Buscar en este blog

++ 500 millones de años después del Big Bang nace la primera estrella.


Durante los siguientes pocos millones de años el Universo está dominado por estrellas con pocas decenas de masas solares. Estas estrellas tienen una vida corta, de menos de un millón de años, y son la materia prima de la siguiente generación de estrellas de las que hoy sobreviven las más pequeñas con muy poca presencia de metales.







Fuente: Astronomia

Los astrónomos testigos del nacimiento de una estrella
de
Astronomia

formación de estrellasLos astrónomos han vislumbrado lo que podría ser la estrella más joven conocida, en el mismo momento en que está naciendo. Aún no está desarrollada completamente en una verdadera estrella, el objeto se encuentra en las primeras etapas de formación estelar, según un nuevo estudio que aparece en la edición actual de la revista Astrophysical Journal . Los autores del estudio - quien incluye a astrónomos de la Universidad Yale, el Centro de Harvard-Smithsonian para la Astrofísica y el Instituto Max Planck para la Astronomía en Alemania - encontraron el objeto con el Submillimeter Array en Hawai y el Telescopio Espacial Spitzer.

Conocido como L1448-IRS2E, está localizado en la región de formación estelar de Perseo, a unos 800 años luz de distancia dentro de nuestra galaxia la Vía Láctea.

Las estrellas se forman en regiones grandes y frías que albergan unas nubes Los astrónomos piensan que L1448-IRS2E está en medio la fase preestelar, cuando una región particularmente densa de nubes moleculares, primero comienzan a acumularse, y en la fase siguiente denominada protoestrella, cuando la gravedad ha reunido bastante material para formar un núcleo denso y caliente en el entorno gaseoso.

"Es muy difícil detectar objetos en esta fase de formación de estrellas, porque tienen un período muy corto vida y emiten muy poca luz", dijo Chen Xuepeng, asociado postdoctoral en la Universidad de Yale y autor principal del artículo. El equipo detectó la débil luz emitida, por el polvo que rodea al objeto.

La mayoría de proto-estrellas tienen entre uno a 10 veces más luminosa que el Sol, con grandes nubes de polvo, que brillan en longitudes de onda infrarrojas. Debido a que L1448-IRS2E es menos de una décima parte más luminosa que el Sol, el equipo cree que el objeto es demasiado tenue para ser considerado una verdadera protoestrella.

Sin embargo, también descubrieron que el objeto está expulsando chorros de gas de alta velocidad a partir de su núcleo, lo que confirma que algún tipo de masa preliminar ya se ha formado y el objeto se ha desarrollado más allá de la fase prestelar. Este tipo de flujo de salida se ve en protoestrellas (como resultado del campo magnético que rodea la estrella en formación), pero no se ha visto en una etapa tan temprana hasta ahora.

El equipo espera utilizar el nuevo telescopio espacial Herchel, lanzado el pasado mes de mayo, para buscar más objetos de este tipo, atrapados entre las primeras etapas de formación de estrellas, para que puedan entender mejor cómo las estrellas crecen y evolucionan. "Las estrellas se definen por su masa, pero aún no sé en qué etapa del proceso de formación de una estrella, adquiere la mayor parte de su masa", dijo Héctor Arce, profesor asistente de astronomía en la Universidad de Yale y autor del documento. "Esta es una de las grandes preguntas de nuestro trabajo".

Otros autores de la investigación son Qizhou Zhang y Tyler Bourke, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, y Launhardt Ralf, Schmalzl Markus y Thomas Henning, del Instituto Max Planck para la Astronomía.

Imagen propiedad: X-ray: NASA/CXC/Penn State/E. Feigelson et al. Optical: NASA/STScI

Fuente: SC



Fuente: Ciencia Kanija

Las primeras estrellas se formaron rápidamente

GalaxiasUnos cientos de millones de años tras el Big Bang, el universo era oscuro. Océanos de átomos de hidrógeno caliente e iones de hidrógeno negativo impregnaban el espacio. El cosmos tal y como lo conocemos empezó a tomar forma cuando los átomos e iones se emparejaron para formar hidrógeno molecular, el cual expulsó calor fuera de las nubes de gas, permitiéndoles enfriarse lo suficiente para formar las primeras estrellas.

Pero, ¿cuánto necesitó el hidrógeno molecular para formarse? Ese capítulo de la historia cósmica aún no está claro. Ahora, recreando la química de esas primeras nubes de gas en el laboratorio, los investigadores han determinado el ritmo al que los átomos de hidrógeno y los iones de hidrógeno negativo se combinaron en la sopa primordial. El resultado da a los astrofísicos un valor más firme sobre la masa de las primeras estrellas, reduciendo la incertidumbre en la masa estimada desde un factor de 20 a uno de 2, según informan los científicos en un ejemplar de Science.
El experimento ha “eliminado una gran incertidumbre en las simulaciones teóricas sobre la química y ritmo de enfriamiento en las primeras nubes de gas”, dice Avi Loeb, físico teórico de la Universidad de Harvard. Ahora que un grupo de teóricos tienen un mejor manejo de la química, dice Loeb, pueden insertar esta información en modelos por ordenador para explorar las propiedades de las primeras estrellas.
Incluso aunque la combinación de H y H– es una “reacción sorprendentemente simple, es poco comprendida” debido a que es difícil reunir los ingredientes en el laboratorio, dice Daniel Savin, uno de los autores del artículo e investigador en el Laboratorio de Astrofísica de la Universidad de Columbia. Para lograrlo, Savin y sus colegas, incluyendo a Holger Kreckel, ahora en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, generaron primero un haz de iones de hidrógeno cargados negativamente y los enviaron a lo largo de un tubo. El haz pasó a través de una cámara donde un láser eliminó los electrones extra en aproximadamente el 7% de los iones, dejando una mezcla de hidrógeno e iones de hidrógeno cargado negativamente para reaccionar entre sí a lo largo del tubo. En la etapa final del aparato, los investigadores contaban cuántas moléculas de hidrógeno producía la reacción.
“Resultó que el hidrógeno molecular se forma más rápido de lo que pensábamos anteriormente”, dice Savin. “Esto significa que las primeras estrellas probablemente se formaron más rápido de lo que se esperaba”. Conocer el ritmo al que se produce la reacción es una mejora, pero no es suficiente para fijar la masa de las primeras estrellas. “Dado que no conocemos completamente las condiciones iniciales a partir de las cuales se formaron las primeras estrellas”, comenta, “aún no sabemos con fiabilidad la distribución de masas”.
Saber cómo de rápido se formó el hidrógeno molecular ayudaría a los científicos a modelar tanto las primeras estrellas como la evolución de la estructura cósmica con el tiempo, escribe Volker Bromm, astrofísico de la Universidad de Texas en Austin, en un artículo relacionado en Perspectives. Esto se debe a que las propiedades, comportamiento y destino de las primeras estrellas afectaron a los siguientes eventos cósmicos, tales como la formación y distribución de las galaxias primordiales. “Realmente un aspecto fascinante de este estudio es que los procesos microfísicos puedan tener implicaciones cosmológicas a una escala tan grande”, escribe Bromm.

Autor: Yudhijit Bhattacharjee
Fecha Original: 1 de julio de 2010
Enlace Original

MAS SOBRE COSMOLOGIA

MAS SOBRE ESTE PERIODO

MAS SOBRE ESTRELLAS

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar