Buscar en este blog

2009-10 Descubren Supernebulosas Planetarias.

.
Un equipo de científicos de Australia y Estados Unidos, dirigidos por el profesor Miroslav Filipovic de la Universidad de Sydney Occidental, ha descubierto una nueva clase de objeto al que han llamado "supernebulosa planetaria".


Foto: E. Crawford & S. GriffithUn equipo de científicos de Australia y Estados Unidos, dirigidos por el profesor Miroslav Filipovic de la Universidad de Sydney Occidental, ha descubierto una nueva clase de objeto al que han llamado "supernebulosa planetaria".

Las nebulosas planetarias son cáscaras de gas y polvo expelidos por las estrellas hacia el final de sus vidas, y típicamente son vistas alrededor de cuerpos estelares de tamaño comparable al del Sol o menores que él.

El equipo estudió las Nubes de Magallanes, las dos galaxias compañeras de la Vía Láctea, con los radiotelescopios del Complejo del Telescopio Nacional de Australia, dependiente de la CSIRO. Constataron que 15 radioobjetos en las nubes coinciden con nebulosas planetarias bien conocidas y observables mediante telescopios ópticos.

Los objetos de la nueva clase son fuentes de ondas de radio inusualmente potentes. Considerando que la población existente de nebulosas planetarias se encuentra alrededor de estrellas pequeñas, comparables en tamaño a nuestro Sol, la nueva población puede ser la clase de cáscaras análogas de estrellas más pesadas que ya fue predicha hace bastante tiempo.


El equipo de Filipovic argumenta que las detecciones de estos nuevos objetos pueden ayudar a resolver el llamado "problema de la masa faltante", la ausencia de nebulosas planetarias alrededor de estrellas centrales que tuvieron originalmente de 1 a 8 veces la masa del Sol. Hasta ahora, las nebulosas planetarias más conocidas han sido sólo las que tienen estrellas centrales y nebulosas circundantes con sólo cerca de 0,6 y 0,3 veces la masa del Sol respectivamente, pero no han sido detectadas nebulosas planetarias alrededor de estrellas más masivas que el Sol.

Las nuevas supernebulosas planetarias están asociadas a grandes estrellas originales (progenitoras), de hasta 8 veces la masa del Sol. Y el material nebular alrededor de cada estrella puede tener tanto como 2,6 veces la masa del Sol.

"Esto nos dejó estupefactos, debido a que nadie esperaba detectar estos objetos en longitudes de onda de radio con la generación actual de radiotelescopios", reconoce Filipovic.

Información adicional en:

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar