Buscar en este blog

** Hace 13.000 años se inicia el periodo conocido como Younger Dryas

El periodo conocido como Younger Dryas, un evento abrupto de enfriamiento que coincidió con la extinción de muchos mamíferos grandes, incluyendo al mamut lanudo. Este período es generalmente considerado como una consecuencia del complejo sistema climático global, posiblemente alterado por una reducción o retraso de la circulación termohalina en América del Norte.

Fuente: Noticias de la Ciencia y tecnología
No Hay Evidencias Convincentes del Gran Impacto Meteorítico de Hace 13.000 Años
4 de Enero de 2010.

Foto: Wikipedia CommonUn equipo internacional de científicos encabezado por investigadores de la Universidad de Hawái en Manoa no ha podido encontrar evidencia alguna que atestigüe un impacto meteorítico en el inicio del periodo conocido como Younger Dryas, hace unos 13.000 años.

El Periodo Younger Dryas es un evento abrupto de enfriamiento que coincidió con la extinción de muchos mamíferos grandes, incluyendo al mamut lanudo. Este período es generalmente considerado como una consecuencia del complejo sistema climático global, posiblemente alterado por una reducción o retraso de la circulación termohalina en América del Norte.

Tal teoría fue desafiada hace dos años por un grupo de investigadores que descubrió altas concentraciones de iridio en sedimentos terrestres que corresponden a este período de tiempo, lo que los llevó a teorizar que un gran impacto fue la causa de este cambio del clima.



La idea de que una catástrofe de esta clase hubiera sido la causante de dicho enfriamiento era atractiva debido a algunos supuestos marcadores del impacto, sobre todo las elevadas concentraciones de iridio que esos investigadores señalaron. Sin embargo, les resulta difícil a los defensores de esta teoría explicar por qué no se ha encontrado cráter alguno dejado por ese impacto.

Un equipo dirigido por François Paquay, de Departamento de Geología y Geofísica en la Universidad de Hawái en Manoa, decidió investigar también esta teoría, con la esperanza de poder agregar más evidencias a lo que ellos consideraron una teoría conceptualmente atractiva. Sin embargo, no sólo les fue imposible validar los resultados encontrados por los otros investigadores, sino que las evidencias adicionales no respaldan que hubiera un gran impacto meteorítico al comienzo del periodo Younger Dryas.

En particular, una capa de material que se extiende por Norteamérica, y que está vinculada al cambio climático correspondiente a este periodo y registrado en núcleos de hielo de Groenlandia con una antigüedad estimada en 13.000 años según la datación mediante radiocarbono, resultaba muy convincente como señal del impacto meteorítico.

Sin embargo, los análisis posteriores realizados por Paquay y sus colegas en otros marcadores de registros sedimentarios marinos y terrestres no indican que un impacto de esta naturaleza fuese el percutor de la transición al frío periodo Younger Dryas.
Información adicional en:


Fuente: Los viajeros estelares

El día que la Tierra se congeló

Nuevas evidencias geologicas apoyan la teoria de la "Bola de Nieve".

Nuestro planeta sufre periodos de frío extremo, en que los hielos polares se extienden hasta latitudes bajas, alterando por completo el clima y la evolución de la vida en la Tierra...se las llama "glaciaciónes" y desde hace cientos de Millones de años llevan sucediendose de forma cíclica sin que sepamos exactamente lo que las provoca.

La última de ellas cubrió buena parte de Europa, desplazó las franjas climáticas hacia el Sur, hasta el punto de que el actualmente seco Sahara fue un territorio húmedo y templado, lleno de vida, como los restos fósiles atestiguan, mientras que el nivel del mar era varios cientos de metros más bajo que el actual (pues gran cantidad de agua quedó atrapada en los hielos), lo que favoreció el desplazamiento de una nueva especie animal realmente extraña llamada Homo Sapien, aunque tambén la llevó cerca de su extinción, lo que explica la relativamente nuestra escasa variedad genética...y su final, hace unos 12.000 años, marcó el detonante de las primeras civilizaciones, así como una rápida subida del nivel marino que cubrió zonas pobladas y que, quizás, sobrevivió en el recuerdo colectivo y terminaron dando forma a mitos religiosos sobre castigos divinos en forma de inundaciones catastróficos.

Pero hasta que punto llegaron ha ser extensas estas Glaciaciones? Tales movimientos de masas de hielo dejaron huellas identificables en la geología de muchas zonas, y eso ayuda a delimitar la magnitud de cada una de ellas....y entre todas estas huellas parecen encontrarselas las pruebas de que la versión más extrema, de un fenomeno que cubrió la totalidad del planeta bajo una corteza helada y temperaturas medias de -50Cº: Es la llamada teoría de la "Bola de Nieve".

En resumen, esta teoría defiende que la Tierra sufrió, en un periodo entre los 750-580 millones de años, diversos episodios de Galaciaciones a escala global, tan extensos que los hielos avanzaron hasta las zonas ecuatoriales...llegando al punto de cubrir el planeta entero. La visión de un mundo congelado flotando en el espacio , aparte de sobrecogedora, es el que da nombre a este acontecimiento.

Como cualquier teoría "radical" esta tuvo un camino dificil y numerosa oposición, pero ahora nuevas evidencias parecen demostrar que bien pudo ser una realidad segun un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard, y que parecen demostar que hace 716,5 millones de años, durante la llamada glaciación Sturtian, los hielos avanzaron hasta el Ecuador.

"Esta es la primera vez que se ha demostrado que la glaciación Sturtian también tuvo lugar en latitudes tropicales, prueba directa de que esta particular glaciación fue un suceso 'bola de nieve' de la Tierra. Nuestros datos también sugieren que la glaciación Sturtian duró al menos 5 millones de años", explica Francis A. Macdonald, autor principal y profesor adjunto del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra en la Universidad de Harvard.

Las evidencias que aputan en esta dirección se encontraron en Yukón (Canadá) en lo que se sabe son depósitos glaciales, y cuyo analisis, en especial su química y las huellas magneticas que quedaron impresos en ellos, demuestran que su lugar de origen está en algun punto al nivel del mar a la altura de los Trópicos, a solo 10º de latitud. Los hielos, una vez empezaron su retroceso, debieron arrastrarlos hasta dejarlos en la posición actual.

Como pudo afrontar la vida esta acontecimiento extremo? "Incluso en una Tierra convertida en 'bola de nieve' se producirian gradientes de temperatura, y es muy probable que el hielo fluyera, se debilitará y formara áreas locales de agua abierta, proporcionando así refugios para la vida", explica Macdonald. Ademas, la existencia de las "fumarolas negras", fuentes de agua extremadamenta caliente situadas en el fondo oceánica, podrían ofrecer un lugar acogedor para ella. Ademas, como remarca este investigador "Desde la perspectiva de la evolución no es siempre algo negativo para la vida en la Tierra afrontar situaciones extremas".

Como salió nuestro planeta de este "infierno helado"? La respuesta bien podria estar en la propia actividad volcanica...un mundo cubierto de hielo reflejaba buena parte de la luz solar, enfriándolo, pero también provocó que la actividad fotosintética y de "captura" del CO2 y otros gases quedará reducida a poco menos que 0, por lo que este se fué acumulando hasta desatar un intenso calentamiento global que terminó subitamente con la glaciación, dejando paso a un periodo extremadamente cálido.

Actualmente vivimos en lo que la mayoría de expertos denominan "periodo interglacial", una etapa cálida que comenzó hace 10 milenios y cuyo final nos llevará, tarde o temprando, a una nueva era de hielo. La pregunta no es si ocurriá sino cuando y hasta que punto la actividad humana puede llegar a retrasar, que no evitar, su llegada.


Escandinavia, con sus fiordos y lagos, es todo un monumento a la actividad erosiva causada por las sucesivas glaciaciones.

Fiordo de Geiranger, uno de los paisajes mas hermosos de Escandinavia...y resultado de la tremenda actividad erosiva de los hielos durante las Glaciaciones. Su tamaño (que puede apreciarse por los barcos que vemos navegar en ellos) demuestran las tremendas fuerzas desatadas.

El avance maximo de trres galciaciones en la Europa Central: En rojo glaciación Weichseliana; en amarillo la de Saala y en azul la de Elster. Todas ellas muy alejadas de lo que debió implicar una glaciación "Bola de nieve", pero igualmente causantes de fuertes cambios a nivel planetario.

La glaciación que convirtió a la Tierra en 'bola de nieve' ocurrió hace 716,5 millones de años

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar