Buscar en este blog

* Hace 4.500 millones de años Es la época de formación de los océanos

Es la época de formación de los océanos y el vapor de agua ayudó a proteger otras moléculas de agua y moléculas orgánicas.

Fuente: Astronomia

El agua de la Tierra pudo venir desde un cometa

Los astrónomos han encontrado una nueva fuente cósmica para el mismo tipo de agua que apareció en la Tierra miles de millones de años y creó los océanos. Los hallazgos podrían ayudar a explicar cómo la superficie de la Tierra terminó cubierto de agua.

Nuevas mediciones del Observatorio Espacial Herschel muestran que el cometa Hartley 2, que viene del lejano Cinturón de Kuiper, contiene agua con la misma firma química de los océanos de la Tierra. Esta remota región del sistema solar, unas 30 a 50 veces más lejos que la distancia entre la Tierra y el Sol, es el hogar de cuerpos helados, rocosos incluyendo a Plutón, los planetas enanos y otros innumerables cometas.

"Nuestros resultados con Herschel, sugieren que los cometas podrían haber jugado un papel importante en traer grandes cantidades de agua a una Tierra primitiva", dijo Dariusz Lis, asociada principal de investigación en física en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena y co-autora de un nuevo artículo en la revista Nature, publicado en línea el 5 de octubre. "Este hallazgo amplía sustancialmente la reserva de la tierra al mar, como el agua en el sistema solar por la inclusión de cuerpos de hielo procedentes del Cinturón de Kuiper."

Anteriormente, los astrónomos pensaban que los cometas de hielo que repercuten en una Tierra joven había depositado sólo el 10 por ciento del agua que comprende los océanos. Los nuevos hallazgos, sin embargo, sugieren que los cometas jugaron un papel mucho más importante.

Los científicos teorizan sobre una Tierra de origen caliente y seco, en la que el agua esencial para la vida, debió surgir millones de años más tarde por impactos de asteroides y cometas. Hasta ahora, ninguno de los cometas estudiado previamente, contenía agua similar a la que hay en la Tierra.

Imagen: NASA/JPL-Caltech

Fuente: NASA

Fuente: El mensajero de los astros

Cómo se forma el agua donde están naciendo planetas terrestres

17 de diciembre de 2009
En un estudio que ayuda a explicar los orígenes del agua en la Tierra, astrónomos de la Universidad de Michigan (UMich) han encontrado que el vapor de agua puede formarse espontáneamente en las zonas habitables de los sistemas planetarios, y que desarrolla una capa para proteger a otras moléculas de agua y orgánicas de la dañina radiación estelar.
Las moléculas orgánicas como los azúcares y aminoácidos son los precursores de la vida.
Los hallazgos se publican en la edición del 18 de diciembre de 2009 de la revista Science.
“Cuando se está cerca de una estrella, la radiación es destructiva para la mayor parte de las moléculas. Pero hemos sido capaces de demostrar que el agua podía formarse lo bastante rápido para actuar como escudo de la radiación para sí misma y para otras moléculas”, dijo Ted Bergin, profesor asociado en el Departamento de Astronomía de la UMich.
Bergin y Thomas Bethell, investigador posdoctorando en astronomía, llevaron a cabo un análisis computacional para llegar a esta conclusión.
Determinaron que la serie de reacciones químicas necesarias para que se crease el vapor de agua sólo se activan a temperaturas superiores a 300 Kelvin. Estas temperaturas sólo están presentes relativamente cerca de una estrella, en las áreas donde se formarían planetas terrestres. Más lejos, a la distancia de Júpiter, los gases están demasiado fríos para que se forme vapor de agua.
Una vez que empieza a formarse el vapor de agua, según encontraron los científicos, éste se crea lo suficientemente rápido como para construir una cobertura similar a la capa de ozono de la Tierra, que actúa como una sombrilla para proteger a la vida que hay por debajo de la radiación solar. Esta “capa de ozono” astronómica de vapor de agua no sólo protege a las moléculas de agua que hay bajo ella, sino también a otras moléculas orgánicas.
“Hay una rica química orgánica que precede al nacimiento de las estrellas”, dijo Bergin. “Es más simple, pero similar a la química de la vida. El comportamiento del agua puede permitir que la química siga adelante. Sin la protección que proporciona el vapor de agua, esas moléculas orgánicas se destruirían”.
Es razonable que parte de esta agua y materia orgánica pudiera incorporarse a los mundos nacientes similares a la Tierra.
El artículo se titula “Formation and Survival of Water Vapor in the Terrestrial Planet-Forming Region”. Esta investigación está financiada por la NASA.
Más información en:
http://www.ns.umich.edu/htdocs/releases/story.php?id=7461

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar