Buscar en este blog

* 2010-07 Primera imagen de un planeta en torno a una estrella como el Sol

Fuente: Odisea cósmica

Primera imagen de un planeta en torno a una estrella como el Sol

El planeta gigante aparece arriba a la izquierda de la estrella. Crédito Observatorio Géminis

Hace un tiempo, los astrónomos estaban emocionados por anunciar el hecho de que un planeta extrasolar había sido captado directamente por primera vez hasta ahora. Sin embargo , el descubrimiento no se había confirmado todavía, por estudios independientes de seguimiento, esto último es precisamente lo que ha ocurrido. Un equipo de científicos independientes lograron confirmar la exactitud del descubrimiento anterior, mostrando que el exoplaneta en realidad gira en torno a una estrella como el Sol. El cuerpo celeste en sí, es muy probablemente un gigante gaseoso , con una masa de ocho veces más masivo que Saturno (unas 2,4 veces la masa de Júpiter).

Una de las cosas que arrojó dudas sobre el descubrimiento original fue la posibilidad remota de que el planeta no fuera de hecho un integrante de este sistema solar observado. Esto podría haber sido cierto si las observaciones se hubieran hecho en un momento que se produjese una alineación casual de otros objetos celestes a distancias muy diferentes situados en las inmediaciones de la estrella 1RSX J160929.1 -210524, desde nuestra perspectiva desde la Tierra. "Nuestras nuevas observaciones descartan la posibilidad de una alineación casual, y confirman con ello que el planeta y la estrella están relacionados entre sí", explica David Lafreniere, astrónomo de la Universidad de Montreal y el Centro de Investigación en Astrofísica de Quebec.

El experto fue el líder del nuevo estudio de investigación, sino también el autor de la investigación de 2008 que reveló por primera vez la existencia del exoplaneta. La estrella en cuestión se encuentra en la Asociación Superior de Scorpius, un cúmulo estelar situado a unos 500 años-luz de distancia de la Tierra. La estrella tiene alrededor del 85% de la masa del Sol, y es muy joven. Los astrónomos estiman que se formó hace alrededor de 5000 millones de años. La edad del Sol en comparación, se estuna en alrededor de 4.600 millones de años.

Las nuevas investigaciones se llevaron a cabo utilizando el Observatorio Gemini. Gemini conta dos telescopios ubicados en Hawai, en Mauna Kea (Geminis Norte), y en el norte de Chile, en la cima del Cerro Pachón (Géminis Sur). Ambos instrumentos tienen espejos de ocho metros de diámetro y empleantecnología de óptica adaptativa. Esto último implica que son capaces de compensar las distorsiones que causa la atmósfera de la Tierra en la luz que llega desde el espacio. Este es el mismo efecto que hace que digamos poéticamente que las estrellas parapadean, pero que crea grandes quebraderos de cabeza a los astrónomos.

"Sin óptica adaptativa, sencillamente no habríamos podido ver este planeta. La atmósfera difumina y distorsiona la imagen de una estrella tanto que su imagen se extiende como un borrón de luz y este efecto la hace mucho más brillante que el planeta que se encuentra en sus cercanías, haciendo que el planeta resulte indetectable. La óptica adaptativa elimina este efecto y proporciona una visión más nítida de objetos débiles cercanos a las estrellas", concluye Lafreniere.

Fuente original


Fuente: Astrofísica y física

Primer espectro de un exoplaneta

Notificado su decubrimiento en 2008, ha sido confirmado por primera vez a través de una imagen directa un exoplaneta, de unas ocho veces la masa de Júpiter, orbitando una estrella parecida a nuestro Sol.
La primera imagen directa de la estrella 1RXS J160929.1-210524 y su planeta se presentó en septiembre de 2008. Las observaciones de seguimiento han confirmado el descubrimiento.
"En 2008, lo que se sabía con certeza es que existía un objeto de masa planetaria ubicado al lado de una estrella joven similar al Sol", dice Davis Lafreniere, quien informó por primera vez la observación del sistema 1RXS J160929.1-210524 (1RXS 1609 para abreviar) hace unos dos años. Pero debido a la relativa proximidad del planeta y la estrella, se necesitaban más observaciones para descartar la posibilidad de que los dos objetos estuviesen alineados en el cielo sólo por casualidad. "Nuestras nuevas observaciones descartan la posibilidad de una alineación oportuna, y confirman así que el planeta y la estrella están relacionados en uno con el otro."
El descubrimiento surgió gracias a la alta resolución de la óptica adaptativa puesta a punto en el Observatorio Géminis, que permitió al equipo de Lafreniere tomar imágenes directas y recoger los espectros del sistema que muestran absorciones planetarias características, debido al vapor de agua, monóxido de carbono e hidrógeno molecular en la atmósfera del planeta . "En retrospectiva, esto hace que nuestros datos iniciales confirmen el primer espectro de un exoplaneta", dice Lafreniere.
En la siguiente imagen podemos ver a IRXS 1609 utilizando el instrumento NIRI y el sistema de óptica adaptativa Altair.


Esta confirmación también verifica que no hay otros planetas con masas entre una y ocho masas jovianas que orbiten más cerca de la estrella que este exoplaneta. Futuras observaciones ayudarán a los astrónomos a calcular la órbita del planeta, y su interacción con su estrella, y así determinar si el planeta está en una órbita circular, lo cual sugiere la formación del planeta lejos de su estrella, o si tiene una órbita muy excéntrica, lo que podría sugerir que se formó más cerca de su sol, pero que fue expulsado a través de un encuentro cercano con otro planeta.
A pesar de la localización distal del planeta, cuenta con una temperatura de 1.500ºC. Su estrella tiene alrededor del 85% de la masa de nuestro Sol, por lo que los astrónomos piensan que esta elevada temperatura es debida a la corta edad del sistema. Un planeta recién formado se contrae en virtud de su propia gravedad, lo que hace que irradie calor, pudiendo alcanzar tras miles de millones de años temperaturas similares a la de Júpiter, de apenas -110ºC.
Los resultados completos serán publicados en un próximo número de The Astrophysical Journal.

Más información en el enlace.


Fuente: Eureka

¿Qué pasa con 1RXS J160929.1-210524?

Es la pregunta que se hace todo el mundo, ¿o no? ¿Cómo?, ¿qué no sabes lo que es 1RXS J160929.1-210524? Pues te pongo en antecedentes: 1RXS J160929.1-210524, o 1RXS 1609 para resumir, es el bello nombre de una jovencísima estrella -sólo tiene cinco millones de años- situada en Escorpio a la cual se le descubrió en 2008 un jovencísimo planeta con ocho veces la masa de Júpiter empleando técnicas de óptica adaptativa con el telescopio Gemini. El problema es que el supuesto planeta orbitaba muy lejos de su estrella, a nada más y nada menos que 330 UA (o lo que viene a ser unos 50000 millones de km; Neptuno está a 30 UA del Sol), por lo que los investigadores no pudieron confirmar en su momento que se trataba de un planeta y no de un cuerpo planetario errante. Pues bien, ahora se ha podido comprobar que el presunto planeta es, efectivamente, un planeta. En concreto, 1RXS 1609 b es el planeta de menor masa conocido que gira a una distancia tan grande de su estrella.


1RXS 1609 (centro) y 1RXS 1609 b (arriba) (Gemini Observatory).


El equipo del Observatorio Gemini ha confirmado que el movimiento del planeta con respecto al fondo de estrellas es similar al de su estrella, indicando que la pareja está gravitacionalmente unida (Gemini Observatory).

Lo interesante del caso es que el planeta ha sido detectado visualmente de forma directa, sin necesidad de recurrir a los métodos indirectos más populares para buscar exoplanetas, como son la velocidad radial o el tránsito. Claro que, más allá de titulares sensacionalistas, esto no tiene un mérito excesivo, ya que, a la enorme separación angular que mencionamos antes, hemos de añadir el hecho de que se trata de un cuerpo aún en formación con una temperatura superficial de 1800 K (200 K arriba o abajo).

También ha llamado mucho la atención que 1RXS 1609 sea una estrella de masa solar, por lo que la formación de un planeta en una zona tan lejana es todo un desafío para las teorías actuales de formación planetaria. Pese a todo, hay que tener en cuenta que es muy posible que la órbita del planeta no sea circular. Quizás el 1RXS 1609 b se formó en la parte interior del sistema para luego salir despedido víctima de carambolas gravitatorias con algún otro planeta. En todo caso, si la órbita fuese circular, su periodo de traslación debería estar cercano al milenio.

Pese a lo que uno pueda leer por ahí, 1RXS 1609 b no es el único planeta (o enana marrón) en formación que se ha detectado visualmente lejos de su estrella, pues este selecto club está formado ya por unos once miembros.

Más información:

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar