Buscar en este blog

** Hace 2 millones de años el Homo Ergaster, bípedo, comienza a colonizar el Planeta

Hace 2 millones de años el Homo Ergaster, bípedo, comienza a colonizar el Planeta. Hacia esta época con el Homo Habilis, el agrandamiento cerebral permite la aparición del lenguaje, un nuevo mecanismo de la evolución para salvaguardar y proteger con más efectividad la descendencia. En esta época varias especies de homínidos pueblan África, viviendo en lugares distintos unos de otros y enfrentandose al medio cambiante con mecanismos distintos. Con el paso del tiempo de todas las especies homínidas existentes perduraran tan sólo dos, el Australopitecus y el Homo Erectus. Mientras que el Australopitecus acabará desapareciendo aproximadamente en la misma época que el Homo Erectus sale de Africa, este último ya se distingue por el uso de utensilios, come carne para proporcionar las proteinas que necesita el creciente cerebro y dispone de un lenguaje de comunicación más elaborado.

Fuente: Ojo científico

La dieta de los antiguos homínidos y un cerebro en crecimiento

fosiles
Hace entre 2.5 y 2 millones de años los homínidos atravesaban un período fundamental en su evolución. En este momento están presentes en Africa el Homo habilis, el Homo ruldolfensis y el Paranthropus boisei (forma australopitecina de nuestros antepasados), y al menos uno de ellos iba en un camino que se dirigiría hacia un único puerto: .
fue una especie de homínido que vivió entre hace 1.8 y 1 millón de años, y su aparición fue pionera en lo que respecta a tamaño corporal y cerebral. Esta especie de homínido tenía un que rondaba los 800-1000 cc, superior al de las especies anteriores, y además una mayor masa corporal. ¿Pero cuál fue el trampolín hacia ese incremento en el tamaño del? No lo tenemos del todo claro, pero con seguridad el cambio en la dieta tuvo algo que ver en ello.
Los descubrimientos realizados por el arqueólogo David Brown de la Universidad de Ciudad del Cabo apoyan esta teoría, pues en el día de ayer se publica en PNASel hallazgo de restos fósiles de animales que habrían implicado una novedad en la dieta de los homínidos.
Se trata de fósiles con una antigüedad de dos millones de años, pertenecientes a peces, cocodrilos y tortugas y hallados a orillas del Lago Turkana, sitio ubicado en Tanzania y con presencia homínida documentada.
Si nos guiamos por la dieta de los chimpancés, la dieta de H. habilis, H. rudolfensis, y P. boisei habría consistido en insectos, frutos y plantas, todos recursos bajos en energía como para alimentar el crecimiento de un como el de H. erectus. Sin embargo, los fósiles hallados corresponden a animales muy ricos en recursos grasos y energéticos, algo que podría haber sido el impulsor del crecimiento del de los .
De acuerdo a lo que sostiene Braun, los antiguos homínidos carecían de la organización social y de los artefactos suficientes como para competir con otros carnívoros por presas ricas en grasas; sin embargo, las planicies inundables del Turkana podrían haber sido una excelente oportunidad para los homínidos de hacerse con nuevas presas.
La hipótesis del cambio de dieta gana prevalencia en la comunidad científica, y la fotografía que vemos arriba muestra uno de los fósiles encontrados a orillas del Turkana. ¿Fue esto comidilla para antiguos homínidos?


Fuente: Misterios al descubierto
Un grupo de científicos ha descubierto tres fósiles en el este de África, mostrando que ese lugar estuvo habitado por tres especies de homínidos al comienzo de la evolución humana, el Homo Erectus, el Homo Habilis y una tercera especie recién descubierta, a partir del hallazgo en un yacimiento de Kenia.
El descubrimiento, del que informó el pasado día 7 la revista “Nature”, es obra de un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania y arroja nueva luz sobre los primeros momentos de la evolución humana tras la escisión de los primates.
Los fósiles, un cráneo casi completo y dos mandíbulas inferiores, pertenecieron a tres individuos diferentes que vivieron hace unos 1,95 millones de años, durante el Paleolítico Inferior, y se conservan en buen estado, según explicó a Efe Fred Spoor, paleontólogo y co-autor del artículo junto a la también paleontóloga Meave Leakey, del T. Basin Institute de Nairobi (Kenia).


Fuente: Paleofreak
La Nature del jueves pasado traía una portada espectacular para los paleofrikis: una cabeza casi perfecta de hominino africano de hace algo menos de dos millones de años. La noticia me ha parecido especialmente confusa, aunque los periódicos por lo general han publicado buenos artículos. Los titulares han sido diversos, algunas veces afirmando que se ha descubierto una especie nueva (BBC MundoLa Razón).

Pero esa portada es una fotocomposición en la que solo la mandíbula inferior cuenta como material nuevo; el resto consiste en un un famoso y viejo cráneo: el KNM-ER 1470. Fue hallado hace 40 años y es el espécimen tipo del Homo rudolfensis.

Homo rudolfensis es una especie controvertida (aunque, en cierto modo, casi todas las especies de homininos lo sean). Ciertos expertos han defendido que se trata simplemente de una forma de Homo habilis. O que ni el H. habilis ni el H. rudolfensis deben clasificarse en el género Homo, sino enAustralopithecus o en otro género distinto.

El estudio publicado por Meave Leakey y su equipo contribuye a resolver esa controversia, pero estrictamente hablando no "descubre" una nueva especie. Aporta más fósiles: la mencionada mandíbula, otra más incompleta, y parte de una cara. Proceden de la misma zona que el cráneo KNM-ER 1470 (Lago Turkana, Kenia) y coinciden con él en morfología. Éstas son las hipótesis que se defienden en el nuevo trabajo:

-El KNM-ER 1470 y los nuevos restos pertenecen a la misma especie (llamémosle especie A) caracterizada por un rostro ancho y plano.

-Esta especie A es diferente de otros restos de la misma época (llamémosles especie B) que se suelen clasificar como Homo habilis.

-Tanto la especie A como la especie B deben incluirse en el género Homo, ya que son más similares a éste que a Australopithecus Paranthropus.

-Tres especies humanas: la A, la B, y el Homo erectus coexistieron hace algo menos de 2 millones de años en el este de África.

¿Y por qué no llamar simplemente Homo rudolfensis a la especie A y Homo habilis a la especie B, como parece lo lógico? Si lo he entendido bien, los autores no lo hacen por una cuestión técnica de nomenclatura científica que exige prudencia: no está claro todavía que el espécimen tipo del Homo habilis pertenezca a la "especie B". Si resultase que ese fósil, "OH 7", coincide más con la "especie A", entonces ésta se clasificaría como Homo habilis y habría que buscar un nombre nuevo para la "especie B", puesHomo rudolfensis quedaría invalidado. Si tras una futura investigación el OH 7 resulta coincidir con la "especie B" entonces la "especie B" seguiría siendo Homo habilis y se confirmaría el Homo rudolfensis(especie A).

Pero ¿de dónde proceden evolutivamente estas tres especies de humanos primitivos; cuáles son las relaciones de parentesco entre ellas y con otros homininos no humanos (como los parántropos que también existían en el Pleistoceno temprano, o los australopitecos)? El nuevo trabajo no trata estos asuntos en absoluto, lo que a mí particularmente me resulta decepcionante. Habrá que esperar :o/


___________

* Meave G. Leakey, Fred Spoor, M. Christopher Dean, Craig S. Feibel, Susan C. Antón, Christopher Kiarie & Louise N. Leakey. New fossils from Koobi Fora in northern Kenya confirm taxonomic diversity in early Homo. Nature 488, 201–204 (09 August 2012) doi:10.1038/nature11322 Abstract


Fuente: Materia
Con la aparición del Homo sapiens hace unos 200.000 años surgen multitud de evidencias de la preocupación estética que acabó llevando a estos homínidos a hacer dibujos en sus cuevas. Sin embargo, según varios investigadores, el sentido de lo bello puede remontarse incluso más atrás de la aparición de nuestra especie.
Hace en torno a 1,7 millones de años que el Homo ergaster, posible antecesor africano del Homo erectus,perfiló la técnica de sus predecesores a la hora de trabajar las piedras de sílex, inventando el bifaz: una piedra tallada por ambos lados. Esta es la primera herramienta que presenta simetría, la cual no hace que el utensilio sea más eficaz ni más contundente, simplemente parece que este primitivo homínido consideró que la prefería así antes que de otra forma. Por primera vez aparece el germen de la apreciación estética, porque el individuo manifiesta su preferencia por la morfología concreta de un artículo más allá de su utilidad.
A partir de aquí, los mecanismos con los que el hombre ha manipulado los objetos y su propio cuerpo para acercarlos a su concepto de belleza se han ido haciendo más y más elaborados a lo largo de la historia. Con motivo de su tercer aniversario, el Museo de la Evolución Humana de Burgos ha organizado la exposición La belleza, una búsqueda sin fin, en colaboración con L’Oréal España. Esta muestra recoge 150 piezas que ilustran cómo ha evolucionado el concepto de la belleza a lo largo de las diversas épocas y civilizaciones, desde el bifaz simétrico del Homo ergaster a los collares egipcios o a las pelucas que confeccionaban los romanos, quienes llegaron a importar cabellos del norte de Europa para crear pelucas rubias, ya que admiraban el pelo de sus esclavos germanos.

El cuerpo como lienzo

El ideal de belleza es un ente “permanente a lo largo de la historia, pero a la vez cambiante, porque varía en cada cultura y momento de la historia”, explica Quionia Herrero, comisaria de la exposición. Los cánones de belleza han evolucionado modificados por factores biológicos, sociales y económicos, pero siempre han empleado el cuerpo humano como “lienzo” en el que plasmar una serie de convenciones sociales estéticas que condicionan la aceptación social.
En la Edad Media algunas mujeres se depilaban el nacimiento del cabello
En la prehistoria, se intuye por las numerosas esculturas femeninas halladas que el ideal de la mujer bella se caracterizaba por tener los órganos reproductores muy marcados, como muestra de su fertilidad. Sin embargo, esto va cambiando si se miran los diferentes periodos y lugares del mundo a lo largo de la historia. Cuando se llega a la Edad Media, la mujer ideal es pálida, delgada y tan radicalmente diferente que se depila el nacimiento del cabello para aparentar una frente más alargada.
A medida que la sociedad evoluciona, el concepto de belleza lo hace también. Con la Revolución Industrial se introducen una serie de tecnologías que cambian para siempre los utensilios a merced de la belleza, los estandarizan y poco a poco pasan de ser un privilegio de las élites a un elemento común a todas las personas.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar