Buscar en este blog

* 2010-02 El meteorito Murchison revela compuestos orgánicos desconocidos

Fuente: Astrofísica y física

El meteorito Murchison revela compuestos orgánicos desconocidos

Un nuevo análisis del meteorito Murchison que se estrelló en Australia hace 40 años muestra numerosos compuestos orgánicos no identificados previamente. Los investigadores estiman la edad del meteorito en 4,65 mil millones de años, e incluso algunos aventuran que su edad es superior a la de nuestra estrella. En lo que los científicos están de acuerdo es que este meteorito evidencia que en el Sistema Solar primitivo había una mayor diversidad molecular que la que hay hoy en día, por lo que su estudio y análisis puede darnos pistas sobre el origen de la vida en la Tierra.
Philippe Schmitt-Kopplin, del Instituto de Química Ecológica de Neuherberg, en Alemania, y sus colegas, examinaron el meteorito rico en carbono con espectroscopía de alta resolución estructural y encontraron señales que representan a más de 14.000 composiciones elementales diferentes, incluyendo 70 aminoácidos en una muestra del meteorito . Schmitt-Kopplin dijo que, dada la forma en la que las moléculas orgánicas con la misma composición se pueden organizar en el espacio, el meteorito debe contener varios millones de productos químicos orgánicos diferentes.
El meteorito Murchison cayó cerca de una ciudad del mismo nombre en 1969. Vario testigos vieron una bola de fuego brillante que se dividió en tres fragmentos antes de desaparecer, dejando una nube de humo. Alrededor de 30 segundos después, se escuchó un temblor. Muchos pedazos fueron encontrados en un área mayor de 13 km cuadrados, con masas individuales de hasta 7 kg. La masa total del material recuperado excede de 100 kilógramos.
Sus primeros análisis ya revelaban la presencia de una mezcla compleja de sustancias químicas orgánicas grandes y pequeñas.
La lluvia de meteoros, probablemente pasó a través de la nube primordial del Sistema Solar primitivo, recogiendo los productos químicos orgánicos. Los autores del trabajo sugieren que el seguimiento de la secuencia de moléculas orgánicas en el meteorito les permitirá crear una línea de tiempo para la formación y la alteración de las moléculas dentro de él.
Los resultados del estudio de meteoritos se publican en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Más información en el enlace.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar