Buscar en este blog

* 2010-05 Primera galaxia en detectarse más de un agujero negro

Fuente: Blog Astronomia

Agujeros negros dobles en la galaxia M82

Esta imagen del Observatorio Espacial de rayos-X Chandra, muestra la región central de la galaxia M82 que contiene dos fuentes luminosas de rayos-X de especial interés. Nuevos estudios realizdos con los telescopiosChandra y XMM-NEWTON de la ESA, muestran que estas dos fuentes pueden ser agujeros negros de masa intermedia. Estos agujeros negros son "supervivientes", porque evitaron caerse en el centro de la galaxia y además podrían ser los ejemplos de las semillas necesarias, para el crecimiento de agujeros negros supermasivos, en las galaxias, inluyendo la nuestra, Vía Láctea.

Este es el primer caso en que se obtienen pruebas de la existencia de más de un agujero negro de tamaño medio, en una sola galaxia. La evidencia, proviene de cómo su emisión de rayos X varía con el tiempo y el análisis de su brillo de rayos-X y el espectro, es decir, la distribución de los rayos X con la energía. Estos resultados son interesantes, ya que pueden ayudar a resolver el misterio de cómo se forman los agujeros negro supermasivos en el centro de las galaxias. M82 está situada a unos 12 millones de años luz de la Tierra y es el lugar más cercano a nosotros, donde las condiciones que allí existen, son similares a los inicios del universo, con muchas estrellas en formación.

Múltiples observaciones de M82 se han realizado con el observatorio Chandra, que comenzaron poco después de su lanzamiento. Los datos Chandra mostrados aquí, no fueron utilizados en la nueva investigación porque las fuentes de rayos X son tan brillantes que alguna distorsión se mezcló con los espectros de rayos X. Para combatir esto, la forma de capturar las imágenes del Chandra, se modificó ligeramente, con el fin de que las imágenes, aparezcan deliberadamente enturbiadas, obteniendo así, una menor resolución en cada píxel de la imagen.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar