Buscar en este blog

++ 1919 Comprobación experimental de la Teoria General de la Relatividad. Arthur Eddington


Arthur Eddington durante el eclipse de ese año observa el combamiento de la luz al pasar derca del Sol. El combamiento desplaza la situación en donde debiera verse las estrellas de no estar en el trayecto la perturbación gravitatoria del Sol. La luz es energía y por tanto masa según la Relatividad, y esa masa es la que se ve afectada por el campo gravitatorio del Sol. En realidad la explicación más aceptada es que la masa del Sol, curva el continuo espacio-tiempo por donde ha de desplazarse el rayo de luz proveniente de la lejana estrella.

MAS SOBRE LA RELATIVIDAD

MAS SOBRE ESTE PERIODO


Fuente: Observatorio

Lente gravitacional de la Cruz de Einstein

Casi todas las galaxias tienen un solo núcleo — ¿tiene esta cuatro?
La extraña respuesta lleva a los astrónomos a la conclusión de que el núcleo de la galaxia de alrededor nos es ni siquiera visible en esta imagen.
El trébol central es más bien luz emitida por un quásar de fondo.
El campo gravitatorio de la galaxia visible en primer plano rompe la luz de este distante quásar en cuatro imágenes distintas.
El quásar debe estar bien alineado tras el centro de una galaxia masiva para que un espejismo como este se haga evidente.
El efecto en general es conocido como lente gravitacional, y este caso en concreto es laCruz de Einstein.
Aún más extraño, las imágenes de la Cruz de Einstein varían en su brillo relativo, aumentado en ocasiones porel efecto ocasional de microlente gravitacional de estrellas específicas de la galaxia de primer plano.

Fuente: Recuerdos de Pandora

Arthur Eddington, el hombre que pesó las estrellas

Publicado el 12/12/2011

Sir Arthur Stanley Eddington fue uno de los astrofísicos británicos más influyentes de principios del siglo XX. Nacido en el seno de una familia cuáquera, tuvo una vida lejos de las religiones preestablecidas y destacar como estudiante. Gracias a esto obtuvo una beca que le permitió asistir al Owens College de Mánchester al cumplir los 16 años.
Allí fue donde Eddington, tras un primer año de orientación general, descubrió la física, algo que cambiaría por completo su vida. Gracias a su admirable capacidad para el aprendizaje, le concedieron una segunda beca con la que pudo acceder al Trinity College de la Universidad de Cambridge en 1903.
Tras finalizar sus estudios en Cambridge, Eddington consiguió un puesto como asistente jefe del Royal Astronomer en el Real Observatorio de Greenwich. Allí fue donde poco a poco su carrera se tornó hacia la astrofísica, hecho que se consolidaría cuando consiguió la cátedra de Astronomía y Filosofía Experimental del Trinity College en 1913.


El trabajo propio más importante de toda su carrera fue aquel con el que teorizó sobre el interior de las estrellas, desarrollando el primer método para comprender sus procesos. Según Eddington la estabilidad de las estrellas se debe al equilibrio entre la presión de radiación y la fuerza gravitacional.
En el modelo de Eddington, las estrellas son esferas de gas. Dadas las altas temperaturas internas requeridas, los átomos del material estelar estarían en esencia completamente ionizados y, por lo tanto, dicho material debía comportarse como gas ideal. Así los cálculos se simplificaban.
Pero quizá lo más fascinante de su trabajo sobre las estrellas, además del límite de Eddington, fue que el nuevo modelo planteaba permitía establecer una relación entre la luminosidad de una estrella y su masa. Hasta aquel momento la masa de las estrellas únicamente se podía calcular en sistemas binarios mediante la mecánica clásica.
Precisamente fue contrastando el modelo de Eddington con la mecánica clásica en sistemas binarios como se pudo contrastar la teoría sobre la relación entre luminosidad y masa, encontrando así el primer método para calcular la masa de cualquier estrella.


Más allá de sus propios avances, Eddington fue el hombre que presentó y defendió la teoría de la relatividad de Einstein ante la sociedad científica anglosajona. Incluso llegó a utilizar el eclipse solar de 1919 para medir la desviación que sufría un rayo de luz de una estrella situada detrás del Sol al pasar muy cerca del mismo, demostrando así que la luz sufría los efectos de la fuerza de gravitación.
Fue así como la Royal Society de Londres aceptó la teoría de la relatividad de Einstein y cómo Eddington pasó la historia como embajador de Einstein en Inglaterra y resto del mundo anglosajón.
Fuentes y más información:

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar