Buscar en este blog

++ 2010-04 Fisicos crean el elemento súper-pesado 117

Fuente: El País

El ununseptium rellena una casilla en blanco en la tabla periódica

Físicos de Rusia y de Estados Unidos logran crear durante milisegundos el buscado elemento superpesado 117

MALEN RUIZ DE ELVIRA - Madrid - 07/04/2010

El equipo consiguió producir seis átomos del buscado elemento en seis meses, disparando isótopos de calcio sobre un blanco de berkelio, otro elemento superpesado, en un ciclotrón (acelerador de partículas) especializado en este trabajo delInstituto Conjunto para la Investigación Nuclear de Dubna, en Rusia. Los resultados del experimento, que ha dirigido, como otros anteriores, Yuri Oganessian, se publicarán en Physical Review Letters. Cinco de los átomos de número atómico 117 tenían 176 neutrones y el último 177.Científicos rusos y estadounidenses se han unido para crear, por fin, el elemento 117, un elemento químico superpesado cuyos átomos contienen 117 protones (el hidrógeno tiene uno) y son un 40% más pesados que los del plomo. Este logro, al que se llama por ahora simplemente ununseptium, por su número en latín, pero que está sin bautizar, rellena todas las casillas de la tabla periódica hasta el elemento 118, observado por primera vez en 2006.
Como todos los elementos superpesados, el 177 es inestable y dura sólo una fracción de segundo antes de autodestruirse en una cascada de elementos más ligeros y partículas. Los científicos estudian el resultado de esta descomposición para deducir su existencia.
A pesar de su corta vida, el elemento 117 vive más que otros más ligeros. Este descubrimiento confirma la teoría de que el 116, el 117 y el 118 están en las cercanías de una isla de estabilidad predicha en la tabla periódica que puede deparar grandes sorpresas. Por eso existe mucho interés por intentar sintetizar elementos todavía más pesados, a pesar de que no tienen por ahora aplicaciones prácticas. Además, esta investigación ayuda a probar los modelos de cómo se relacionan los protones y los neutrones que forman todos los núcleos atómicos conocidos, lo que indica la proporción relativa en el Universo de los elementos más comunes, así como la predicción de otros posibles, con la suficiente estabilidad para ocurrir naturalmente.

MAS SOBRE LA HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DEL ATOMO

MAS SOBRE ESTE PERIODO

Fuente: Ciencia Kanija

Físicos crean el elemento súper-pesado 117

Elemento 117
El tiempo de vida del elemento 117 aumenta la confianza en las teorías que predicen que los elementos súper-pesados ocupan una “isla de estabilidad” en un mapa de elementos y sus isótopos. Las islas se indican en la región roja en la esquina superior derecha. Los átomos de la región estable decaen mucho más lentamente que los átomos con características que los colocan cerca, pero fuera, de la región. (Crédito de la imagen: American Physical Society)
Físicos rusos y estadounidenses han creado un elemento súper-pesado hecho de átomos que contienen 117 protones y que es aproximadamente un 40% más pesado que el plomo. El logro rellena el último hueco en la lista de elementos observados hasta el elemento 118.
El equipo produjo el esquivo elemento 117 fusionando átomos de calculo con otro elemento pesado y raro conocido como berkelio. La investigación aparecerá en un próximo ejemplar de la revista Physical Review Letters.
Como todos los átomos súper-pesados, el elemento 117 es inestable, durando apenas unas fracciones de segundo antes de autodestruirse en una cascada de elementos y partículas más ligeros. Tras impactar átomos de calcio en una diana de berkelio en un acelerador de partículas del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear en Dubna, Rusia, el equipo dedujo la volátil existencia del elemento 117 estudiando las partículas hijas emitidas cuando decaía el átomo.

A pesar de la corta vida del átomo, el elemento 117 vive más que muchos elementos más ligeros. El descubrimiento confirma la teoría que predice que el 117 y sus primos recientemente sintetizados, los elementos 116 y 118, existen en una isla de habitabilidad de la tabla periódica. Sólo sintetizando elementos cada vez más pesados se mostrará hasta dónde se extiende la región estable de la lista de elementos.

Aunque no se conoce ninguna aplicación práctica para tales elementos de vida corta, la síntesis de elementos súper-pesados es vital para probar los modelos que explican cómo los neutrones y protones que forman todos los elementos se unen entre sí. Tales modelos, a su vez, explican la proporción relativa de elementos más comunes en el universo, así como ofrecen predicciones de otros átomos exóticos que pueden ser lo bastante estable para que aparezcan de forma natural en la Tierra o en meteoritos.

Fecha Original: 7 de abril de 2010
Enlace Original

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar