Buscar en este blog

* 1970 El primer vehículo automático que recorre otro mundo. Los Lunojod,

Los Lunojod, sondas que fueron desarrolladas bajo el programa Ye-8 de cara al programa lunar tripulado soviético. Estuvieron en funcionamiento junto con la serie de misiones de sobrevuelo Zond. El objetivo principal de las misiones era explorar la superficie de la Luna y enviar imágenes. Esto complementó la serie de misiones Luna que eran misiones de orbitadores y retorno de muestras.

Fuente: Eureka

Panoramas de los Lunojod en alta resolución

Décadas antes que los rovers marcianos Spirit y Opportunity, los primeros vehículos automáticos que recorrieron otro mundo fueron los Lunojod. Estas sondas fueron desarrolladas bajo el programa Ye-8 de cara al programa lunar tripulado soviético. Aunque transmitieron numerosas imágenes, hoy en día podemos encontrar muy pocas de ellas...hasta ahora. Porque gracias al Laboratorio de Planetología Comparada (LSP, Rusia) podemos disfrutar en alta resolución de todos los panoramas del Lunojod 1 y el Lunojod 2.


Lunojod 1 (Luna 17, 1970).


Lunojod 2 (Luna 21, 1973).




Panoramas del Lunojod 2.


Detalle de la etapa de descenso del Lunojod 2.



Lunojod 1.


Detalle de la etapa de descenso del Lunojod 1.


Recorrido del Lunojod-1 en el Mare Imbrium.

La única pega es que las imágenes no están todo lo procesadas que podrían estar (tienen irregularidades de brillo, manchas, etc.) y que aparecen numerosas marcas de aguas del LSP/Roskosmos en cada panorama, pero menos da una piedra. Teniendo en cuenta lo raras que son estas fotos y lo poco estables que resultan ser las páginas científicas rusas, yo que ustedes me descargaba todas las imágenes al disco duro. Ya están tardando.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar