Buscar en este blog

++ Hace 3.900 millones de años tuvo lugar el Bombardeo Pesado Tardío, o LHB y duró entre 20 y 200 millones de años.

Hace 3.900 millones de años tuvo lugar el Bombardeo Pesado Tardío, o LHB y duró entre 20 y 200 millones de años. Los asteroides, algunos del tamaño de Kansas, posiblemente incluso proporcionaron un impulso para la vida inicial. Los hábitats superficiales para la vida microbiana en la joven Tierra habrían sido destruidos repetidamente por el bombardeo. No obstante, al mismo tiempo, los impactos podrían haber creado hábitats subsuperficiales para la vida, tales como extensas redes de grietas o fumarolas hidrotermales. Cualquier vida microbiana existente en la Tierra podría haberse refugiado en estos hábitats. Si la vida no hubiese emergido en la Tierra en esa época del bombardeo, estos nuevos entornos subsuperficiales podrían hacer sido el lugar donde surgiera la vida terrestre.

Fuente: Noticias Ciencia y tecnología
El Ultimo Bombardeo Meteorítico No Esterilizó la Tierra
24 de Junio de 2009.

Foto: NASA/JPLSegún un nuevo estudio de la Universidad de Colorado, el bombardeo de la Tierra por meteoritos 3.900 millones de años atrás no acarreó la aniquilación de toda forma de vida que pudiera existir por aquel entonces.

Las evidencias de impactos presentes en muestras lunares, los meteoritos y las superficies craterizadas de los astros rocosos del sistema solar nos muestran un escenario muy violento en el sistema solar durante la época que va desde hace 4.500 millones de años hasta hace 3.800 millones, especialmente durante un cataclismo sucedido hace unos 3.900 millones de años. Aunque muchos científicos pensaban hasta ahora que el bombardeo habría esterilizado la Tierra, el nuevo estudio muestra que sólo habría derretido una fracción de la corteza terrestre, y que por eso los microbios podrían haber sobrevivido perfectamente en hábitats del subsuelo aislados de la destrucción.

Estos nuevos resultados hacen retroceder el comienzo potencial de la vida en la Tierra hasta antes del bombardeo de hace unos 3.900 millones de años. Dejan abierta la posibilidad de que la vida surgiera en la Tierra en una fecha tan lejana como hace 4.400 millones de años, la época en la que se cree se formaron los primeros océanos.

Debido a que las evidencias físicas de ese arcaico bombardeo meteorítico contra la Tierra han sido borradas por la erosión y la tectónica de placas con el paso del tiempo, los investigadores utilizaron datos de rocas lunares del programa Apolo, registros de impactos meteoríticos en la Luna, Marte y Mercurio, y estudios teóricos previos, para construir modelos informáticos tridimensionales como una réplica del bombardeo.

Oleg Abramov y Stephen Mojzsis introdujeron los cálculos del tamaño, la frecuencia y distribución de los proyectiles cósmicos en su simulación, con el fin de mapear los daños probables sufridos por la Tierra durante el Último Gran Bombardeo, desencadenado hace unos 3.900 millones de años, un periodo que se cree duró de 20 a 200 millones de años.

Los modelos tridimensionales permitieron a Abramov y Mojzsis monitorizar las temperaturas teóricas bajo cada uno de los cráteres para valorar el calentamiento y enfriamiento de la corteza tras los grandes impactos y así evaluar la habitabilidad de las zonas. El estudio indicó que menos del 25 por ciento de la corteza terrestre se habría derretido durante tal bombardeo.

Aún bajo las condiciones más extremas que los científicos impusieron en sus simulaciones, la Tierra no pudo ser esterilizada en su totalidad por el bombardeo.

De hecho, en muchos casos los microorganismos termófilos habrían visto ampliado de manera notable su hábitat como consecuencia de los impactos meteoríticos.

Los autores del estudio han llegado a la conclusión de que los microbios subterráneos que viven a temperaturas de entre 80 y 110 grados Celsius habrían proliferado durante esa violenta época de 3.900 millones de años atrás.
Información adicional en:



Fuente: Ciencia en espacio ciencia

La atmósfera de la Tierra provino del espacio exterior

Los gases que constituyen la atmósfera de la Tierra, y probablemente los oceános, no provinieron del interior del planeta, si no del espacio exterior, según dice un estudio de la Universidad de Manchester y laUniversidad de Houston.


La teoría anterior indicaba que la atmósfera había sido creada a partir de los gases expulsados por volcanes gigantes en los primeros años de la Tierra. Los científicos encontraron una clara evidencia de restos de meteoritos en los gases volcánicos, por eso afirman que los estos gases no podrían haber contribuido de manera significativa en la formación de la atmósfera de la Tierra. Probablemente, el origen de la capa que nos protege y de los oceános provenga de un bombardeo tardío de material rico en gas y agua, como los cometas.
Esto tiraría por tierra, lógicamente, la idea de una Tierra inicial con volcanes expulsando gases, tan habitual en los libros de texto. Según la Teoría del Bombardeo Pesado Tardío, el Sistema Solar interior (desde el Sol hasta Marte) fue bombardeado por una lluvia repentina de desechos 700 millones de años después de su formación. La mayor prueba de esto son las pruebas obtenidas de la Luna. Ahora, el descubrimiento de que la atmósfera terrestre no se creó como se había pensado permite afianzar esta teoría, que se formuló durante lasmisiones Apolo a la Luna.
Fuente | Science Daily

MAS SOBRE EVOLUCIÓN

MAS SOBRE ESTE PERIODO

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar