Buscar en este blog

* 2010-05 Se descubre un agujero negro supermasivo lejos del centro de su galaxia

Fuente: Astrofísica y física

Un agujero negro supermasivo fuera del centro de su galaxia

Hasta ahora se creía que los agujeros negros supermasivos se encontraban sólo en el centro de las galaxias. Pero ahora, en una galaxia situada a gran distancia, los científicos han encontrado lo que parece ser un agujero negro supergigante en proceso de ser expulsado de su galaxia a alta velocidad.
Este objeto recién descubierto fue encontrado por Marianne Hida, estudiante de la Universidad de Utrch, en los Países Bajos, y fue confirmado por un equipo internacional de astrónomos que teorizan que este agujero negro está siendo expulsado de su galaxia como resultado de la fusión de dos agujeros negros más pequeños.
Heida descubrió el extraño objeto, denominado CXO J122518.6 144.545 mientras investigaba en el Instituto SRON para la Investigación Espacial de los Países Bajos. Para hacer el descubrimiento tuvo que comparar cientos de miles de fuentes de rayos X, recogidas por casualidad, con las posiciones de millones de galaxias. Los rayos X son también capaces de penetrar en el polvo y gas que rodean a los agujeros negros. Este objeto era muy brillante, sin embargo, no estaba en el centro de una galaxia.
La investigación de Marianne —llevada a cabo con la supervisión del investigador de SRON Peter Jonker— sugiere que este descubrimiento puede ser sólo la punta de un iceberg. Heida comenta: “Hemos encontrado muchos más objetos de esta extraña clase de fuente de rayos-X. Con el Chandra deberíamos ser capaces de hacer las mediciones precisas que necesitamos para fijar su posición con más precisión e identificar su naturaleza”.
Encontrar más agujeros negros desplazados aportará una mejor comprensión de las características de los agujeros negros antes de que su fusionen. En el futuro, incluso podría ser posible observar este proceso con el planeado satélite LISA, un instrumento que podrá medir las ondas gravitatorias que emiten los dos agujeros negros al fusionarse. Finalmente esta información permitirá que los científicos sepan si los agujeros negros supermasivos en los núcleos de las galaxias son en realidad resultado de muchos agujeros negros menos masivos que se van fusionando.

Más información en el enlace.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar