Buscar en este blog

++ 1896 Radiactividad. La tabla periódica de Mendeleyev

Accidentalmente Henri Becquerel descubre que las sales emitian algún tipo de rayos, al dejar una impresión en una placa fotográfica. Pasó el estudio a Marie Curie que acabó por descubrir y denominarla radiación.

La tabla periódica de Mendeleyev. Dimitri Ivanovich Mendeleyev conformó su tabla periódica de los elementos combinando el peso atómico y sus características para ordenarlos en una tabla, poniendo así orden en la ciencia Química. La tabla se ordenaba por grupos y periodos y cuando Mendeleyev creó esta tabla sólo se conocían 63 elementos de los aproximadamente 120 que se conocen hoy en día, 92 de ellos naturales y el resto creados en laboratorio. La tabla periodica de elementos permitió predecir la existencia de elementos que se desconocían y serían descubiertos más adelante

La tabla de Mendeleev agrupaba inicialmente a los elementos en 17 columnas, cada una con una familia que poseía propiedades químicas muy parecidas. Mendeleev modificó su tabla periódica reduciéndola a sólo ocho columnas. Un detalle interesante en este trabajo fue que al acomodar los elementos en la nueva tabla quedaban seis espacios vacíos. Si tenían validez los arreglos de Mendeleev, se podía considerar como una predicción la existencia de elementos aún no descubiertos que debían llenar los espacios en blanco. Tres de esos elementos (escandio, galio y germanio) fueron descubiertos poco tiempo después y mostraban propiedades muy parecidas a las predichas por Mendeleev. De los otros tres, el renio y el polonio fueron descubiertos hacia fines del siglo XIX y el tecnecio sólo fue descubierto en reacciones nucleares a mediados de nuestro siglo. La capacidad predictiva de la tabla periódica reforzó la confianza en la teoría atómica.

Periodicvideos Consiste en un sitio de una tabla periódica, al dar clic en los símbolos químicos aparece una ventana con un video especial que describe las propiedades y los usos del elemento.

La tabla periodica en videos

.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar