Buscar en este blog

** Hace 540 millones de años se produce la explosión cámbrica

.
Hace 540 millones de años se produce la explosión cámbrica cuando las formas complejas de vida multicelular se extendieron por todo el planeta.


En los 4.500 millones de años de historia terrestre, ha habido muchos momentos decisivos, marcados por cambios de temperatura importantes, colisiones de cuerpos celestes y el surgimiento o la extinción de formas de vida. Pero uno de los momentos más importantes fue la explosión cámbrica de vida, hace unos 540 millones de años, cuando las formas complejas de vida multicelular se extendieron por todo el planeta.


Aunque los científicos pueden señalar este periodo como crucial para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos actualmente, no ha habido hasta ahora una idea razonablemente clara de la causa de la explosión cámbrica de vida.

Eso puede cambiar gracias a una investigación reciente, en la que un grupo de expertos, dirigidos por el geólogo L. Paul Knauth, de la Universidad Estatal de Arizona, con la ayuda de Martin Kennedy de la Universidad de California en Riverside, cree haber hallado el detonante de dicha explosión.

El nuevo trabajo presenta un punto de vista alternativo sobre los datos publicados acerca de miles de análisis de isótopos de carbono hallados en piedras calizas que se formaron en la Era Neoproterozoica, el intervalo de tiempo inmediatamente anterior a la explosión cámbrica.

Una proliferación descomunal de formas de vida vegetal, no reconocida con anterioridad, tuvo lugar hacia el fin del Periodo Precámbrico y fue un detonante importante para la explosión cámbrica de vida.

Fue una proliferación masiva de plantas no vasculares en todo el planeta. Este periodo, hace unos 700 millones de años, preparó las condiciones para la explosión posterior de vida a través de un tipo de suelo capaz de secuestrar carbono y permitir la acumulación de oxígeno y su diseminación posterior por el océano al disolverse adecuadamente en las aguas marinas.

Este aumento de oxígeno en los mares potenció la expansión de la vida marina, haciendo posible la evolución de especies cada vez más complejas.

Durante ese periodo crucial, la Tierra fue ampliamente ocupada por organismos fotosintéticos. La proliferación de formas de vida vegetal fue un elemento básico en la transformación del mundo precámbrico, que se caracterizaba por los bajos niveles de oxígeno y por poseer formas simples de vida microbiana, hacia la clase de mundo que conocemos hoy, con oxígeno abundante y formas superiores de vida animal y vegetal.
.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar