Buscar en este blog

++ 1838 Se mide por primera vez la paralaje de una estrella. Friederich Besse



Algo que los astrónomos llevaban buscando desde tres siglos atrás. Friederich Bessel, un científico del XIX fundamental para la la ciencia astronómica, había empezado a fijarse en la estrella 61 Cigny, y anunció que describía una pequeña elipse en el cielo, siendo el mayor desplazamiento 0,31 segundos de arco. Eso significaba que 61 Cigny estaba 690.000 veces más lejos de la Tierra que el Sol, lo que equivalía a unos once años luz; cinco veces más de lo que había dicho Halley un siglo atrás.




Fuente: Historias de la Ciencia
Sobre Friederich Bessel, un científico del XIX fundamental para la la ciencia astronómica. Fernando del Alamoperfila su vida y explica sus descubrimientos: Bessel, los Clark y Hall.
«La obra de Bessel es auténticamente impresionante. Dejó escritos casi cuatrocientos artículos científicos, y algunos extraordinariamente relevantes, como en el que explicaba las funciones a las que hacíamos referencia; calculó las posiciones de 75.000 estrellas y fue el primero en conseguir lo que los astrónomos llevaban buscando desde tres siglos atrás: medir la paralaje de una estrella. En este punto, superó a mentes como la de James Bradley o William Herschel. La paralaje, en realidad, ya había sido utilizada siglo y medio atrás, cortesía de Cassini, pero con objetos más cercanos, como Marte; nunca con una estrella.
Había empezado a fijarse en la 61 Cigny, no porque tuviera un brillo particular, sino porque anteriormente Guiseppe Piazzi había descubierto que tenía un movimiento propio (el movimiento respecto el fondo de estrellas fijas) muy elevado: unos 5′2 segundos de arco por año. Bessel midió cuidadosamente su posición y para ello utilizó un heliómetro que él mismo diseñó y que le construyó nada menos que Joseph von Fraunhofer, otro conocido nuestro (el heliómetro había sido inventado anteriormente por Pierre Bouguer). En 1838 anunció que describía una pequeña elipse en el cielo, siendo el mayor desplazamiento 0,31 segundos de arco. Eso significaba que 61 Cigny estaba 690.000 veces más lejos de la Tierra que el Sol, lo que equivalía a unos once años luz; cinco veces más de lo que había dicho Halley un siglo atrás.»

MAS SOBRE COMO MEDIMOS EL UNIVERSO

MAS SOBRE ESTE PERIODO

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar