Buscar en este blog

++ 1926 el "Principio de incertidumbre", La Ciencia ya no puede predecir el futuro.

La Ciencia ya no puede predecir el futuro. Adiós a la Gran Máquina de Newton. Es el año en que Heisenberg establece el "Principio de incertidumbre", donde se establece que, a nivel subatómico, no se puede establecer la posición de una particula y su dirección al mismo tiempo. Cuanto más sea la precisión de una de las características, menos preciso será el conocimiento de la otra parte de la dualidad. A nivel subatómico no existe la Ciencia exacta, todo es cuestión de probabilidades.

El principio de incertidumbre de Heisenberg, debido al físico cuántico alemán Werner Heisenberg, groseramente hablando, establece que todas las cantidades mesurables están sujetas fluctuaciones impredecibles, y por lo tanto a la incertidumbre de sus valores. Para cuantificar esta incertidumbre, las magnitudes observables son agrupadas de a pares: posición y momentum10 forman un par, como lo hacen energía y tiempo. El principio requiere que los intentos de reducir la incertidumbre de un miembro del par sirven para incrementar la incertidumbre del otro. Por lo tanto una medición precisa de la posición de una partícula como un electrón, digamos, tiene el efecto de hacer su momentum altamente incierto, y viceversa. Debido a que Ud. necesita conocer las posiciones y momentums de las partículas en un sistema precisamente si desea predecir sus estados futuros, el principio de incertidumbre de Heisenberg pone fin a la noción que el presente determina el futuro exactamente. Por supuesto, esto supone que la incertidumbre cuántica es genuinamente intrínseca a la naturaleza, y no meramente el resultado de algún oculto de actividad determinística. En los últimos años un número de experimentosclave se han llevado a cabo para probar este punto, y ellos han confirmando que la incertidumbre es en verdad inherente en los sistemas cuánticos. El universo realmente es indeterminsitico a su nivel más bajo. (Extraido de "La mente de Dios" de Paul Davies)


Al mismo tiempo se desarrollan los principios generales de la teoría cuantica del enlace químico por W. Heitler y F. London. La teoría de Heitler y London incluye los conceptos más sutiles e intrincados del desarrollo de la teoría cuántica hasta entonces.

La gran revelación de la teoría cuántica fue el descubrimiento de estados discretos en el libro de la Naturaleza, en un contexto en el cual todo lo que no fuera continuidad parecıa absurdo, de acuerdo con los puntos de vista mantenidos hasta entonces.El primer caso de este tipo se refería a la energíaıa. Considerado macroscopicamente,un cuerpo cambia su energıa de modo continuo. Un péndulo, por ejemplo, después de ser puesto en movimiento, es retardado gradualmente por la resistencia del aire. Por extraño que parezca, resulta necesario admitir que un sistema, cuyas dimensiones son del orden de la escala atomica, se comporta de modo diferente. Por razones que no podemos detallar aquı, tenemos que suponer que un sistema pequeño de tal ındole solo puede, por supropia naturaleza, poseer ciertas cantidades discretas de energıa, denominadas sus niveles energéticos peculiares. La transicion de un estado a otro es un acontecimiento bastante misterioso y se llama habitualmente salto cuántico.Pero la energıa no es la unica caracterıstica de un sistema. Tomemos de nuevo nuestro péndulo, pero pensemos en uno que pueda hacer diferentes tipos de movimiento, como una bola pesada suspendida del techo por una cuerda. Puede hacerse que oscile en dirección norte-sur, o este-oeste, o en cualquier otra, o girar describiendo un cırculo o una elipse. Soplando con un fuelle sobre la bola, puede conseguirse que esta pase continuamente de un estado de movimiento a cualquier otro. (Extraído de ¿Qué es la vida?" de E. Schrödinger)


MAS SOBRE MECANICA CUANTICA

MAS SOBRE LA HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DEL ATOMO

MAS SOBRE ESTE PERIODO

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar