Buscar en este blog

* 2010-11 El telescopio hubble "ve" la materia oscura

Fuente: Eureka

El Hubble "ve" la materia oscura

El pasado julio se publicó un artículo sobre el análisis de las lentes gravitatorias del cúmulo de galaxias Abell 1689. Como ya comentamos por aquí hace dos meses, este tipo de estudios tiene gran importancia en cosmología porque permite medir de forma independiente la proporción de materia oscura y energía oscura que existe en nuestro universo (25% y 72%, respectivamente).

Pero el equipo del Hubble vuelve a la carga con Abell 1689. En un reciente paper, un equipo de investigadores dirigido por Dan Coe ha creado una imagen del cúmulo en la que podemos ver la materia oscura del cúmulo superpuesta a la materia bariónica (materia visible, uséase, estrellas):


Mapa de la distribución de materia oscura (color blanco) superpuesto a una imagen del cúmulo Abell 1689 tomada en 2002 (NASA). 

Por supuesto, la materia oscura es por definición invisible, pero somos capaces de medir su presencia gracias a los efectos gravitatorios. Abell 1689 es un cúmulo con más de mil galaxias situado a 2200 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Virgo. Su enorme campo gravitatorio, generado principalmente por la materia oscura, es capaz de desviar la luz de 42 galaxias de fondo para crear 135 imágenes múltiples de acuerdo con la teoría de la Relatividad General de Einstein. El estudio del grado de distorsión de estas imágenes nos permite realzar un mapa de la distribución de la masa (tanto materia bariónica como oscura) que existe dentro del cúmulo.

Como podemos ver, las mayores concentraciones de materia se corresponden bastante bien con las galaxias visibles del cúmulo, algo lógico y esperado, ya que la materia oscura forma parte de los halos galácticos. Por otro lado, la mayoría de la materia oscura se encuentra en el centro del cúmulo, algo que también es lógico, ¿no? Pues en este caso, no, para nada. De hecho, muchos modelos de materia oscura fría WIMP predicen una distribución más homogénea, por lo que este mapa presenta algunos desafíos para las teorías más populares sobre la materia oscura.

El estudio de Abell 1689 y otros cúmulos galácticos (como es el caso del Cúmulo Bala), nos permite asegurar que la materia oscura es real y que no puede ser explicada por teorías de la gravedad modificadas tipo MOND(que, por otro lado, podrían ser ciertas). Desgraciadamente, seguimos sin conocer su naturaleza exacta.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar