Buscar en este blog

++ 1797 Pesando la Tierra. Henry Cavendish

En 1797 Henry Cavendish, con la máquina de Michell y después de un año y de 17 mediciones muy minuciosas, establece que la masa de la Tierra es de 6.000 millones de billones de toneladas, muy próximo al que se considera hoy en día ( 5.972,5 millones de billones de toneladas)
.
.
Fuente: Wikipedia
El experimento de Cavendish o de la balanza de torsión constituyó la primera medida de la fuerza de gravedad entre dos masas y, por ende, a partir de la Ley de gravitación universal de Newton y las características orbitales de los cuerpos del Sistema Solar, la primera determinación de la masa de los planetas y del Sol.
Una versión inicial del experimento fue propuesta por John Michell, quien llegó a construir una balanza de torsión para estimar el valor de la constante de gravedad. Sin embargo, murió en 1783 sin poder completar su experimento y el instrumento que había construido fue heredado por Francis John Hyde Wollaston, quien se lo entregó a Henry Cavendish.
Cavendish se interesó por la idea de Michell y reconstruyó el aparato, realizando varios experimentos muy cuidadosos con el fin de determinar la densidad media de la Tierra. Sus informes aparecieron publicados en 1798 en la Philosophical Transactions de la Royal Society. A principios del siglo XIX se pudo obtener, por primera vez, el valor de la constante de gravitación universal G a partir de su trabajo, el cual (6.74·10-11) difería del actual (6.67·10-11) en menos de un 1%.
El instrumento construido por Cavendish consistía en una balanza de torsión con una vara horizontal de seis pies de longitud en cuyos extremos se encontraban dos esferas metálicas. Esta vara colgaba suspendida de un largo hilo. Cerca de las esferas Cavendish dispuso dos esferas de plomo de unos 175 kg cuya acción gravitatoria debía atraer las masas de la balanza produciendo un pequeño giro sobre esta. Para impedir perturbaciones causadas por corrientes de aire, Cavendish emplazó su balanza en una habitación a prueba de viento y midió la pequeña torsión de la balanza utilizando un telescopio.
.
.
Fuente: Cienciaes

Henry Cavendish, el hombre que pesó la Tierra.
Pulsar para escuchar la biografía.



Henry Cavendish, fue un científico singular, tímido entre los tímidos, vergonzoso, maniático, misógino y... genial. Es tan famoso por su extravagante forma de vivir como por sus experimentos científicos. Nació en 1731 en Niza, Francia, de padres ingleses y murió en Londres, en 1810. Estudió la forma en la que las sustancias acumulan o pierden el calor (calor específico). Descubrió las propiedades del hidrógeno y demostró la composición del agua, un experimento cuyos resultados anunció a la manera de aquellos tiempos "el agua está compuesta por aire deflogistizado (oxígeno) unido al flogisto (hidrógeno)". Midió la densidad de la atmósfera e hizo importantes aportaciones sobre la electricidad. Su experimento más famoso consistió en demostrar que las masas, no importa cuál sea su composición o forma, se atraen entre sí. Lo hizo con un experimento maravilloso que ha pasado a ser uno de los más emblemáticos de la historia de la ciencia, hasta el punto que lleva su nombre: Experimento de Cavendish. Utilizando una balanza de torsión determinó la densidad media de la Tierra con un error mínimo, dicho de otra manera, pesó la Tierra. MAS SOBRE COMO MEDIMOS EL UNIVERSO MAS SOBRE ESTE PERIODO

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar