Buscar en este blog

* 2010-02 Comprueban un aspecto de la Teoria de la Relatividad con una precisión 10.000 veces mayor que experimentos anteriores.

Fuente: El PaisÁtomos en vez de relojes para confirmar la teoría de Einstein con alta precisión.
Tres científicos, incluido el secretario de Energía de EE UU, miden una predicción de la Relatividad General con exactitud 10.000 veces superior a la de experimentos anteriores
ALICIA RIVERA- Madrid - 17/02/2010


Tres físicos han logrado medir una de las predicciones fundamentales de la teoría de la relatividad general de Einstein con una precisión 10.000 veces superior a la de experimentos anteriores. Se trata de una versión a escala atómica del clásico experimento con dos relojes perfectamente ajustados a la misma hora, en el que uno de ellos se queda en la Tierra sometido a su gravedad y el otro se lanza en un cohete a gran altura, para comprobar cómo el segundo va más despacio porque la gravedad dilata el tiempo.
    Ministro y científico
    Ampliar

    Steven Chu, ministro de Energía de EEUU, premio Nobel de Física y uno de los tres investigadores del experimento sobre la Relatividad General de Einstein- DOE

    El físico Holger Müller
    Ampliar

    El científico de la Universidad de California en Berkeley Holger Müller es el líder del experimento sobre la Relatividad General de Einstein- DAMON ENGLISH/UC BERKELEY

    La noticia en otros webs

    En el nuevo experimento se utilizan átomos de cesio en lugar de relojes, basándose en la trampa de átomos ideada por el físico Steven Chu, por la que obtuvo el premio Nobel. Chu es actualmenteministro de Energía del Gobierno de Obama y uno de los tres autores de este último trabajo. "Dos de las más importantes teorías de toda la física son la mecánica cuántica y la relatividad general", afirma Chu en un comunicado de la Universidad de California en Berkeley. "El trabajo que presentamos en Nature se basa en dos aspectos fundamentales de la descripción cuántica de la materia para realizar una de las más precisas pruebas que se han hecho de la teoría de la relatividad general".

    Holger Müller (de Berkeley), Achim Peters (Universidad Humboldt, Alemania) y Chu llevan más lejos un experimento realizado hace 10 años por Peters para medir con precisión la aceleración de la gravedad. Ahora lo que se ha medido es el llamado corrimiento al rojo gravitacional, en el que cada átomo es como un minúsculo reloj. Mediante unos pulsos láser y aprovechando la dualidad onda-partícula de la mecánica cuántica, se mide el minúsculo desfase que genera la gravedad en el átomo sometido a la gravedad terrestre o ligeramente liberado de la misma al ser lanzado hacia arriba por un láser.

    Un ministro y dos discípulos

    Los tres científicos autores del experimento de Relatividad General medido con gran precisión están unidos por una herencia científica que desemboca en su colaboración actual.

    Steven Chu, actual ministro de Energía de EEUU, recibió el Premio Nobel de Física, en 1997, (compartido con Claude Cohen-Tannoudji y William D. Phillips) por el desarrollo de métodos para alcanzar temperaturas próximas al cero absoluto con sistemas de láser y crear así trampas de átomos congelados. Son avances de mediados de los años ochenta. En 1991, Chu, entonces en la Universidad de Stanford, utilizó estas técnicas en unos experimentos que realizó con los científicos de su laboratorio para construir el interferómetro de átomos de mayor precisión logrado hasta entonces.

    Uno de sus colaboradores de entonces, Achim Peters, el segundo autor del actual trabajo, aplicó los mismos principios en un experimento con átomos de cesio en caída libre en el que midió la aceleración de la gravedad. Fue en 1999.

    Holger Müller, el tercer científico del experimento ahora presentado y líder del mismo, era un estudiante graduado de Peters que trabajó después como postgraduado en el grupo de Chu en Stanford, aunque en aquellos años este último dejó el equipo para dirigir el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL).

    En 2008, Müller se trasladó a la Universidad de Berkeley como profesor y fue entonces cuando, al escuchar una conferencia sobre medidas de tiempo y frecuencia, se percató de que el enfoque experimental de Peters de 1999 podría utilizarse para medir el llamadocorrimiento al rojo gravitacional y verificar con altísima precisión la predicción de la Relatividad General de Einstein sobre gravedad y flujo del tiempo. Müller se lo planteó a Chu, a quien entusiasmó la idea.

    Actualmente Chu dirige el Departamento de Energía de EEUU pero se mantiene en contacto con el mundo científico; Müller es profesor de la Universidad de Berkeley e investigador del NBNL; Peters trabaja en el Instituto de Física de la Universidad Humboldt de Berlín.



    Fuente: Noticias de la Ciencia y la tecnología

    Verificación Diez Mil Veces Más Precisa de un Efecto Predicho Por Einstein
    31 de Marzo de 2010.

    Foto: Damon English/UC BerkeleyA pesar de que los experimentos con cohetes y aviones han demostrado una predicción fundamental de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, la de que la gravedad hace que los relojes se atrasen, en un nuevo experimento mediante un interferómetro de átomos se ha conseguido medir este atraso con 10.000 veces más precisión que antes, ratificando así con la máxima exactitud posible lo que Einstein predijo.

    Tal como señala el físico Holger Müller, de la Universidad de California en Berkeley, este nuevo resultado muestra una vez más cuán bien la teoría de Einstein describe el mundo real.

    Este experimento demuestra que la gravedad cambia el flujo del tiempo, un concepto fundamental de la teoría de la relatividad general. El fenómeno es descrito a menudo como un corrimiento hacia el rojo por efecto de la gravedad, porque las oscilaciones de las ondas de luz se atrasan (se vuelven más rojas) cuando sufren el tirón de la gravedad.

    Müller comprobó la teoría de Einstein utilizando un principio de la mecánica cuántica, el de que la materia es tanto una partícula como una onda.

    Los átomos de cesio usados en el experimento pueden ser representados como ondas de materia que oscilan una cantidad determinada de veces.

    Cuando la onda de materia del cesio entra en el experimento, se encuentra con un destello de luz láser cuidadosamente ajustado. Las leyes de la mecánica cuántica entran en escena, y cada átomo de cesio penetra en dos realidades alternas. En una, el láser ha desplazado al átomo una décima de milímetro hacia arriba, dándole un pequeño empujón hacia fuera del campo gravitatorio de la Tierra. En la otra, el átomo permanece en su sitio, dentro del pozo gravitatorio de la Tierra, donde el tiempo fluye más lentamente.

    A pesar de que la frecuencia de las ondas de materia del cesio es muy alta como para ser medida, Müller y sus colegas usaron la interferencia entre las ondas de materia del cesio en las realidades alternas para medir las diferencias resultantes entre sus oscilaciones, y por tanto el corrimiento hacia el rojo.

    Información adicional en:

    SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

    PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

     
    Subir Bajar