Buscar en este blog

** 1950 Se lanza el primer cohete desde Cabo Cabañeral.


Fuente: Los viajeros estelares

Un fracaso hacia el éxito

Se cumplen 60 años del primer lanzamiento de un cohete desde Cape Canaveral.

No era un vuelo hacia las estrellas, pues aun faltaban 7 años para que los soviéticos iniciaran la era espacial con el lanzamiento delSputnik 1, ni tampoco una demostración de la tecnología norteamericana en este campo, pues no dejaba de ser basicamente una V-2 alemana, pero para la historia 
el Bumper 8 quedará para siempre como el primer cohete que se lanzó en el que posteriormente seria conocido como el Centro Kennedy, punto neurálgico del esfuerzo espacial de los EEUU.

Lo que ocurrió ese 24 de Julio de 1950, exactamente a las 
14:28 GMT, no tenía nada que ver con aspiraciones espaciales, que si bien ya se estaban planteando como una posible realidad futura aun quedaba casi a una década de distancia, sino que era una prueba balística que formaba parte del desarrollo que el ejército norteamericano había iniciado de misiles de largo alcance, dentro de las cada vez más difíciles relaciones con la URSS, y que estaban entrando ya en lo que la historia conocería como la "Guerra Fría". Y es que de Florida presentaba mejores condiciones para acomodar las instalaciones necesarias para de desarrollo de misiles de largo alcance quWhite Sands (Nuevo Mexico), donde se habian iniciado los trabajos.

Y como parte de todo ello fue que Bumper 8, una V2 alemana capturada a la que se le habia añadido una segunda etapa, logro despegar desde Florida en un vuelo de apenas dos minutos de duración a traves de la atmósfera y que le llevo a unos 320 Kilómetros de distancia y a una altura máxima de 16...fue un viaje lleno de incidencias que terminó abruptamente, no cumpliendo todos los objetivos previstos, pero que el paso del tiempo convirtió en el principio de una nueva era...por mucho que, posiblemente, para todos aquellos que estaban alli para verlo no era un acontecimiento que tuviera mayor significación que los anteriores Bumper que, desdeWhite Sand, ya se habian lanzado.

Seria el paso del tiempo y la importancia que adquirió este lugar, lo que conviertió el vuelo del Bumper 8 en leyenda...tras el llegarian hasta 3.000 lanzamientos más, entre misiles y vuelos espaciales, siendo estos últimos los que, a partir de los años 60, centrarían el total protagonismo mediático del ahora conocido como Centro espacial Kennedy, sin que ello dejaran de realizarse misiones militares. Y todo empezó un día de Julio de hace 60 años, con un vuelo que poco o nada tenia que ver con aquello que convertiría ese lugar en el corazón de la carrera espacial norteamericana y, por extensión, del mundo.


Una V2 alemana despegando hacia su objetivo, Londres o Amberes, durante la segunda guerra mundial. Fue primer misil balístico de la historia y un adelanto tecnológico que asombró a los aliados, y si bien, afortunadamente, no sirvió para cambiar el curso de la guerra, fue un botin de guerra de valor incalculable para los USA y la URSS, que se llevaron hacia sus respectivos paises tanto unidades capturadas como a científicos y técnicos que estuvieran implicados en su diseño...la V2 seria la base que utilizarian ambas potencias para desarrollas sus primeros cohetes.

Con las primeras instalaciones aun en plena construcción, dos V-2 alemanas modificadas destinadas a volar desde Florida llegaron al que seria la futura sede de la NASA.


La plataforma de lanzamiento numero 3...un terreno despejado, un pequeño refugio y una primitiva rampa para los cohetes situada a unos 150 Metros.

Una vista area de la misma zona. A pesar de que, comparado con las actuales, puede parecer poco más que un terreno despejando con instalaciones rudimentarias y una plataforma de cemento, en su momento fue un notable avance con respecto a lo que se habia utilizado hasta es momento.

El actual centro espacial Kennedy...poco en el recuerda sus humildes orígenes ni lo desligado que este estaba de la exploración espacial. Posiblemente los que vivieron el vuelo del Bumper 8 imaginaban que esas pequeñas instalaciones de Florida se convertiran en el más famoso centro espacial del mundo.

En Centro Espacial Kennedy (en Blanco) y el Cape Canaveral Air Force Station (en Verde), pertenciente al ejercito estadounidense...aunque mediaticamente los vuelos espaciales, como puede ser los Space Shuttle o el lanzamiento de exploradores planetarios como Spirit y Opportunity, acaparan la atención pública, la parte militar sigue teniendo un peso importante. Fue en esta última desde donde despegó Bumper 8.

60 Years of Rocket Launches: The Rise of America's Florida Spaceport

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar