Buscar en este blog

2009-07 Aficionados descubren un nuevo tipo de galaxias, ‘guisantes verdes’.

.
Julio 2009 Aficionados descubren un nuevo tipo de galaxias, ‘guisantes verdes’.


Fuente original: Articulo de Ciencia Kanija.

Astrónomos de sofá han ayudado a descubrir un grupo de diminutas galaxias que pueden ayudar a los astrónomos profesionales a comprender cómo se formaron las galaxias en los inicios del universo.
Conocidas como “guisantes verdes”, las galaxias están formando estrellas a un ritmo 10 veces más rápido que la Vía Láctea a pesar de ser 10 veces menores y 100 veces menos masivas. Están a entre 1500 y 5000 millones de años luz de distancia.“Están entre las galaxias más extremadamente activas en cuanto a formación estelar de las que hemos encontrado”, dijo Carolin Cardamone, autora principal de un artículo sobre los descubrimientos que se publica en un próximo ejemplar de Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Los descubrimientos se realizaron como parte de un proyecto conocido como Galaxy Zoo (Zoo Galáctico), donde usuarios voluntarios de Internet pasan tiempo ayudando a clasificar galaxias para una base de datos de imágenes on-line.
Los rumores sobre un potencial descubrimiento comenzaron cuando un grupo de voluntarios que se llaman a sí mismos “Peas Corps” y “Peas Brigade” comenzaron una discusión en un foro on-line sobre un grupo de extraños objetos verdes brillantes. El hilo del foro original se llamó “Give peas a chance” (dale una oportunidad a los guisantes).
Se pidió a los voluntarios – muchos de los cuales no tenía ningún conocimiento ni experiencia anterior en astronomía – que refinasen sus muestras de imágenes y las enviasen al laboratorio para un análisis de color. Una vez que se verificaron los hallazgos, los investigadores analizaron la luz que emana de las galaxias para determinar el grado de formación estelar que tiene lugar en su interior.
“Ninguna persona podría haber logrado esto por sí misma”, dijo Cardamone. “Incluso si hubiésemos logrado observar a través de 10 000 de estas imágenes, sólo habríamos visto unos cuantos Guisantes Verdes y no los habríamos reconocido como una clase única de galaxia”.
Del millón de galaxias que forman el banco de imágenes, los investigadores encontraron sólo 250 Guisantes Verdes.
“Estas galaxias habrían sido normales en el inicio del universo, pero no vemos galaxias tan activas actualmente”, dijo Kevin Schawinski, cofundador de Galaxy Zoo. “Comprender los Guisantes Verdes puede decirnos algo sobre cómo se formaron las estrellas en los inicios del universo y cómo evolucionaron las galaxias”.
.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar