Buscar en este blog

++ 1917 el efecto Doppler aplicado a la Astronomia. Vesto Slipher

El astrónomo Vesto Slipher fué el primero en reparar en la aplicación del efecto Doppler a las estrellas cercanas, lo cual indicaba que se alejaban de nosotros. El postulado de Slipher tuvo poca repercusión en su momento.

Pulsa "empezar la emisión" y arrastra el emisor o receptor para ver la variación en la onda.

             

flash animation

   

     
Vesto Melvin Slipher (Mulberry, 1875 - Flagstaff, 1969) Astrónomo estadounidense cuyas observaciones cósmicas proporcionaron los primeros datos empíricos en los que se sustentó la teoría del universo en expansión. Hijo de un granjero, realizó estudios de física en la Universidad de su estado natal. Se graduó en 1901 y comenzó a investigar en el Observatorio Lowell de Flagstaff, donde transcurrió toda su vida profesional. Obtuvo el título de Doctor en 1909 por la Universidad de Indiana. Sus primeras investigaciones tuvieron por objeto la velocidad de rotación de ciertas galaxias espirales, entre las que se encontraba Andrómeda, y descubrió, mediante técnicas fotográficas complejas que requerían tiempos de exposición tan exagerados como 80 h, un valor de dicha velocidad muy superior al esperado, que fue utilizado por el astrónomo Edwin Hubble para elaborar la teoría de expansión del universo. En 1916 se convirtió en el director de investigación del observatorio, y desde 1926 fue su director, cargo que retuvo hasta su retirada en 1952. Bajo su dirección se realizó una búsqueda sistemática del planeta Plutón, que tuvo sus frutos en 1930 con su descubrimiento por parte de Clyde W. Tombaugh. Midió correctamente los períodos de rotación de diversos planetas del Sistema Solar, y descubrió las bandas de absorción en los espectros de los planetas Júpiter, Saturno y Neptuno, lo que fue interpretado como producido por absorción óptica por parte de los átomos de las atmósferas planetarias. Asimismo, descubrió la presencia del polvo interestelar al observar que refleja la luz procedente de las galaxias vecinas. En 1935 fue galardonado con la prestigiosa medalla Bruce de la Astronomical Society of the Pacific (ASP).
Fuente: astroverada El Efecto Doppler y la Astronomía El efecto Doppler en astronomía es una herramienta esencial, ya que éste suministra información para investigar el movimiento y la composición química de las estrellas lejanas. Para entender cómo el efecto Doppler nos da esta información, considere los siguientes hechos: Los átomos emiten y absorben luz en cantidades discretas de energía Cuando la luz emitida por una estrella pasa por sus capas de gas más externas, las ondas de determinadas longitudes de onda son absorbidas por estos átomos. En el espectro de la luz emitido por la estrella aparecen estas líneas de absorción como bandas oscuras. Cuando una estrella se aleja de nosotros o se acerca, el efecto Doppler cambia las longitudes de onda percibidas, haciendo que las líneas en los espectros cambien de lugar La gráfica muestra un ejemplo del espectro de absorción de la luz de una estrella. Las dos líneas negras corresponden a luz que fue absorbida por átomos en la atmósfera de la estrella. El primer espectro corresponde a una estrella en reposo relativo a nosotros que observamos desde la Tierra. El segundo espectro corresponde a una estrella que se aleja de nosotros. Note como las líneas del espectro se corren hacia el rojo. Finalmente, el último espectro corresponde a una estrella que se acerca a nosotros. Note como las líneas del espectro se corren hacia el violeta.
MAS SOBRE ASTRONOMIA MAS SOBRE ESTE PERIODO MAS SOBRE FISICA

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar