Buscar en este blog

++ Hace 150 millones de años los dinosaurios gigantes dominaban el planeta

.
Hace 150 millones de años, en el jurásico, la especie de grandes dinosaurios denominada saurópodos dominaba el planeta. fueron los animales de mayor tamaño que han existido en la Tierra.









Fuente: Ciencia en espacio ciencia

La comida rápida fue clave para los dinosaurios gigantes

¿Cómo fue posible que existieran animales tan grandes como los saurópodos? Hace seis años, un grupo de investigadores de la Universidad de Bonn se hizo esta pregunta y ahora publicaron su respuesta.
Hay una simple regla . Cuanto más grande es un animal, más tiempo pasa comiendo. Un elefante apenas tiene tiempo para dormir: pasa 18 horas al día satisfaciendo su enorme apetito.

Este hecho nos llevó a uno de los tantas incógnitas acerca del gigantismo de los dinosaurios”, explica el profesor Martin Sander, miembro del equipo de investigación. “Eran tan grandes que el día tendría que tener 30 horas para satisfacer sus demandas de energía.”
Los animales terrestres de la actualidad ni siquiera se acercan al tamaño de estos dinosaurios gigantes de cuello largo. Una de las explicaciones que encontraron los investigadores es que nosotros masticamos, mientras que los saurópodos directamente tragaban el alimento.
Masticar ayuda a digerir la comida mucho más rápido. Las encimas digestivas atacan el alimento más fácilmente tras masticarlo. Pero masticar requiere tiempo y energía, y una cabeza más grande capacitada para alojar los molares y los músculos necesarios. No por nada los elefantes y las vacas son tan cabezones.

En cambio, los saurópodos gigantes poseían cabezas muy pequeñas en comparación al resto del cuerpo. Esto provocaba que tuvieran esos cuellos extremadamente largos que los ayudaban, en primer lugar, a digerir mejor el alimento no masticado. Pero también permitía a los grandes dinosaurios ahorrar energía sin tener que desplazarse a lo ancho del terreno para buscar nuevas fuentes de alimentos: sólo bastaba con mover la cabeza hacia otras ramas.

El hecho de que no masticaran la comida, y se alimentaran rápida y eficientemente, es una de las razones principales que los científicos esbozaron para explicar la subsistencia de animales tan grandes. Pero en su artículo en Biological Reviews también mencionan otros factores sin los cuales los grandes herbívoros no podrían haber existido, por ejemplo, la alta tasa de reproducción que permitió a estos animales sobrevivir ante condiciones tan adversas.
Como dice Martin Sander: “Hace 200 millones de años, se desarrolló una insólita combinación de características primitivas que eran nuevas en la historia de la evolución. Fue esta combinación lo que hizo posible la existencia de estos fascinantes dinosaurios.”

Fuentes:
  • ScienceDaily
  • P. Martin Sander, Andreas Christian, Marcus Clauss, Regina Fechner, Carole T. Gee, Eva-Maria Griebeler, Hanns-Christian Gunga, Jürgen Hummel, Heinrich Mallison, Steven F. Perry, Holger Preuschoft, Oliver W. M. Rauhut, Kristian Remes, Thomas Tütken, Oliver Wings, Ulrich Witzel: “Biology of the sauropod dinosaurs: the evolution of gigantism.” Biological Reviews, 2010; DOI:10.1111/j.1469-185X.2010.00137.x
Imagen: Jon Taylor

MAS NOTICIAS DE ESTE PERIODO

MAS SOBRE LA EVOLUCIÓN

MAS SOBRE DINOSAURIOS

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar