Buscar en este blog

** TELEVISION: Redes TVE - Eduard Punset

Fuente: Gravedad cero

Nuestro lugar en el Universo


El programa número 51 de Redes de TV2 se adentra en los misterios del universo. Eduard Punset entrevistaLuis Felipe Rodríguez, astrofísico de la Universidad Nacional Autónoma de México repasando los hitos de la astronomía y la cosmología para ayudarnos a entender de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos, así como los nuevos retos de la astrofísica del futuro.
Redes para la ciencia
Redes para la ciencia

El siglo XXI conocerá la puesta en marcha del mayor acelerador de partículas de la historia, encargado dedesentrañar los misterios del inicio y la evolución del universo. Pero mucho antes de eso, con tecnología escasísima, los astrónomos del pasado consiguieron poco a poco esclarecer las características básicas del universo y de nuestro sistema solar. Sus descubrimientos colocaron en su lugar a laTierra, como un planeta más de otra de las millones y millones de galaxias existentes.
Para ver el programa de Redes, clicar aquí.


Redes 33: Todos los días nace un universo: El modelo cosmológico de la inflación eterna nos ofrece una visión del universo que podría ser la culminación de la revolución iniciada por Copérnico. El astrónomo nos enseñó que no éramos el centro del universo, Darwin nos demostró que no éramos los reyes de la creación y ahora, cosmólogos como Alexander Vilenkin nos sugieren que ni siquiera seríamos únicos en un universo que, siendo infinitamente más grande de lo que pensábamos, estaría poblado de clones nuestros que repiten hasta nuestros movimientos más irrelevantes. Este universo, que haría las delicias de Jorge Luis Borges, también estaría poblado de otros clones que viven historias diferentes de las nuestras, clones de Punset que trabajan de taxistas y clones de Andreu Buenafuente que ofician de sacerdotes.

Redes 32: “La vida privada del cerebro” : Nuestro cerebro y su forma de funcionar siguen asombrándonos y crean nuevos retos para la ciencia. Ahora descubren que cuando el cerebro deja de pensar es cuando más energía gasta; trabaja sin cesar… ¡y más lo hace cuando no nos damos cuenta! Eduard Punset charla hoy con el neurólogo Marcus Raichle, descubridor de esta sorprendente paradoja: la “energía oscura” del cerebro.


Redes 31: “Los dos códigos que gobiernan la vida” : La idea que tenemos sobre nuestro planeta y el universo, o sobre la complejidad del cerebro humano ha evolucionado extraordinariamente en los últimos años. Lo mismo está sucediendo ahora con el concepto de gen y con el rol del ADN en la constitución de un ser vivo. El genetista Tom Gingeras participa en el proyecto Encode, destinado a definir las auténticas unidades funcionales del genoma humano.Eduardo Punset trata en este programa, de la mano de este investigador del laboratorio Cold Spring Harbor, en Nueva York, de transmitirnos los puntos esenciales de la nueva genética. Es sin duda el inicio de una era en la comprensión de los códigos de la vida.


Redes 29: En busca de planetas habitados: ¿Dónde nos llevará la búsqueda frenética de vida en los planetas extrasolares? Parece que no encontraremos formas vivientes tan complejas como las que conocemos en la Tierra, pero los astrobiólogos no dudan de que hallarán indicios de vida en algún planeta en los próximos años. La joven astrobióloga Giovanna Tinetti, de la Universidad de Londres, junto a su grupo de investigación, confirmó por primera vez la presencia de agua en un planeta lejano. Eduardo Punset descubre hoy junto a ella los recientes adelantos en la exploración del universo en busca de vida extraterrestre.


Redes 23: Más allá del átomo: Volvemos a Ginebra para conocer más sobre la física de la máquina más asombrosa creada por el ser humano: el LHC. Esta vez, John Ellis, físico del departamento teórico del LHC, hablará con Eduard Punset sobre el bosón de Higgs, la materia oscura y la supersimetría, sobre los cuales los físicos quieren encontrar evidencias en el acelerador del CERN.


Redes 21: Como empezó todo: En esta emisión, Eduard Punset ha entrevistado a Luis Álvarez Gaumé, director del departamento de física teórica del CERN, y a John Ellis, también físico teórico del mismo departamento. Punset ha hablado sobre esta emisión en su blog.


Redes 20: ¿Qué es el tiempo?: Para comprender mejor el fenómeno de la percepción subjetiva del tiempo, Eduard Punset ha entrevistado a un científico joven, multifacético y con una carrera prometedora. El neurocientífico David Eagleman es director del Laboratorio para la Percepción y la Acción de la University of Texas Medical School en Houston. ¿Cómo hacen los neurocientíficos para entender cómo el cerebro reconstruye los sucesos temporales? Punset escucha de primera mano la explicación de Eagleman quien, prontamente, volverá a estar en Redes para hablar de la sinestesia, otro de sus campos de investigación.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar