Buscar en este blog

++ 1965 Una prueba del big Bang inicial, la radiación de fondo. Arno Penzias y Robert Wilson


Arno Penzias y Robert Wilson descubren accidentalmente un ruido de fondo proveniente de todas direcciones. Se trata de los restos del calor primigenio como radiación de fondo que andaba buscando Robert Dicke de la Universidad de Princeton y que había postulado en 1940 el astrofísico George Gamow. Se trata de un residuo igneo que se mantiene a 3º por encima del cero absoluto. Se había encontrado la parte visible del borde del Universo, a 8.640 trillones de Km de distancia, los primeros fotones, la luz más antigua del Universo.


Aunque Penzias y Wilson no buscaban la radiación cósmica de fondo, no sabían lo que era cuando la encontraron y no habían descrito ni interpretado su naturaleza en ningún artículo, recibieron el Premio Nobel de Física en 1978. Los investigadores de Princeton sólo consiguieron simpatías. Según Dennis Overbye en Corazones solitarios en el cosmos, ni Penzias ni Wilson entendieron nada de lo que significaba su descubrimiento hasta que leyeron sobre el asunto en el New York Times.

Aunque ellos no lo sabían, a sólo 5o kilómetros de distancia, en la Universidad de Princeton, había un equipo de científicos dirigidos por Robert Dicke que estaba intentando encontrar precisamente aquello de lo que ellos se afanaban tanto por librarse. Los investigadores de Princeton estaban trabajando en una idea propuesta por primera vez en los años cuarenta por el astrofísico de origen ruso George Gamow: si mirabas a suficiente profundidad en el espacio, encontrarías restos de la radiación cósmica de fondo dejada por la Gran Explosión. Gamow calculaba que la radiación, después de haber recorrido la inmensidad del cosmos, llegaría a la Tierra en forma de microondas. En un artículo más reciente, había sugerido incluso un instrumento que podría realizar la tarea: la antena de Bell de Holmdel. Por desgracia, ni Penzias ni Wilson ni ninguno de los miembros del equipo de Princeton había leído el artículo de Gamow.


MAS SOBRE COSMOLOGIA

MAS SOBRE ESTE PERIODO

MAS SOBRE EL BIG BANG

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar