Buscar en este blog

* 1990 El origen de la vida. Primeros pasos para la Teoria de la parnspermia. Paul Davis

.
El origen de la vida. Primeros pasos para la Teoria de la parnspermia. Este año se anuncia que se ha encontrado vida microbiótica a 7km de profundidad en un pozo petrolifero, restos de organismos vivos muy diferentes a los que viven en superficie, pues allá abajo no hay oxigeno ni luz solar y el calor es extraordinario.
Parece ser que las bacterias utilizaban el petroleo del pozo como energia en lugar de la luz del Sol. También se han encontrado bacterias que se desarrollan en unas fuentes termales de agua sulfurosa con 80-90 grados centigrados, donde apenas hay oxigeno.
Se trata de los organismos extremofilos que viven en entornos muy similares a la Tierra de hace 4.000 millones de años.

Por otra parte, ya se habían hallado fósiles de 3.500 millones de años de vida microbiotica, estromatrolitos, los rastros más tempranos de vida, encontrados en el esquisto negro, una roca de 3.500 millones de años de antigüedad que se encuentra en Australia. Son formas avanzadas luego debería haber anteriormente formas más simples. Se calcula unos 4.000 millones de años cuando el Sistema Solar se estaba formando, con la Tierra bombardeada constantemente, con un calor extremo, unas condiciones tan hostiles que la hacía inhabitable.
Esto da lugar a que se postule la teoria de la parnspermia para la aparición de la vida en la Tierra. Según esta teoria los extremofilos pudieron originarse en otros lugares del sistema solar y son transportados en rocas que bombardean la Tierra.
Más tarde se descubrieron meteoritos procedentes de Marte con burbujas en su interior que permitieron identificar su origen y que pudieron transportar microorganismos.
.

Información extraida del Documental de la BBC, El origen de la vida (Paul Davis)




Alex y Cristina - Chas

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar