Buscar en este blog

1997 La misión Cassini-Huygens

En realidad esta misión son dos, por un lado la nave Cassini encargada de estudiar el planeta Saturno, sus anillos y sus satélites, y por otro lado la sonda Huygens diseñada para lanzarse contra Titán y atravesar su atmósfera.
Tras más de quince años de diseño y desarrollo, la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y Agencia Espacial Italiana (ASI) lanza la misión Cassini-Huygens. En realidad esta misión son dos, por un lado la nave Cassini encargada de estudiar el planeta Saturno, sus anillos y sus satélites, y por otro lado la sonda Huygens diseñada para lanzarse contra Titán y atravesar su atmósfera.
Diseño de la misión Cassini-Huygens-Crédito: ESA
La sonda iba cargada de instrumentos para recoger la mayor cantidad de información sobre la atmósfera y la superficie de Titán. Entre estos instrumentos se encontraba HASI (Huygens Atmospheric Structure Instrument) en cuya realización participó el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Tras recorrer 1200 millones de km, ocho años de viaje, y atravesar los 600 km la sonda Huygens impactó sobre la superficie de Titán y envió datos durante más de dos horas.
Los descubrimientos de la sonda Huygens:
Esas escasas dos horas de datos ofrecidos por la Huygens están siendo una inagotable fuente de información sobre la atmósfera y la superficie de Titán que aún se están publicando. Por ejemplo, se ha comprobado que efectivamente las condiciones de presión y temperatura en Titán son tales que permite la existencia de metano en estado gaseoso, sólido o líquido, un estado muy difícil de encontrar en el Sistema Solar (en la Tierra sólo el agua y el mercurio). Las imágenes de la superficie de Titán nos muestran un paisaje con posibles evidencias de que en el pasado fluyo líquido (probablemente metano) sobre él. Dicha superficie presenta además una gran riqueza de compuestos orgánicos en su superficie. Aún queda mucho por aprender de Titán.
Fuente de la ampliación: A través del Universo

Descenso de la Sonda Huygens en Titán: La sonda Huygens llega a Titan, después de un viaje de 7 años en la missión Cassini-Huygens. Sus sensores adquieren imagenes de uno de los cuerpos del sistema solar más parecidos a la tierra, hasta entonces desconocido para nosotros.




Natalia Imbruglia - Torn

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar