Buscar en este blog

+ Hace 150.000 años el Neardental comienza a poblar Europa.

Esta especie casi humana es la primera que entierra a sus muertos, aunque se desconoce el grado de simbolismo que le conferian a éste acto, sí es indicatorio de un grado de humanidad suficiente para respetar otros miembros de su comunidad. El hombre ya domina completamente el fuego como demuestran restos encontrados en cuevas de China. El fuego es importante para la supervivencia de la especie, ya que facilita colonizar lugares más frios y así la expansión de la especie, aporta luz de noche, momento de los depredadores con lo que pueden auyentarse, se matan parásitos al cocinar los alimentos.


Fuente: Noticias de la Ciencia

Hubo al menos dos culturas neandertales distintas coexistiendo


Se tiende a pensar en los neandertales como una sola colectividad, pero ahora un estudio nos brinda una fascinante revelación: Hubo al menos dos culturas neandertales distintas al mismo tiempo. Queda claro que los neandertales eran más complejos culturalmente que lo que se creía hasta ahora. A partir del análisis de distintos diseños de bifaces neandertales, se ha determinado que reflejan dos tradiciones culturales, las cuales existieron entre los neandertales que vivían en lo que hoy es el norte de Europa hace entre 115.000 y 35.000 años.

Los bifaces son rudimentarias herramientas prehistóricas de piedra (básicamente piedras talladas), con una forma que recuerda un poco a la de una almendra, talladas por sus dos caras y con aristas cortantes.

La arqueóloga Karen Ruebens, de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, y autora del estudio, examinó concienzudamente el diseño de 1.300 herramientas de piedra originadas en 80 yacimientos arqueológicos neandertales en cinco regiones o países de Europa: Francia, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña y los Países Bajos.

La investigación de Ruebens ha sacado a la luz nuevas evidencias de que existieron dos tradiciones o diseños diferentes para la fabricación de los bifaces, una en una región que hoy corresponde al sudoeste de Francia y Gran Bretaña, y la otra en Alemania y territorios adyacentes hacia el lado Este. Ambas tradiciones indican desarrollos completamente separados e independientes.
[Img #15881]
Bifaces de distintos diseños, examinados por Karen Ruebens para su estudio. (Foto: Universidad de Southampton)

Además, Ruebens encontró un área, que engloba a la Bélgica y a los Países Bajos de hoy en día, que demuestra una transición entre las dos tradiciones anteriormente mencionadas.

La zona de transición indica un contacto entre los grupos diferentes de neandertales, lo cual es difícil de identificar, aunque se había hablado mucho de ello, especialmente en relación con sus contactos posteriores con grupos de humanos modernos. Esta área puede ser vista como un crisol de ideas por donde pasaron grupos nómadas de neandertales, tanto de la tradición del Este como de la del Oeste, influenciando cada uno de ellos a los diseños del otro, y dejando a su paso una variedad mayor de herramientas bifaces, tal como argumenta Ruebens.

Las distintas formas de fabricar un bifaz fueron transmitidas de generación en generación durante un tiempo lo bastante largo como para que pudieran integrar de forma hoy visible el registro arqueológico. Esto indica un sólido mecanismo de aprendizaje social dentro de estos dos grupos y dice mucho de la estabilidad y la capacidad de interacción de las poblaciones de neandertales.

Información adicional

MAS SOBRE EVOLUCIÓN

MAS SOBRE ESTE PERIODO

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar