que pensar en la formación de un círculo sobre la superficie donde colisionan, así que esa es la clave que estamos buscando en la radiación de fondo de microondas (CMB).”, explica el astrofísico Daniel Mortlock, de Imperial College London. “Se trata de una forma circular muy particular que no podría estar causada por nada más obvio que esto”.

Los investigadores desarrollaron un algoritmo para analizar las observaciones de CMB y relacionarla con las figuras que podrían coincidir con la búsqueda. El programa encontró cuatro regiones del Universo que podrían ser prometedoras para la teoría.
Sin embargo, los análisis estadísticos sugirieron que esos patrones eran probablemente azarosos, y que coincidían con los círculos que se forman tras una colisión sólo por coincidencia.
Mientras se espera la obtención de nuevos datos de la CMB provenientes del satélite Planck de la ESO, el nuevo estudio (detallado en las revistas Physical Review Letters y Physical Review D.) toma uno de los primeros pasos empíricos en el intento de esbozar una teoría más fuerte acerca del Multiverso.
Fuente: SPACE

Fuente: Ciencia Kanija

Extraños datos sugieren que hay algo grande más allá del borde del universo

Multiverso
Los astrónomos han encontrado la mejor prueba hasta el momento para la extraña idea de que nuestro universo es uno de muchos en el “multiverso”. Es más, estos universos paralelos parecen estar ejerciendo una extraña fuerza sobre el nuestro, provocando que los cúmulos de galaxias fluyan a lo largo del espacio hacia los bordes del universo conocido.
Las nuevas pruebas proceden de estudios de “saltos y movimientos” en la temperatura de la radiación de fondo de microondas (CMB), el resplandor dejado por el Big Bang.

Flujo oscuro

El cosmólogo estadounidense Sasha Kashlinsky del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, y sus colaboradores midieron ligeros cambios en el CMB usando la Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson de la NASA (WMAP). Ligeras desviaciones en la expansión general del universo revelaron la velocidad y dirección de los cúmulos de galaxias.
El año pasado, el equipo de Kashlinsky encontró un patrón inusual en el movimiento de los cúmulos galácticos. En lugar de expandirse a un ritmo uniforme, como se predice en la Teoría de la Relatividad General de Einstein y en las teorías de energía oscura, los cúmulos de galaxias fluyen en una dirección en particular y a mayores velocidades de lo esperado. Llaman a este extraño fenómeno el “flujo oscuro”.
Ahora, una nueva investigación procedente del equipo ha confirmado y extendido este flujo a 3000 millones de años luz de la Tierra, aproximadamente un quinto del diámetro del universo. Los resultados se han enviado a la revista The Astrophysical Journal.
La mejor prueba del multiverso
El misterio es qué exactamente está “tirando” del cúmulo de galaxias para provocar el flujo, y aquí es donde entran en juego los universos paralelos.
Algunas teorías sobre el inicio del universo requieren múltiples universos, los cuales están misteriosamente “entrelazados”, de forma similar a como lo están las partículas cuánticas a escalas muy pequeñas. La controvertida teoría sugiere que aunque no podemos verlos, estos universos paralelos ejercen una fuerza sobre el nuestro que provoca este “flujo oscuro”.
“Si el flujo se extiende hasta el horizonte cosmológico, como sugieren nuestros resultados, entonces su origen está probablemente vinculado a la estructura global pre-inflacionaria del espacio-tiempo [los primeros milisegundos tras el Big Bang] y puede señalar al multiverso de una forma u otra”, dice Kashlinsky. “Estamos avanzando en este proyecto y esperamos que nuestras futuras medidas respondan a esta posibilidad de una forma mucho más definitiva”.
Una defensora de la teoría del multiverso, la cosmóloga Laura Mersini-Houghton de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, dice que los hallazgos de Kashlinsky son la “indicación más directa de la existencia del multiverso”.
“Una extensión de la física de multiversos revolucionaría nuestra comprensión de la naturaleza. Nos permitiría ver más allá del horizonte del universo visible y reforzaría el Principio Copernicano de que nuestro universo tampoco es especial o central en el cosmos. Es profundo”, comenta Mersini-Houghton.
Encaja con los datos
Mersini-Houghton señala que la teoría del universo paralelo predice el flujo oscuro y que encaja incluso mejor con la velocidad del flujo oscuro medida por Kashlinksy.
Pero aunque el flujo oscuro fuese “preocupante” para las teorías de la física convencional como la relatividad general, el cosmólogos australiano Warrick Couch de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Melbourne dijo que no cree que sea una prueba directa de universos paralelos.
“Añade un interesante hecho observacional al debate, pero sería reacio a decir que es una prueba sólida de la teoría de multiversos”, dice Couch.”Creo que hay tantas teorías de multiversos y tantos parámetros que es difícil probarlas todas”.


Autor: Heather Catchpole
Fecha Original: 24 de noviembre de 2009
Enlace Original



Fuente: Homínidos

¿Qué hay más allá del Universo?

La pregunta que da título a este post tiene su miga. Es más, ni siquiera podemos estar seguros de que la pregunta tenga sentido, y es que si el Universo es el espacio-tiempo y lo que éste contiene, entonces, ciertamente la pregunta de marras no parece tener mucho sentido. Pero existen otras posibilidades.


Desde que el modelo inflacionario irrumpió en la cosmología la idea de que existen otros universos no ha dejado de salpicar una y otra vez la especulación cosmológica. Una imagen que puede ayudar a visualizar el multiverso (conjunto de todos los universos) podría ser un cazo de agua hirviendo, donde el agua es el espacio-tiempo en el que aparecen nuevas burbujas y en esta analogía cada una de esas burbujas sería un Universo.


A día de hoy no se poseen pruebas de la existencia de otros Universos. ¿Cómo se podría saber si hay un universo más allá del nuestro cuando estamos obligados a permanecer en el nuestro? Por raro que parezca existe una posibilidad, si existieran otros universos que contuvieran una cierta cantidad de masa, tal vez podríamos detectarlos desde el nuestro a través del efecto de la gravedad que genera la masa de esos otros universos. Esto es raro, extraño, y digno de la mejor novela de ciencia ficción, pero lo cierto es que ya en octubre de 2008 apareció publicado en Astrophysical Journal Letters el descubrimiento de un grupo de cúmulos de galaxias que se mueven a 3,2 millones de kilómetros por hora, este movimiento no podía ser explicado ni por la expansión del Universo ni por algún efecto local de la gravedad. Kashlinsky uno de los investigadores que participó en el descubrimiento afirmo que tal vez ese cúmulo de galaxias estuviera siendo atraído por la gravedad de un universo más allá del nuestro. Ya por aquel entonces el propio Kashlinsky reconocía lo especulativo de dicha explicación, además, quien sabe, podrían haberse equivocado en algo y sus observaciones ser erróneas.


En un comunicado de prensa del Goddar Space Flight Center, se recoge la confirmación de lo que se ha dado en llamar el “flujo oscuro”, el nuevo estudio será publicado por la prestigiosa Astrophysical Journal Letters el próximo 20 de Marzo. El estudio no sólo confirma las observaciones anteriores sino que además descubre que el "flujo oscuro" llega mucho más lejos de lo que se pensaba, y por el momento seguimos sin explicación alguna para dicho flujo oscuro, la única explicación sigue siendo la fascinante y loca idea que propone Kashlinsky, que hay un universo más allá del nuestro. De momento es pronto para afirmar más allá de toda duda razonable que esto es así.


Es realmente sugerente y fascinante pensar que tal vez, sólo tal vez, estemos ante el primer indicio de la existencia de otro universo, pero la ciencia no sólo demanda imaginación para concebir otros universos, sino también demanda de nosotros el poner las nuevas ideas baja la luz del más duro de los escepticismos, de momento podemos soñar, pero no concluir que existen otros universos, de momento toca ser pacientes y dejar que la ciencia haga su trabajo.


Ismael Pérez Fernández.


Fuente: Ciencia Kanija

¿Nuestro universo dentro de otro universo mayor?

Agujero negro
¿Podría nuestro universo estar dentro del interior de un agujero de gusano y el cual es parte de un agujero negro que se encuentra dentro de un universo mucho mayor?
El físico teórico de la Universidad de Indiana (IU) Nikodem Poplawski en una investigación publicada en “Physics Letters B” usa un modelado matemático Euclidiano para sugerir que todos los agujeros negros pueden tener agujeros de gusano dentro de los cuales existen universos creados a la vez que los agujeros negros.
Tal escenario en el cual nace un universo dentro de un agujero de gusano (también conocido como Puente de Einstein-Rosen) se sugiere en un artículo del físico teórico de la Universidad de Indiana en la revista Physics Letters B. La versión final del artículo está disponible on-line desde el 29 de marzo y se publicará en la edición de la revista del 12 de abril.

Poplawski aprovecha un sistema de coordenadas Euclidiano conocido como coordenadas isotrópicas para describir el campo gravitatorio de un agujero negro y modelar el movimiento geodésico radial de una partícula masiva dentro del agujero negro.

Durante el estudio del movimiento radial a través del horizonte de eventos (el límite del agujero negro) de dos tipos de agujeros negros – Schwarzschild y Einstein-Rosen, ambos siendo soluciones legítimas de la relatividad general – Poplawski admite que sólo el experimento o la observación pueden revelar el movimiento de una partícula que cae en un agujero negro real. Pero también señala que dado que los observadores sólo pueden ver fuera del agujero negro, el interior no puede observarse a menos que el observador entre o resida en él.
“Esta condición se satisfaría si nuestro universo estuviese dentro de un agujero negro que a su vez residiera en un universo mayor”, dice. “Debido a que la Teoría de la Relatividad de Einstein no escoge una orientación temporal, si un agujero negro puede formarse a partir del colapso gravitatorio de materia a través de un horizonte de eventos en el futuro, es posible también invertir el proceso. Tal proceso describiría la explosión de un agujero blanco: materia que surge de un horizonte de eventos en el pasado, como el universo en expansión”.
Un agujero blanco está conectado con uno negro a través de un puente de Einstein-Rosen (agujero de gusano) y es, hipotéticamente, la inversión temporal de un agujero negro. El artículo de Poplawski sugiere que todos los agujeros negros astrofísicos, no sólo los de Schwarzschild y Einstein-Rosen, pueden tener puentes de Einstein-Rosen, cada uno de ellos con un universo en su interior que se formó simultáneamente con el agujero negro.
“A partir de esto se sigue que nuestro universo podría haberse formado dentro de un agujero negro que existe en otro universo”, señala.
Continuando el estudio del colapso gravitatorio de una esfera de polvo en coordenadas isotrópicas, y aplicando la actual investigación a otros tipos de agujeros negros, se ve que el nacimiento del universo dentro del interior de un agujero negro Einstein-Rosen podría evitar los problemas vistos por los científicos con la teoría del Big Bang y el problema de pérdida de información de los agujeros negros, el cual afirma que toda la información sobre la materia se pierde cuando pasa por el horizonte de eventos (a su vez desafiando las leyes de la física cuántica).
Este modelo de coordenadas isotrópicas del universo como un agujero negro, podría explicar el origen de la inflación cósmica, teoriza Poplawski.
Poplawski es investigador asociado al Departamento de Física de la IU. Ostenta un máster y un doctorado en física de la Universidad de Indiana y un máster en astronomía por la Universidad de Varsovia en Polonia.

Fecha Original: 5 de abril de 2010
Enlace Original

MAS SOBRE COSMOLOGIA

MAS NOTICIAS DE ESTE PERIODO

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar