Buscar en este blog

Hace 228 millones de años los reptiles dominan el aire

Hace 228 millones de años, en la era Mesozóica, los reptiles dominan el aire. Los pterosaurios (Pterosauria, gr. "lagartos alados") son un clado de saurópsidos arcosaurios voladores que existieron durante casi toda la Era Mesozoica (228 a 65 millones de años). Fueron los primeros vertebrados en conquistar el aire. Sus alas estaban formadas por una compleja membrana sostenida por el cuarto dedo de la mano, que estaba hipertrofiado. Su cuerpo estaba cubierto de pelo, preservado en fósiles de al menos tres especies distintas. Los fósiles de pterosaurios son muy comunes y se han hallado centenares de especímenes en África, Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Fuente: Palofreak y Wikipedia

National Geographic ha publicado un video sobre el despegue cuadrúpedo de los pterosaurios (una hipótesis que comentamos aquí). Éste es el vídeo, producido por Julia Molnar.



Quadrupedal Launch in Pterosaurs Animation


Pero no dejéis de visitar esta página de NG donde veréis, además, una maravillosa ilustración de Raúl Martín (aunque habría estado mejor si le hubiera puesto [más] pelo al Tupuxuara).

2009-09-08 |


SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar